Segunda revolución industrial

Segunda revolución industrial: Causas y consecuencias de este hecho

La Segunda Revolución Industrial fue un acontecimiento importante que no solamente cambió nuestra forma de vivir y trabajar, sino que también afectó a nuestro entorno. Se trata de un periodo de rápida industrialización y crecimiento económico que tuvo lugar desde mediados de la década de 1850 hasta aproximadamente 1914. Se piensa, que, en gran medida, fue causada por la invención de la máquina de vapor, que permitió mejorar las fuentes de energía, así como la nueva tecnología relacionada con la fabricación y el transporte.

¿Qué fue la Segunda Revolución Industrial?

La segunda revolución industrial fue un periodo de tiempo entre los años 1870 y 1914. En este periodo, los inventos y los avances científicos contribuyeron a impulsar el crecimiento económico. Fue una continuación de la primera revolución industrial que tuvo lugar en Gran Bretaña, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

En ambos periodos se produjeron cambios significativos en los procesos de fabricación. Entre ellos, la sustitución de la energía hidráulica por la energía de vapor y la electricidad como principal método de accionamiento de las máquinas.

Sin embargo, también se produjeron muchos otros avances durante este periodo que tuvieron un impacto duradero en la sociedad en general: los teléfonos se convirtieron en artículos domésticos comunes, se inventaron los coches, la producción de acero aumentó exponencialmente. Gracias a Henry Bessemer, inventor del “Procedimiento Bessemer” un proceso para convertir el hierro en acero utilizando chorro de aire en lugar de coque o carbón.

¿Qué provocó la segunda revolución industrial?

Hay muchos factores que contribuyeron a la Segunda Revolución Industrial, pero algunos de ellos, tal vez los más resaltantes, son:

El aumento de la demanda de bienes y servicios. A medida que más personas se trasladaban a las ciudades, necesitaban más bienes y servicios que nunca. Este aumento de la demanda provocó un auge de la producción y el comercio que transformó la sociedad occidental para siempre.

Aumento de la productividad y la eficiencia. Con las nuevas máquinas y herramientas, los trabajadores podían producir más bienes en menos tiempo y con menos esfuerzo. Esto permitió a las empresas contratar a más personas e implementar los turnos de trabajo. Estas acciones contribuyeron a mejorar el nivel de vida de toda la sociedad debido a la reducción de los costes asociados a la mano de obra. Así mismo, aumento del poder adquisitivo gracias al incremento de los sueldos obtenidos en los puestos de trabajo en las industrias vinculadas a la fabricación de productos.

Características de la Segunda revolución industrial

La Segunda Revolución Industrial se caracterizó por el uso generalizado de la electricidad, el motor de combustión interna y el teléfono. Comenzó en Gran Bretaña en torno a 1870 y se extendió por toda Europa Occidental alrededor de 1900.

El período de la segunda revolución industrial se caracteriza por la construcción de vías férreas y otras redes de transporte, el uso del telégrafo, el rápido crecimiento de la industria y el desplazamiento de los vehículos tirados por caballos por automóviles. Surgieron nuevas industrias: industria de energía eléctrica, industria petroquímica, industria automotriz, producción de acero.

También se implementó el modelo de producción en serie como sistema de trabajo. Se observaron grandes avances en el área de las telecomunicaciones. Se impulsó el desarrollo de la industria química y se observaron importantes avances médicos y científicos, solo por nombrar algunas de sus características más resaltantes.

¿Cuáles fueron sus principales consecuencias?

Las consecuencias derivadas de la segunda revolución industrial se cuentan entre buenas y malas, por ejemplo:

  • Aumento del nivel y la esperanza de vida de la clase media.
  • Más tiempo de ocio por la disminución de las horas de trabajo y el aumento de las vacaciones.
  • Generó, mayor migración de las zonas rurales a las urbanas, con un aumento de la densidad de población.
  • La segunda revolución industrial condujo a una mayor urbanización porque la gente se trasladó de las zonas rurales a las ciudades para encontrar trabajo.
  • Un aumento del crecimiento económico debido a una mayor productividad y una mayor acumulación de capital.
  • Incremento de la desigualdad económica.
  • El poder político se desplazó de los terratenientes agrícolas hacia los industriales y financieros.
  • Aumentó el conflicto político entre clases sobre quién debía controlar los recursos de la sociedad: ¿trabajadores o propietarios?

Inventos y avances científicos de este periodo

Veamos ahora algunos de los inventos y avances científicos que se produjeron durante esta época.

Se inventó la máquina de vapor, lo que permitió el desarrollo de fábricas que hicieron posible la producción en masa. Esto supuso muchos beneficios para la sociedad, como el aumento de la eficiencia y la reducción de los costes.

La invención de la electricidad que nos permitió tener más luz por la noche y controlar la calefacción de forma más eficiente. Los avances en la química, que dieron lugar a nuevos tipos de materiales que podían utilizarse para construir cosas como carreteras o puentes. Estos nuevos materiales eran más resistentes que los anteriores porque no tenían costuras.

El telégrafo, que se empleó como una forma de comunicación entre personas que se encontraban en diferentes lugares. La gente podía enviar mensajes de ida y vuelta a largas distancias rápidamente mediante el uso de cables conectados entre sí y más tarde mediante ondas de radio.

El teléfono fue otro invento que permitió la comunicación instantánea entre personas que estaban lejos unas de otras. Se implementó la producción industrial, en serie, convirtiendo los procesos industriales, en más eficientes, más rápidos y a menor costo.

Y una gran cantidad de inventos más, que no podemos detallar en este espacio por ser insuficiente.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.