utilidad del indicador rsi

Indicador RSI: ¿qué es y en qué mercados puedes operar con este indicador?

Los mercados financieros son un mundo apasionante que ofrece muchas oportunidades de generación de ingresos. Sin embargo, para tener éxito es necesario entender toda la terminología para utilizarla a favor de quienes invierten en estos mercados. El indicador RSI es uno de ellos y se refiere a la fuerza relativa de los movimientos ascendentes frente a los movimientos bajistas. Esto permite identificar cómo de fuerte es una tendencia y cuándo se acerca el fin de ese determinado movimiento.

A la hora de invertir es vital adelantarse a los cambios en los precios del mercado y es ahí donde entra en juego el indicador RSI. Este indicador suele ser del tipo oscilador, así que es un indicador dinámico. Todo inversionista a través de este indicador puede determinar cuándo es el momento de comprar o vender. Este indicador funciona a través de las comparaciones entre las últimas ganancias de un activo frente a sus pérdidas más recientes. De esta manera, transforma este dato en una cifra que va del 0 al 100.

¿Qué es el indicador RSI?

El indicador RSI forma parte del análisis técnico, que es aquel que estudia el mercado mediante el uso de gráficas. Aquí, para poder anticiparse a posibles cambios en las tendencias se utiliza este indicador, ya que permite medir los cambios en los precios. Por esto, con el indicador RSI se puede anticipar posibles cambios si se determina que ese instrumento está sobrevalorado o sobrevendido. Una de sus características es que al ser oscilador se mueve entre una línea del 0 al 100 y así se representa gráficamente.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Este medidor fue desarrollado en el año 1978 por J. Welles Wilder. Hoy en día es muy popular. Esto se debe a que en el ‘trading’ es necesario tener en cuenta diversos factores para poder adelantarse a los comportamientos del mercado. De esta manera, al ser un mundo tan volátil se dice que cuando un activo muestra un RSI de 70 estaría muy cerca de presentar una corrección en el precio. Por otro lado, si su indicador está por debajo de 30 podría presagiar un posible aumento en su valor, ya que estaría infravalorado.

¿Cómo se calcula este indicador?

Para calcular el RSI se emplea la siguiente fórmula: RSI= 100-100 / (1+RS). En donde es necesario entender que RS = promedio las subidas del precio en un periodo determinado / el promedio de las bajadas en el precio durante ese trayecto. Por ello, para calcularlo correctamente se suele utilizar el número 14 como el tiempo habitual y equivaldría a un intervalo de 14 días. De esta forma, el promedio se estima en un porcentaje y este se divide entre el periodo de días para luego continuar con la fórmula.

Para ejemplificar su cálculo se puede decir que, si en 14 días el valor de un instrumento ha aumentado un 1 % durante la primera semana, mientras que ha bajado un 0,5% en los últimos 7 días. A partir de aquí se dividiría 1 % /14 y daría un resultado de 0,00071, que sería la división del promedio de subida entre 14 días. A su vez 0,5 %/14 da un resultado de 0,00035 y luego se pasaría a la obtención del RS. En este caso divides 0,00071/0,00035 y obtienes 2 como consecuencia de la operación. Por último, efectúas 100-100 / (1+2) = 66,6, que sería el indicador RSI.

¿De qué manera se usa el RSI?

Como puedes observar el indicador RSI lo que busca determinar es qué impulsa el movimiento del precio de un activo. Por tanto, si la tendencia es bajista o alcista el medidor disminuirá o subirá, lo que te permitirá presagiar cuál será la próxima corrección en el mercado. Así los ‘traders’ utilizan el RSI muy a menudo y lo tienen como uno de sus aliados más importantes a la hora de invertir en un instrumento. Generalmente, estos profesionales se basan en el análisis técnico para elegir el momento ideal para entrar al mercado.

En este sentido, el uso principal que le dan al RSI es para determinar las tendencias que predominan en un momento. Según el periodo de tiempo que se utiliza, al estar en un intervalo del 0 al 100 se puede descifrar si un activo se encuentra en fase alcista o bajista. Dicen los expertos que si el indicador está por encima de 70 se encuentra en sobrecompra y cuando está en 30 está en sobreventa. A partir de aquí el inversionista debe valorar si es el momento ideal para comprar o vender este instrumento.

Identificación de la tendencia con el RSI

Encontrar la tendencia con el RSI es una de las funciones más importantes de este indicador. Con él podrás determinar la fuerza y la posible dirección que tendrá un precio en los siguientes días. En consecuencia, si un mercado se encuentra en sobrecompra o sobreventa permite establecer una estrategia para poder aprovechar ese movimiento. Por otro lado, cuando el indicador RSI está en 50 significa que no hay una tendencia definida, así que sería el peor momento para entrar al mercado.

Por todo esto, lo ideal es que cuando el indicador marque la tendencia se verifique cómo de fuerte es ese movimiento. Generalmente, los precios suelen variar de forma muy agresiva, aumentando rápidamente por un periodo de tiempo. Lo mismo sucede cuando disminuye, así que hay que tener en cuenta otros indicadores para tomar la decisión acertada. En este sentido, si la señal está por encima de 70 está en sobrecompra y ocurre cuando los valores aumentan súbitamente, así que se espera que disminuya de un momento a otro.

¿En qué mercados se puede operar con este indicador?

El indicador RSI es utilizado en los mercados financieros que sean volátiles. No se utiliza mucho en los mercados estables. Por lo tanto, es muy usado en el DAX 30, índices y sobre todo en el mercado de divisas, ya que la fluctuación de precios es muy grande. Este último tiene una gran aceptación entre los trader, ya que permite generar mucho dinero y es reconocido como el mercado más líquido del mundo. De esta manera, es una buena idea ponerlo en práctica con algunas de estas divisas.

Por otro lado, a pesar de que la bolsa de valores también muestra volatilidad no se sugiere que se utilice solamente el indicador RSI. Esto se debe a que el mercado de acciones presenta una volatilidad en los precios mucho menor que en los demás sectores. Por esta razón, es mucho más difícil establecer una tendencia solo con el RSI, sin la ayuda de otros indicadores, a tal punto que podría jugar en tu contra. Sin embargo, este indicador es perfecto cuando existe una gran fluctuación de precios en cortos periodos de tiempo.

¿Qué son las divergencias del indicador RSI?

Las divergencias son uno de los aspectos más importantes que puede demostrar el indicador RSI. Estas pueden apreciarse cuando un precio sigue un determinado movimiento, pero al compararlo con el máximo del RSI se refleja una tendencia opuesta. A partir de aquí podría presagiar un cambio en el mercado, así que proporciona una ventaja a la hora de invertir. Las divergencias pueden ser alcistas, que es cuando el precio posee una tendencia bajista, pero el indicador RSI es positivo. A su vez la divergencia bajista es cuando el precio se está elevando, pero el RSI es bajista.

De esta manera, este aspecto lo que explica es que, a pesar de una tendencia, las señales indican que el movimiento podría variar en los próximos días. Por esto, el indicador RSI es fundamental para cualquier ‘trader’ que quiera maximizar sus ganancias y tener la mayor cantidad de variables en su control. Su estudio es muy sencillo y permite predecir el precio de un instrumento por un periodo determinado, lo que resulta muy útil para reducir el riesgo. Así que solo es cuestión de que lo empieces a usar para que veas todas sus ventajas.

IMSKE-artroscopia
LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.