Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Las principales empresas valencianas se paran a reflexionar: las claves de la VI Jornada Paco Pons

Empresas top valencianas paran a reflexionar: claves de la jornada Paco Pons

El saber popular ha atribuido tradicionalmente a Valencia un carácter de ciudad mediterránea y portuaria, pero que nunca fue una ciudad marítima. Sin embargo, la vieja máxima parece estar perdiendo vigencia al tiempo que el tejido empresarial valenciano, convocados en torno a la memoria del histórico Paco Pons, se reúnen en La Marina para analizar los retos que afronta la industria, la innovación y la tecnología en la Comunidad Valenciana y España, enmarcado en un entorno global.

Y es que han sido más de 350 los empresarios y directivos de todo el país los que han acudido a la VII Jornada Anual Paco Pons. Un encuentro organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD zona levante) y, con la colaboración de PwC.

El encuentro ha arrancado con la bienvenida del presidente de AVE Vicente Boluda, que puso en valor las que considera los tres puntos fuertes del encuentro: la capacidad de convocatoria a empresarios y directivos, el clima de colaboración y unión que ha protagonizado la jornada y la fortaleza y liderazgo de las empresas nacionales.

Vicente Boluda ha concluido su bienvenida con una reflexión acerca de la coyuntura de inestabilidad geopolítica que atravesamos y cómo está exigiendo de cada uno «dar lo mejor de nosotros». «Europa -concluía el empresario- sigue sin reaccionar a los retos de transformación que estamos viviendo, donde Estados Unidos y China nos llevan delantera. Tampoco descubro nada si digo que vivimos tiempos de crispación política que afecta negativamente a las empresas. Pese a todos los retos crecemos y las empresas son el motor que impulsa nuestro país».

Tomando el relevo a Boluda, Íñigo Parra, presidente de APD Levante, afirmaba que «un país sin fábricas es un país sin futuro, y una fabrica sin I+D es una fábrica sin futuro. Debemos crear empleo y riqueza en un país que compite con grandes retos en el complejo entorno mundial».

Un territorio de empresas tecnológicas

Valencia pugna en la actualidad con otras ciudades españolas como Málaga por posicionarse como un polo de atracción de empresas innovadoras. Firmas punteras como la bioquímica Veganic Nature, los expertos de verificación biométrica de FacePhi o la firma de realidad aumentada Brainstorm Multimedia, encabezan el impulso internacional del tejido empresarial valenciano.

De izquierda a derecha: Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia; Carlos Ledó, fundador y CEO de Veganic Nature; Javier Mira, presidente de FacePhi, y Héctor Viguer, socio y director de operaciones de Brainstorm Multimedia.

En Veganic Nature se especializan en «curar plantas con otras plantas». Tal y como explica Carlos Ledó, su CEO y fundador, pese a su inmovilismo el sector agrícola tiene detrás una gran cantidad de ciencia e innovación. Preguntado por el futuro, Ledó ha señalado como líneas a seguir el fomento de la colaboración público-privada, la reducción de la carga burocrática, el apoyo a la financiación y la creación de hubs para aportar valor.

«En el mundo somos cada vez más y hay menos tierra para producir. Por tanto, debemos ser capaces de generar más con menos y asegurarnos de hacerlo saludable y sostenible. Son muchas las empresas que tratan de contribuir a este reto. Hay muchas áreas de mejora, pero la Comunidad Valenciana tiene una industria biotecnológica puntera. Debemos creérnoslo, estar orgullosos y apostar por nosotros.», aseguraba el empresario.

Javier Mira, presidente y CEO de FacePhi ha subrayado que «el verdadero impacto no está en cambiar la apariencia de las cosas, sino en imaginar algo completamente nuevo que cambie el juego». La firma se dedica a la protección de la identidad digital de clientes como Santander; a través de un DNI o pasaporte, explica su presidente, son capaces de verificar un documento original.

Las cosas han cambiado mucho -y para bien- en el panorama tecnológico valenciano. Cuando Brainstorm Multimedia inició su andadura en un garaje en 1993, ha explicado su socio y director de operaciones Héctor Viguer, el mundo se veía desde Madrid. «Eso ha cambiado, ahora sólo necesitas tener un aeropuerto cerca y buenas comunicaciones. Nosotros firmamos parte del Clúster Audiovisual Valenciano, que está empezando y no tiene subvención. Nuestra competencia empezó en 2013, así que tenemos mucho por hacer y necesitamos empujar para levantar el negocio local».

Y concluía Viguer: «Las administraciones se tienen que poner de nuestro lado para hacer que esto funcione. En nuestra compañía contamos con más ingenieros que vendedores y esa es la única forma de mantenerte en vanguardia. Nuestros ingenieros están ahora desarrollando las novedades que saldrán en dos años y creando los avances que veremos en el futuro».

Presente y futuro: radiografía de la industria

A continuación, se ha puesto el foco en los retos a los que se enfrenta el sector industrial en una mesa redonda en la que han intervenido Soledat Berbegal, consejera y directora de Reputación Corporativa de ACTIU, Francisco Segura, presidente de Grupo Segura, María Cinta Segarra, administradora de Grupo Corporación Juan Segarra, y Santiago Vallejo, presidente de Pinturas Isaval, moderada por Sandra Deltell, socia directora de PwC Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

De izquierda a derecha: Sandra Deltell, socia directora de PwC Comunidad Valenciana y Región de Murcia; Soledat Berbegal, consejera y directora de Reputación Corporativa de ACTIU; Francisco Segura, presidente de Grupo Segura; María Cinta Segarra, administradora de Grupo Corporación Juan Segarra y Santiago Vallejo, presidente de Pinturas Isaval.

Berbegal ha hecho hincapié en que «como empresarios debemos contar mucho mejor lo que hacemos, compartir nuestra cultura, nuestros valores y proyectos, ayudará a que se nos conozca mejor, y se nos perciba más cercanos y atractivos, pues lo que no se conoce no se puede valorar o querer».

Según Francisco Segura, «hoy en día, para ofrecer un producto industrial es necesario el crecimiento a nivel internacional, basándonos en una estrategia de sostenibilidad en toda la cadena de valor», ha apuntado.

Como ha expresado María Cinta Segarra, «la innovación hay que ir implantándola poquito a poquito porque con ella ganamos rapidez e información”. Además, ha añadido que “la trazabilidad es fundamental para no perder credibilidad».

Santiago Vallejo ha subrayado la importancia de que en empresas familiares como Isaval, «las preferencias personales del empresario, que priorizan valores arraigados y objetivos a largo plazo sobre los meramente financieros, benefician especialmente la toma de decisiones sobre nuevas inversiones en capex para la industrialización, la sostenibilidad y la digitalización, generando así una cultura empresarial duradera y cohesiva».

Ponencias de excepción

Después de la pausa café, ha tenido lugar un diálogo con el CEO y fundador de BigBuy, Víctor Amarnani, en el que, bajo la moderación de Maribel Vilaplana, han abordado la innovación y el liderazgo en el ecommerce del modelo de la firma. En su intervención, Amarnani ha destacado que «en BigBuy nuestro compromiso es estar siempre un paso por delante, haciendo el comercio electrónico más accesible para nuestros clientes y la comunidad».

Víctor Amarnani, CEO y fundador de BigBuy.

Posteriormente han debatido en un diálogo sobre economía, política y crecimiento, José Manuel García-Margallo, diputado del Parlamento Europeo, quien ha argumentado que «como país tenemos problemas estructurales que hay que solucionar empezando por mejorar nuestra productividad y administrando mejor ya que tenemos un problema de déficit que dificulta nuestra capacidad de reacción».

José Manuel García-Margallo y Jordi Sevilla.

El economista Jordi Sevilla ha afirmado que «las administraciones españolas son un freno en la economía española. En España necesitamos aumentar el tamaño de las empresas, ya que las grandes empresas nos ayudan en general a solucionar los problemas que tenemos como país».

Integridad empresarial y liderazgo

Seguidamente, Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7 y Laura González-Molero, presidenta de APD, han entablado un diálogo bajo el título «Hacia una cultura de integridad empresarial: el rol del gobierno corporativo». En palabras de González-Molero, «un buen Gobierno Corporativo es la mejor caja de herramientas disponible para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de cualquier Organización».

De izquierda a derecha: Agnès Noguera, consejera delegada de Libertas 7 y Laura González-Molero, presidenta de APD.

Juan Carlos Cubeiro, experto en management, liderazgo y transformación de talento ha dado una ponencia en la que ha hablado del impacto de la gestión del talento en la implantación de la estrategia y su relación con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, quien ha destacado que «la implantación es el 90% de la estrategia y es básicamente gestión del talento: atraerlo, fidelizarlo, desarrollarlo y lograr su compromiso».

Como cierre de la VII Jornada Anual Paco Pons, Sandra Deltell ha realizado un breve resumen de los contenidos de la sesión resumiendo que «sostenibilidad, digitalización, innovación, talento e internacionalización son los grandes retos a los que se enfrentan nuestras empresas como hemos podido ver en esta jornada. La industria valenciana está preparada para afrontarlos, pero debemos seguir trabajando con el apoyo de la administración pública para que nuestra industria y nuestros proyectos ocupen el espacio que merecen a nivel nacional».

Perfils UJI
Perfils UJI
campaña renta Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta