Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

PortCastelló entrega a la Fundación Mujeres al Timón el Faro a la Igualdad

PortCastelló entrega a la Fundación Mujeres al Timón el Faro a la Igualdad

La Autoridad Portuaria de Castellón, en su IX Edición de las Distinciones Faro, ha decidido otorgar a la Fundación Mujeres al Timón que impulsa Economía 3, el Faro a la Igualdad  por visibilizar a empresarias y directivas que han alcanzado puestos de liderazgo por su valía profesional y no por cuotas, poniendo el foco en su formación, experiencia y liderazgo desde el punto de vista de la meritocracia, en lugar de hacerlo desde el punto de vista del género. La Autoridad Portuaria de Castellón se ha integrado en esta Fundación para ser parte activa de la misma.

Los Premios Faro PortCastelló nacieron en 2016 con el  fin de reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria de Castellón y contribuir al conocimiento público de iniciativas novedosas en diferentes ámbitos y reconocer los méritos del trabajo realizado.

El jurado

Los 50 representantes del jurado, paritario y mayoritariamente externo a la Autoridad Portuaria, tras valorar las más de una veintena de propuestas presentadas, han dictaminado los galardonados en las nueve categorías que reconocen méritos en Comunicación, Innovación, Trayectoria Empresarial, Seguridad Laboral, Iniciativa Empresarial, Protección Medioambiental, Compromiso Social, Igualdad y Cultura.

Rubén Ibáñez, presidente del Puerto de Castellón ha destacado el nivel de las candidaturas de esta edición, al tiempo que ha subrayado “la labor tan importante que realiza cada una de las empresas e iniciativas para impulsar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria de Castellón y divulgarlo con su aportación desde sus ámbitos de actuación”.

Por su parte, nuestra socia directora Elisa Valero y presidenta de la Fundación Mujeres al Timón ha declarado que «nos sentimos muy honradas de recibir este premio, extensible a tantas mujeres al timón de proyectos impresionantes y que realizan su labor de forma anónima y a las que daremos visibilidad desde la Fundación, ya que este es uno de nuestros pilares fundacionales, así como recuperar talento senior y generar referentes para que las jóvenes contemplen la posibilidad de ser empresarias y directivas en sus carreras profesionales».

El resto de candidatos seleccionados, que se elevarán la próxima semana al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para su aprobación son: Castellón Plaza, diario digital con contenidos económicos, culturales, políticos y deportivos de la provincia, que recibirá el Faro a la Comunicación por ofrecer información específica y rigurosa sobre la actualidad del puerto de Castellón y visibilizar la importancia de esta infraestructura en la generación de empleo y riqueza, y como herramienta fundamental en la cadena logística de suministro. También por poner en valor todas aquellas inversiones productivas que se están acometiendo para hacer de PortCastelló un puerto más competitivo y eficiente.

Hackathon Facsa que se realiza en el puerto de Castellón ha sido distinguido con el Faro a la Innovación por contribuir a la captación de talento, a través del desarrollo de soluciones a las problemáticas reales planteadas, proponiendo retos que ayuden a impulsar el proceso de transformación digital a empresas e instituciones, y generar un ecosistema de transmisión de conocimiento que sitúa a Castellón como un referente de la innovación. Todos los años se incorporan las temáticas tecnológicas más innovadoras que priman en la sociedad.

La Cátedra Increa de Innovación, Creatividad y Aprendizaje de la Universitat Jaume I, ha sido galardonada también con el Faro a la Innovación por impulsar valores y actitudes relacionadas con la creatividad, la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria, especialmente en el estudiantado. A lo largo de los últimos cinco años han participado más de 800 estudiantes en programas insignia orientados a la formación y mentorización para ayudar a validar ideas de negocio, la resolución de retos propuestos por empresas y el impulso de proyectos innovadores para participar en competiciones nacionales e internacionales. Entre los programas destacan: UJIEmpren OnSocial, UJILab, Innovació o el Programa 5UCV Gennera Challenge UJI.

Grupo Trimodos, marca comercial nacida en 2021, que aglutina a las empresas Transargi (nacida en 1984) y Stinsa (nacida en 1983), ha sido reconocida con el Faro a la Trayectoria Empresarial por su apoyo al desarrollo de la actividad de puerto desde sus departamentos local (transportes de materias primas de la cerámica al puerto), contenedor y tránsitos marítimos. Cuenta también con un departamento de tráfico terrestre nacional e internacional que da servicio al tejido productivo de toda la provincia de Castellón, desde empresas azulejeras, de fritas y esmaltes, químicas y fertilizantes.

Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Castellón, ha sido premiado con el Faro a la Seguridad Laboral por dirigir y coordinar el Grupo de Intervención en caso de emergencia, actuando en servicios preventivos y siniestros originados dentro de la zona de servicio y del puerto de Castellón. Entre las intervenciones del SPEIS en el puerto, tanto a nivel preventivo, como de intervención ante sucesos y emergencias diversas, destaca Escala a Castelló, ejercicios, formación y entrenamientos, servicios preventivos con mercancías peligrosas, simulacros y actuaciones en situaciones emergencia.

El proyecto Crystal-Lung “Barrera basada en estructuras cristalinas para el control de ruido y contaminación atmosférica” concedido a BECSA en la convocatoria PORTS 4.0, en su modalidad precomercial ha sido reconocida con el Faro Iniciativa Empresarial.

Se trata de una novedosa e innovadora iniciativa basada en el desarrollo de un dispositivo que permite reducir el ruido y las partículas respirables. Este dispositivo se desarrollará apoyándose en la tecnología denominada “cristales de sonido» -barreras formadas con unos elementos discontinuos llamados dispersores- que combinada con un sistema de difusión de agua formará una barrera acústica permeable con capacidad de absorción de partículas de tamaño respirable, es decir, PM10, PM2,5 y Black Carbón.

El Faro Protección Medioambiental se entregará al Instituto de Tecnología Cerámica por el trabajo desarrollado en materia medioambiental con la Autoridad Portuaria para mitigar la emisión de contaminantes atmosféricos en las actividades portuarias.

Entre ellas la definición de un plan de mejora para la minimización de las emisiones y valoración de la eficacia de las medidas correctoras en la gestión de graneles sólidos en el puerto, estudios de intercomparación de las estaciones de control de la calidad del aire de la dársena norte y sur o la determinación de la eficacia en la captación de material particulado de las pantallas perimetrales ubicadas en los muelles transversal y de la Cerámica de PortCastelló.

Impala Sportclub & Spa ha sido premiada con el Faro al Compromiso Social por su vocación  al servicio, no sólo de la comunidad portuaria sino también al conjunto de la sociedad castellonense con proyectos e iniciativas de cooperación e inclusión social en favor de las personas y colectivos más vulnerables. Sus actuaciones como agente dinamizador y su colaboración con diferentes asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro como; la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama, Síndrome de Down, Fibrosis Quística, Fundación Le Cadó, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Aviación Sin Fronteras, Fundación Aspropace, Afanías o el Hospital General de Castellón, le han valido este reconocimiento.

Por último, el reconocimiento a la asociación cultural, sin ánimo de lucro ha sido para La Barraca que se llevará el Faro a la Cultura por su aportación a lo largo de los años al Grao de Castellón, con iniciativas culturales como la creación del Archivo Grao de Castellón, formado por elementos materiales que pueden servir para crear memoria de vida y costumbres, Revista la Barraca, Premis a la Mar o la participación de la entidad en el Belén de la Pigà y en la organización de exposiciones.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta