Domingo, 08 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Caixa Popular domicilia tu nomina

El gigante Xiaomi estudia cuándo entrar en el mercado europeo con sus coches eléctricos

El pasado mes de marzo, Xiaomi presentó el SU7, su primer coche eléctrico, marcando la entrada de la empresa en el sector automovilístico. Ahora, el gigante chino ya está evaluando el momento oportuno para lanzar sus vehículos eléctricos en el mercado europeo, según informó este lunes el portal de noticias chino Sina.

El presidente de Xiaomi, Lu Weibing, aseguró que la división automotriz del grupo está «estudiando cuándo entrar en el mercado europeo» a pesar de que este esté acometiendo la transición al vehículo eléctrico de forma «más lenta» que China. Se trata de unas declaraciones que Lu realizó tras un viaje de negocios a Europa, en el que mantuvo reuniones con automotrices como BMW, Ferrari o Lamborghini sobre posibles puntos de colaboración.

El gigante Xiaomi estudia cuándo entrar en el mercado europeo con sus coches eléctricos

Entrada en el mercado europeo

A finales de julio, tras un evento en París en el que se mostró su primer coche eléctrico, la compañía remarcó que todavía no había planes de vender automóviles en el extranjero próximamente. Sin embargo, el mes pasado, en una conferencia virtual, el consejero delegado de Xiaomi, Lei Jun, aseguró que el objetivo es entrar en el mercado automotriz europeo antes de 2030, y convertirse en una de las cinco marcas de vehículos más importantes del mundo en un plazo de 15 a 20 años.

En esta entrada de Xiaomi al sector automóvil europeo, España es un mercado clave. El pasado mes de abril, semanas después del lanzamiento del SU7, la responsable de mercadotecnia de Xiaomi en Europa Occidental, Jia Wei, señaló que «España, desde luego, va a ser de los primeros países» a los que llegue el SU7.

50.000 reservas del SU7 en 27 minutos

El SU7 fue presentado el pasado 28 de marzo con un precio de partida de 215.900 yuanes (unos 30.200 dólares o 27.400 euros), y registró 50.000 reservas en los primeros 27 minutos.

El vehículo de Xiaomi está equipado con motores eléctricos de «súper potencia», disponibles en versiones V6 o V8 según el modelo, que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 2,78 segundos. Además, su versión más alta alcanza una velocidad máxima de 265 km/h.

El fundador de Xiaomi se marcó como objetivo superar las 100.000 entregas este año y aclaró que, en los próximos tres años, se iban a centrar «al 100 %» en el mercado nacional: «Hacemos negocios en más de 100 países, tenemos una presencia global y una base de aficionados de Xiaomi. Cuando estemos listos para dar el salto al mercado internacional será un paso natural».

Aranceles provisionales a los coches chinos

Cabe recordar que, a principios de julio, la Comisión Europea decidió imponer aranceles provisionales de hasta el 37,6% a las importaciones de coches eléctricos procedentes de China. El objetivo de esta medida es compensar los perjuicios para los productores europeos causados por las subvenciones que recibe ese sector en el país asiático.

El ejecutivo europeo defiende que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de baterías en China se beneficia de subvenciones «injustas», que están causando «una amenaza de perjuicio económico» a los productores comunitarios.

Los aranceles entraron en vigor el pasado 5 de julio por un periodo máximo de cuatro meses. En este plazo se deberá tomar una decisión final sobre los derechos definitivos, mediante votación de los Estados miembros de la Unión Europea. Una vez adoptada, esta decisión haría que fueran definitivos durante un período de cinco años.

China se queja ante la OMC

Esta decisión de la Comisión Europea llevó a China a presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace un par de semanas. Concretamente, Pekín ha llevado el caso ante el mecanismo de solución de disputas de la OMC con el objetivo de salvaguardar los «derechos e intereses» de la industria automovilística china.

Las autoridades chinas defienden que la decisión preliminar de la Unión Europea «carece de una base fáctica y jurídica sólida», y supone una «violación grave» de las normas establecidas por la OMC.

carmencita
Implica Corporate Finances

Dejar una respuesta