Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

El cambio climático pone en jaque al sector turístico español

El cambio climático pone en jaque al sector turístico español

El éxito del sector turístico español está en su recurrencia. Cuando los turistas vuelven a nuestro país sus estancias son más largas y el gasto por día también es mayor. Sin embargo,  el cambio climático, y en concreto las olas extremas de calor ponen en riesgo la fidelización del turista extranjero y se reduce la propensión a regresar, especialmente entre los británicos y los estadounidenses, tal y como recoge el estudio de Caixabank Research sobre el sector turístico y que se ha elaborado a partir de los datos de pagos con tarjetas extranjeras en TPV de la entidad.

Ante esta situación, los analistas de la entidad inciden en la importancia de invertir para adaptarse al cambio climático y de fomentar la sostenibilidad para mantener la fidelidad de los turistas recurrentes y asegurar el éxito continuado del turismo en España.

El informe revela que los turistas que repitieron visita en verano de 2022 y en el de 2023 gastaron  un promedio de 271,7 euros  en verano durante una estancia media de 3,9 días. Mientras que los turistas no repetidores gastaron 176 euros en promedio  y tuvieron en nuestro país un media de 2,7 días.  Por otra parte, los turistas recurrentes se concentran en los archipiélagos, el arco mediterráneo y algunas zonas urbanas como Madrid, Zaragoza, Sevilla, Córdoba, Badajoz o Santiago de Compostela.

Otro factor importante que revela el informe es que una proporción importante de los turistas recurrentes corresponde a personas que residen durante temporadas más o menos largas en España porque poseen una segunda residencia o bien se encuentran viviendo en nuestro país de forma temporal por estudios o por trabajo (los llamados nómadas digitales).

¿Y los extranjeros que tienen una segunda residencia?

Igualmente, la probabilidad de que un turista regrese en julio y agosto de 2023, tras visitar España en los mismos meses de 2022, se quintuplica para los extranjeros con una segunda residencia en España. En particular, la propensión a repetir es del 51,3% para este grupo en comparación con el 12,8% de los extranjeros con gastos más esporádicos o sin segunda residencia. Este patrón se observa para todas las nacionalidades analizadas.

Por el contrario, si nos centramos en aquellos turistas que no tienen una segunda residencia, los alemanes, suecos y franceses son los que presentan una mayor propensión a repetir, cercano al 15%. Mientras que los estadounidenses sin segunda residencia vuelven solo en un 6,8% de los casos.

Por encima de los 5º C de media se reducen las visitas internacionales

El informe elaborado por Caixabank, en el que han tenido en cuenta los datos de tarjetas TPV junto con la base de datos de Copernicus de la European Environmental Agency, arroja que cuando la temperatura media diaria experimentada por los visitantes extranjeros en relación con el promedio histórico supera los 5 ºC grados,  la propensión de los turistas a repetir su visita se reduce.

Es más, cuando se superan los 8 º C respecto al promedio histórico (ola de calor extrema), la propensión a regresar es netamente inferior que cuando la temperatura experimentada es similar al promedio histórico. El informe también constata que, para temperaturas por debajo de la media de 1961-1990, la propensión de los turistas internacionales a regresar también  disminuye, ya que los días fríos están asociados con lluvia u otros factores climáticos adversos, más allá de la temperatura, que pueden contribuir a empeorar la experiencia de los turistas.

¿Qué turistas son los más susceptibles a la ola de calor?

Para analizar las diferencias entre nacionalidades ante las olas de calor, el informe de Caixabank se centra en el umbral de 8 º C de desviación de la temperatura experimentada en verano de 2022 respecto al promedio histórico (un 4,4% de los pagos con tarjetas extranjeras se realizaron en municipios que superaban en ocho grados o más la temperatura media entre 1961 y 1990).

En conjunto, la predisposición de los turistas a regresar disminuyó del 14% al 12,1%, lo que representa una caída porcentual del 1,9% en el deseo de regresar a España.

Si analizamos los datos teniendo en cuenta el país de procedencia, los turistas que nos visitan del Reino Unido y EE.UU., son los menos partidarios a repetir tras experimentar olas de calor extremas. En concreto, cae del 11,2% al 7,4% en el Reino Unido y del 8,6% al 5% para Estados Unidos. Estas reducciones representan descensos del 34,0% y del 42,5%, respectivamente.

En el otro extremo, los turistas más resilientes a las olas de calor extremas son los franceses y los portugueses. Estos muestran caídas más moderadas en la propensión a repetir, del 15,5% al 14,4% en el caso de los franceses y del 15,5% al 14,1% en el de los portugueses, lo que representa caídas del 7,4% y del 8,7%, respectivamente.

Mayor inversión en infraestructuras

La vulnerabilidad del turismo internacional ante las olas de calor, tal y como recoge el informe, pone de manifiesto la gran sensibilidad del sector ante el cambio climático.

Por ello, desde Caixabank Research aconsejan al sector turístico que participe activamente en la lucha contra el cambio climático y aplique medidas de adaptación para mitigar sus efectos negativos.

Por ello, los analistas aconsejan invertir en infraestructuras que garanticen la comodidad de los turistas en escenarios climáticos más extremos y que podría pasar por la modernización de hoteles con sistemas de climatización eficientes y sostenibles, así como la creación de más espacios sombreados y áreas verdes en las zonas turísticas.

En el informe, se matiza también que la acción para afrontar el desafío del cambio climático puede ser una oportunidad, debido a las crecientes preferencias de los turistas por llevar a cabo un turismo sostenible.

Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc colilla

Dejar una respuesta