China está construyendo el equivalente al doble de la capacidad de energía solar y eólica que el resto del mundo junto, con 180 gigavatios (GW) de energía solar y 159 GW de energía eólica en construcción, según un informe del Global Energy Monitor (GEM), un organismo dedicado al seguimiento de la energía global.
Este estudio se centra en proyectos de energía solar con una capacidad de 20 megavatios (MW) o más, es decir, el volumen total de energía solar en construcción en China podría ser superior, ya que los centros de energía solar de pequeña escala representan aproximadamente el 40% de la capacidad solar del país asiático.
De acuerdo con el GEM, la capacidad de renovables en construcción en China podría ser suficiente para abastecer a toda Corea del Sur, la decimocuarta economía del mundo.
La eólica y la solar, el 37% de la capacidad energética
Entre marzo de 2023 y marzo de 2024, China instaló más energía solar que en los tres años anteriores juntos, y más que el resto del mundo junto en 2023.
En el primer trimestre de 2024, la capacidad total de energía solar y eólica a escala de servicios públicos de China alcanzó los 758 GW, aunque los datos del Consejo de Electricidad de China sitúan la capacidad total, incluida la solar distribuida, en 1.120 GW.
La energía eólica y solar representan ahora el 37% de la capacidad energética total del país asiático, lo que supone aumento del 8% con respecto a 2022. Además, se espera que supere ampliamente la capacidad de carbón, que es el 39% del total en este momento.
Cabe recordar que China se ha propuesto alcanzar su máximo nivel de emisiones de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060. Esto requiere una transformación significativa de su modelo energético, en el que actualmente predomina el carbón.
Expansión de la energía solar en China
En China, la capacidad solar superó por primera vez a la eólica en 2022 y la brecha es cada vez mayor gracias a la expansión masiva de la energía solar distribuida, que ya representa el 41% de la capacidad solar total. Casi la mitad de la energía solar distribuida en 2023 se instaló en tejados residenciales.
La energía eólica instalada también aumentó de forma importante en 2023 después de una breve desaceleración en 2022 debido al fin de los subsidios de tarifas de alimentación del gobierno. De hecho, el GEM asegura que el aumento de la capacidad eólica en China desde 2023 es un crecimiento que excede la capacidad operativa total de cualquier país, excepto Estados Unidos.
A nivel provincial, los datos del GEM revelan que las provincias del noroeste y norte continúan dominando la instalación de energía solar y eólica a gran escala. Mientras tanto, la solar distribuida está transformando rápidamente el paisaje de provincias como Jiangsu (este), Henan (centro), Zhejiang (este) y Anhui (este).
Otros países que dominan la capacidad eólica y solar
Más allá de China, los países con mayor capacidad de energía eólica y solar en construcción son Estados Unidos, 40 GW en construcción, Brasil (13 GW); Reino Unido (10 GW) y España (9GW).
Otros países que se encuentran entre los 10 con mayor capacidad por sus proyectos de eólica y solar –en construcción, preconstrucción o anunciados– son Australia, Suecia, Grecia, Filipinas y Vietnam.