importancia de la segmentación de mercado

Segmentación de mercado: ¿qué es y qué ventajas tiene para tu negocio?

Uno de los aspectos más importantes del marketing es la segmentación de mercado. Esta te permite dividir a tu clientela en diversos grupos. Es una técnica muy útil para dividir amplios mercados en segmentos limitados que comparten elementos comunes entre sí. De este modo, se puede aplicar una estrategia de marketing específica para cada usuario, según los rasgos que se hayan obtenido de las investigaciones de mercado. Esto lo convierte en uno de los instrumentos más utilizados en la actualidad.

Cuando tienes un negocio hay mucha información que debes manejar y que puede agobiarte en el día a día. Por lo tanto, dividir a tus clientes en diferentes segmentos te permitirá enviarles mensajes adaptados a sus necesidades. A su vez, puedes optimizar los recursos y obtener mayores posibilidades de vender tus productos y servicios. Ahora puedes descubrir nuevos nichos de mercado según las necesidades y expectativas que tenga tu cliente objetivo. Todo esto lo convierte en un instrumento fundamental para las organizaciones, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado es una estrategia de mercadotecnia que divide el conjunto de clientes en diferentes conjuntos con necesidades similares. De esta forma, el empresario puede conocer mejor a su consumidor objetivo y hará una oferta específica y diferenciadora para comercializar sus productos. Esto se ha popularizado en los últimos tiempos, ya que intentar venderle a todo el mercado por igual suele ser una táctica poco eficiente. Con la segmentación de mercado tienes una ventaja competitiva que puedes aprovechar para satisfacer las necesidades de tus consumidores.

Para poder segmentar correctamente un mercado es necesario tener en cuenta varios criterios para aumentar las probabilidades de éxito. Estos van desde la demografía hasta el comportamiento del usuario. De esta forma, puedes conocer mejor cuáles son sus necesidades e intereses y obtener un perfil específico de todo lo que hace tu cliente potencial. A partir de ahí puedes ajustar toda la estrategia a estos parámetros. La segmentación de mercado es algo que debes empezar a aplicar para aumentar la eficacia y eficiencia de tu negocio.

Tipos de segmentación de mercado

Para que la segmentación tenga la suficiente tasa de éxito es necesario dividir el mercado en diferentes grupos. Estos comienzan por las características demográficas, que señalan elementos clave como la edad, el sexo, el tipo de cultura, las creencias religiosas y la clase económica. Por otro lado, el comportamiento del consumidor explica cuáles son los motivos por el que compra el cliente y el propósito de su adquisición. Esta última es una de las variables más importantes y utilizadas en la actualidad debido a la información que aporta.

Por su parte, la ubicación refleja de dónde proviene el cliente y cuáles son los sitios en el que compra sus productos. Esto es muy relevante, ya que cada región tiene características diferentes que las empresas deben valorar para ajustar sus ofertas. Además, los rasgos psicológicos podrán revelarte los gustos que tiene ese grupo de personas, desde su estilo de vida hasta el atuendo que utiliza para cada ocasión. Estas características suelen ser muy relevantes si tienes, por ejemplo, un negocio de venta de ropa, ya que puedes conocer más a fondo sobre el estilo de vida de tu usuario.

¿Cuáles son los objetivos de la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado persigue una serie de objetivos que te permitirán obtener resultados más rápidamente. Determinar el precio del producto es una de las metas más importantes de la estrategia, de tal forma que tu nicho esté dispuesto a pagar por él. En este sentido, podrás crear diversas promociones que se ajusten a las preferencias de ese segmento que quieres atacar. Este aspecto es de gran importancia, ya que muchos empresarios pierden recursos al colocar precios que no se ajustan a sus consumidores.

Otro de los objetivos de la segmentación de mercado es colocar las promociones de tus productos y servicios en los canales adecuados. Cada grupo de clientes suele pasar mayor tiempo en determinadas herramientas, así que tu trabajo es descifrar cuáles son estas plataformas para enviar tu mensaje. Por otro lado, podrás otorgarle unas características específicas a tu producto dependiendo de las expectativas de ese segmento de mercado. Todo esto te permitirá ahorrar tiempo y dinero que en el medio plazo se convertirán en ventas para tu empresa.

Ventajas de hacer una segmentación de mercado correcta

Una de las ventajas de hacer una segmentación de mercado es que puedes conocer perfectamente a tu cliente. Te permite ofrecer productos y promociones que se ajusten a lo que él está buscando. Esto genera una ratio de ventas mucho mayor. Por otro lado, las estrategias que apliques se basan en los deseos y expectativas de este consumidor, así que los recursos se aprovechan mucho mejor. A su vez, puedes encontrar nuevos nichos de mercado gracias a los resultados obtenidos en este estudio, lo que abre nuevas oportunidades de negocio.

Otra de las grandes ventajas de la segmentación es que mejora la imagen de tu negocio frente a los clientes. Si reciben un servicio específico y personalizado se sentirán identificados con la marca, aumentando así las ventas en un periodo determinado. En consecuencia, la fidelidad de los usuarios crece con el paso del tiempo, algo que resulta fundamental para tener una compañía sólida y estable. Esta ventaja competitiva será tu gran aliado a la hora de comparar entre otras empresas del mercado.

Requisitos para lograr una buena segmentación de mercado

Para poder hacer una correcta segmentación de mercado es necesario cumplir con los requisitos para aumentar así las probabilidades de éxito. Primero de todo debe ser medible. Esto significa que debe precisarse cuál es el poder de compra y el tamaño de ese segmento. A su vez, deben ser accesibles, así que debes llegar al cliente objetivo con tu estrategia de marketing. Por otro lado, deben ofrecer el tamaño y rentabilidad suficiente para atenderlos, ya que esto requiere una gran cantidad de recursos que no pueden ser desaprovechados.

Un último requisito que no puedes olvidar es que sean diferenciales, cada segmento debe tener características específicas distintas de los otros. A partir de aquí puedes aplicar tus estrategias de marketing teniendo en cuenta los rasgos del grupo de consumidores en cuestión. En este sentido, es necesario que se cumplan todas estas condiciones para determinar que se ha hecho una óptima segmentación de mercado. Solo así puedes tener la información precisa de tu consumidor ideal para luego satisfacer sus necesidades con tus productos y servicios.

Ejemplo de segmentación de mercado

Un buen ejemplo de segmentación sería un negocio de instrumentos musicales. Si vendes guitarras o algún instrumento de percusión debes identificar cuáles son los canales donde tus clientes se desenvuelven. Por esta razón, no es muy coherente pagar anuncios en la televisión o en una cuenta de redes sociales relacionada con el automovilismo. Debes estar en los sitios donde haya tráfico de este tipo de usuarios como canales de artistas, sedes de orquestas o lugares de conciertos. Este sería un buen ejemplo de lo mucho que se puede abarcar con una correcta segmentación de mercado.

masteres-UMH-17-31-junio
GVA-Habitatge-300-RUIDO-CAST
GVA-Habitatge-300-CALOR-VAL
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.