Del Topaz of Braye en La Marina de Valencia al Club Deportivo Empresarial Alcatí en La Albufera. De las aguas más saladas a la más dulces, empresarias y directivas han protagonizado el segundo encuentro cuatrimestral de Mujeres al Timón.
Dos meses después del primer encuentro –que puedes recordar aquí– reunimos a nuevas Mujeres al Timón y compartimos con ellas sus éxitos, carreras profesionales e historias de trabajo, esfuerzo y dedicación que las han llevado a alcanzar sus puestos actuales de liderazgo por méritos propios y no por cuotas.
Visibilizar, recuperar y promover son las tres claves de la Fundación Mujeres al Timón. Así lo ha explicado Elisa Valero, socia directora de Economía 3 y presidenta de la Fundación Mujeres al Timón: «Visibilizar a empresarias y directivas que han alcanzado sus cargos por méritos propios, experiencia y valía profesional, y no por cuotas. Recuperar el talento sénior, que la edad no sea un hándicap que te haga invisible en el mercado laboral. Y promover que niñas y jóvenes contemplen ser líderes, dando a conocer a mujeres referentes que les sirvan de inspiración».
La Mujeres al Timón que nos han acompañado en esta ocasión han sido Ana Moll, directora general de la Unidad de Negocio en España de Germaine de Capuccini; Mariola Juan, board of directors de Vicky Foods; Laura Galián, directora territorial para la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares de Vodafone; Laura Olcina, directora gerente del ITI; Elena Turrión, consejera ejecutiva de Mutua Levante; y Esperanza Omeñaca, directora general de Grupo Valgime.
Preguntamos a estas seis referentes qué mensaje le transmitirían a todas aquellas mujeres que en este momento se estén planteando ‘tomar el timón’ de nuevos proyectos e iniciativas. Estas son sus respuestas.
Seis consejos de seis Mujeres al Timón
Ana Moll (Germaine de Capuccini)
«Sin fracaso, no hay éxito, aunque prefiero llamarlo aprendizaje. Los ‘noes’ te enseñan a perfeccionar tu estrategia y te aportan una buena dosis de humildad, resiliencia y flexibilidad. Otro consejo es que siempre hagan caso a su intuición y cuando les digan que deben seguir adelante lo hagan, a pesar de todas las barreras posibles. Que piensen siempre en el efecto multiplicador de las personas, ya que la colaboración y la motivación acelera cualquier proyecto. Y, por último, aunque no menos importante, que disfruten del proyecto que han decidido liderar, que disfruten del camino, del día a día, con independencia del resultado final».
Mariola Juan (Vicky Foods)
«Se necesitan grandes dosis de empatía, esfuerzo, constancia, perseverancia, ilusión, generosidad, innovación, perfeccionismo, humildad, humanidad. Estas son algunas de las características que reunía mi madre –Victoria Fernández, cofundadora de Vicky Foods–, tanto en su faceta directiva como personal, y que forman parte de nuestro ADN, tanto a nivel personal como en nuestra organización. Además, por supuesto, del inconformismo, que está muy vinculado al perfeccionismo».
Laura Galián (Vodafone)
«Hasta la fecha, lo más importante que he aprendido es a disfrutar del camino. Eso significa ser capaz de, en los momentos complejos, reconocerse lo conseguido y visualizar la meta, en los buenos momentos celebrarlo en equipo como si no existiese nada más importante que eso. Confiar en nuestra intuición, que está repleta de experiencias, formación, valores y sentido común. Y lo más importante: el mayor poder lo tienen las personas, conectar con ellas desde la autenticidad, sinceridad y más absoluta humildad, hace que el resultado sea multiplicador, porque, al final, el secreto está en crecer haciendo crecer».
Laura Olcina (ITI)
«Les diría que evalúen sus habilidades, experiencia y pasión por el liderazgo. Y que analicen de qué forma podrían contribuir a la organización, se formen y preparen para ello. Eso sí, les pediría que el análisis lo hagan de forma objetiva, sin ponerse límites, que piensen ‘en grande'».
Elena Turrión (Mutua Levante)
«Mi consejo para otras mujeres que se estén planteando ‘coger el timón’ es tener seguridad en sí mismas, trabajando con autenticidad, honestidad y coherencia, generando confianza».
Esperanza Omeñaca (Grupo Valgime)
«¿Un consejo? Si quieren, pueden. Pero que cojan el reto con pasión. Que crean en ellas y que, con pasión, arrastren al equipo. Hace poco escuché en una charla, y me gustó mucho, que ‘debemos ver nuestros FODAS, en lugar de los DAFOS, es decir, ver primero nuestras fortalezas y ponerlas en valor, y luego ver las debilidades y buscar soluciones. Y, por supuesto, que disfruten del viaje».
En otro orden de cosas, queremos compartir con todos nuestros lectores y lectoras que la Fundación Mujeres al Timón fue galardonada el pasado día 17 de febrero con el Premio FARO de Igualdad que otorga el Puerto de Castellón. «Un reconocimiento que sin duda nos impulsa a seguir visibilizando a tantas y tantas mujeres que de forma anónima lideran grandes proyectos, y lo hacen por méritos propios y no por cuotas, algo de lo que seguiremos dando buena fe desde la Fundación y desde Economía 3», ha declarado Elisa Valero.