CaixaBank lanza un plan para facilitar a sus clientes el acceso a fondos UE
CaixaBank ha puesto en marcha un plan que pretende facilitar a sus clientes el acceso a los fondos europeos Next Generation. El objetivo es potenciar la reactivación de la economía y la transformación del tejido productivo para alcanzar mayores niveles de digitalización, sostenibilidad e impacto social.
Tal como ha informado la entidad, se propone ser un «agente activo» en la comunicación y difusión de las ayudas disponibles; agilizar su llegada a los beneficiarios para que puedan llevar a cabo sus proyectos de inversión con más seguridad, y anticipar sus efectos transformadores y de crecimiento sobre la economía.
Caixabank actuará como intermediario financiero
Además, como intermediario financiero, el banco contribuirá a multiplicar la inversión que buscan los fondos públicos mediante un sistema de anticipo de subvenciones y de créditos que ha diseñado para complementar la parte de la inversión que no esté cubierta por las ayudas europeas.
Para ello, CaixaBank ha creado una plataforma que estará integrada en su banca digital y busca ayudar a sus clientes en el proceso de acceso a las ayudas. También, complementarlas con productos financieros para ampliar su efecto.
Esta herramienta, que está previsto comience a funcionar este julio, servirá para identificar las subvenciones; los requisitos de acceso; los organismos responsables; el plazo y las vías de tramitación.
En ella estarán disponibles todos los programas de subvenciones vigentes y actualizados para particulares; autónomos; pymes y empresas con una descripción detallada de sus características.
‘Marketplace’ de gestorías especializadas en la tramitación de ayudas directas y competitivas
En un segundo nivel, las pymes también podrán acceder a servicio de asesoramiento externo mediante un ‘marketplace’ de gestorías especializadas en la tramitación de ayudas directas y competitivas.
Inicialmente, las principales líneas de trabajo son la digitalización de la empresa y el sector agropecuario; la movilidad sostenible (vehículos eléctricos y puntos de recarga) y la rehabilitación energética.
CaixaBank ha presentado su plan al considerar que puede convertirse en un «actor relevante» en la distribución de las ayudas dada su «amplia capilaridad y presencia en todo el territorio nacional», así como su «experiencia previa en la gestión de programas de ayudas o subvenciones». Asimismo, ha resaltado, «conoce las necesidades de inversión y las capacidades financieras de sus clientes».