Martes, 07 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Europa tantea empresas valencianas de textil y alimentación como alternativa a China

Publicado a 04/03/2020 6:15

Desde la dirección general de Internacionalización, la conselleria de Economia Sostenible ha puesto en marcha un servicio para acompañar a las empresas valencianas en la búsqueda de mercados alternativos que puedan suplir los problemas de abastecimiento asociados a China como proveedor principal, pensando en cadenas de suministros más cercanas. Pero también, un servicio que apoye a los sectores productivos de la Comunitat en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Y es que tal y como ha reconocido la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró -que este martes a última hora, acompañada de la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra y del director general de Trabajo, Gustavo Gardey, se ha reunido con los principales representantes de los sectores productivos valencianos en una comisión de trabajo para estudiar el impacto del coronavirus-, empresas, principalmente europeas, empiezan a ver en la industria de la Comunitat una alternativa de suministro.

Europa tantea empresas valencianas de textil y alimentación como alternativa a China

Lo han confirmado también sectores productivos presentes en la reunión como el textil que ha coincidido con la secretaria autonómica en que en estos momentos de crisis, están encontrando nuevos clientes o, por lo menos, recibiendo solicitudes de presupuestos: «Y es que China, no solo nos ha afectado a nosotros sino también a otros países que están viendo en nosotros una oportunidad como productores de algunos bienes o componentes», ha recalcado Torró.

Sin entrar a concretar, Torró se ha referido a productos relacionados con el sector de la alimentación, productos sanitarios o productos textiles, aunque ha indicado que no se trata del sector en su conjunto si no de alguna demanda concreta de momento.

Por lo que respecta a los sectores más dependientes del suministro de productos intermedios de China, ha reconocido Torró «preocupación moderada por algún problema de suministro» y la búsqueda de alternativas en la producción para no depender tanto del país asiático, donde, no obstante las fábricas poco a poco están volviendo a la normalidad.

Torró ha recordado que nuestras exportaciones a China apenas representan el 1,3 %, mientras que las importaciones del país asiático a la Comunitat representan un 13% del total.

Sin flotadores para el verano

El representante de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Oliver Giner, presente en la reunión, ha concretado un retraso a la hora de recibir la mercancía de entre dos y seis semanas.  «Si esperábamos recibir bien el producto acabado, bien algún tipo componente o bien, materia prima para mayo, lo vendremos a recibir a finales de junio», ha constatado.

Teniendo en cuenta la estacionalidad de este sector, con dos picos de ventas muy pronunciados como son Navidad y la campaña de verano, Giner admite que las empresas más enfocadas a la temporada de verano, y en especial aquellas cuyos productos más dependen de china como hinchables, piscinas, colchonetas, manguitos o flotadores,  están padeciendo más el efecto de esta crisis.

Y sobre todo ha señalado que afectará más a aquellos productos que se ven reforzados comercialmente con licencias, es decir, «podría llegar a haber algún tipo de escasez en el mercado» de productos como los que hemos comentado que hayan subscrito algún tipo de acuerdo con marcas vinculadas al mundo del entretenimiento, del deporte, o incluso de las celebrities, «porque se fabrican y se sirven justo antes de que comience la temporada».

Por el contrario, los juegos o juguetes que se siguen fabricando en España, principalmente en el Valle del Juguete, podrán salir reforzados como el producto de outdoor, más voluminoso (casetas, columpios, toboganes…) y el de playa (cubos, rastrillos, palas…) cuya producción se localiza principalmente en la Comunitat.

El representante de la Asociación de Fabricantes del Juguete asegura que el 60% de las importaciones de juguete en España vienen de China y tratar de buscar ahora un proveedor que pueda suplirlo es prácticamente imposible hoy por hoy: «tendría que estar lo suficientemente especializado para hacer un producto de calidad, con unos estándares de seguridad muy elevados, y eso es prácticamente imposible».

El calzado, pendiente del consumo en China

Marián Cano presidenta de Avecal también presente en la reunión ha explicado a Economía 3 que, de momento, su sector no se está viendo afectado: «acabamos de venir del periodo de ferias y es ahora cuando se tienen que producir los pedidos y en consecuencia empezar a poner en marcha la maquinaria de la producción».  Si bien, en este punto detalla que «será importante ver cómo se reactiva el consumo en China que es el séptimo destino de nuestras exportaciones».

Por la parte de las materias primas y componentes del calzado admite que se está viendo mucho más afectada la industria auxiliar, al ser China el primer país de importación. Y en este sentido, también confirma que dicha industria para suplir parte de esa producción que venía de China, «está trabajando con proveedores de la zona».

Cristina Monge secretaria general de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plástico ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que el sector tiene poca dependencia tanto a nivel de exportaciones como de importaciones con China, aunque ha reconocido el aumento de precio en algún producto químico aditivo procedente de este mercado.

Dentro de la preocupación que genera la incertidumbre sobre la evolución de esta situación, desde Femeval han concretado a Economía 3 que «no hay afectación de momento».

No obstante, advierten que el impacto de las importaciones chinas «representa un elevado porcentaje en nuestro sector, lo que puede conllevar incertidumbre y costes no previstos que afectarán a las empresas».

Por su parte, las empresas asociadas a Quimacova, todavía no han percibido un impacto claro y real en el sector.

«Si es cierto que algunas empresas han tenido algunos pequeños retrasos con algunos pedidos pero no han llegado a ser, de momento, limitadores o problemáticos para su actividad diaria. Algunas de ellas también han notado paralizaciones en destino debido a esto, pero nos informan que son situaciones puntuales que se van solventando», ha concretado, su presidente, Miguel Burdeos a Economía 3.

En esta línea, el conseller de Hacienda, Vicent Soler ha manifestado al respecto: «Es verdad que se puede considerar China como la fábrica del mundo, pero habrá que buscar otras fábricas en otros puntos, que pueden ser nuestro propio país, para que no vuelva a reproducirse esta situación que puede crearnos graves problemas», ha añadido.

Access 2025
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia comercios
Pla Recuperem Valencia Producto
Pla Recuperem Valencia generico
credendo desde 1921
Pla Recuperem Valencia Coches
Cartonajes La Plana 2025
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta