Cómo se celebra el halloween en España

Halloween: ¿Cuál es el origen de esta fiesta y cómo influye en la economía?

Cada año, los niños y los adultos ahuecan las calabazas en masa y celebran las fiestas de Halloween. Los niños se disfrazan y van de casa en casa a buscar caramelos entre sus vecinos. ¡Truco o trato! Con este grito de batalla, manadas de pequeñas brujas, fantasmas y monstruos van de puerta en puerta la noche del 31 de octubre. Si alguien no les da golosinas, según la costumbre de Halloween, los niños pueden asustarlos, pero se supone que esto solo es una broma inofensiva.

Además, las casas y los jardines están decorados de una manera inquietantemente hermosa en Halloween. La mayoría de las personas piensan que este festival de terror proviene de Estados Unidos. Pero no es así, por increíble que parezca tiene su origen en Europa. ¿Cómo surgió y de dónde obtuvo su nombre? ¿Por qué se tallan muecas espeluznantes en calabazas en Halloween? ¿Por qué hay disfraces en Halloween? Conoce más sobre esta tradición y cómo impacta en la economía.

¿Qué es Halloween?

La pregunta ¿Qué es Halloween? No es tan fácil de responder. Para la mayoría, es un festival divertido y aterrador en el que puedes disfrazarte y recolectar toneladas de dulces. Cualquiera que busque el origen de Halloween tiene que viajar muchos siglos atrás en el tiempo, alrededor del siglo V antes de Cristo. El término Halloween proviene del inglés y se deriva de “All Hallows Eve”, que traducido significa la noche anterior al Día de Todos los Santos. Halloween es una fiesta con una larga y apasionante tradición.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Lo más común en este día es ver a niños ir de casa en casa pidiendo algún tipo de dulce y el típico disfraz en alusión a alguna figura tenebrosa. Las historias de miedo, encender calabazas e ir a monumentos oscuros son otras de las características del Halloween en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido. Son desde estos países donde se ha exportado a otras partes del mundo como España y algunas naciones de Latinoamérica, lo que ha generado gran impacto económico.

 ¿Cuál es el origen de Halloween?

La fiesta de Halloween tiene su origen en Irlanda: en la época precristiana. Los celtas celebraban el Samhain, una de sus fiestas más importantes, el 31 de octubre. Celebraban la cosecha, el inicio de la estación fría y el comienzo de un nuevo año. Los celtas también creían que en este día podía haber contactos con el reino de los muertos. Según la mitología, en Samhain los muertos salían en busca de los vivos que morirían al año siguiente. Para ahuyentar a los espíritus malignos, la gente se vestía con trajes de miedo y rondaba las calles incluso de noche.

Se suponía que los grandes incendios alejaban a los espíritus malignos. Se colocaban pequeños regalos delante de las casas para apaciguar a los espíritus y evitar que hicieran el mal. También es posible un origen cristiano de Halloween. Como el nombre “Halloween” se deriva de la expresión inglesa “All Hallows ‘Eve”, el nombre de la noche anterior a la fiesta cristiana del Día de Todos los Santos. Esto se celebra tradicionalmente el 1 de noviembre. En este día, la Iglesia conmemora a los santos y mártires cristianos.

¿Por qué hay disfraces en Halloween?

¿Qué es Halloween sin disfraces de miedo? ¡Son claramente parte de ello! Una de las características del Halloween es que las personas, especialmente los niños se disfrazan de diversas figuras tenebrosas con el fin de sorprender y jugar con sus amigos. El origen de esta costumbre de Halloween se remonta a los celtas. Al principio invitaban a cenar a los muertos, pero en algún momento se asustaron. Creían que, si no tenían cuidado, la muerte se los llevaría. Por ello, se disfrazaron de la manera más aterradora posible para burlar a la muerte.

La creencia era que al utilizar algunos de estos disfraces los fantasmas los confundirían con uno de ellos y buscarían a otra víctima. Debería pensar que ya estaban muertos. De esta manera, la costumbre se fue popularizando hasta que se convirtió en una forma de salir de la rutina cotidiana y poder compartir con los seres allegados a través de la creatividad y el ingenio. Así es como en la actualidad existen fiestas y concursos para ver quién tiene el disfraz más original del evento.

 ¿Cómo llegó esta fiesta a Estados Unidos?

Mucha gente asocia Halloween con Estados Unidos. Se cree que esto se debe al hecho de que los estadounidenses celebran Halloween a una escala mucho mayor que los europeos. Lo que sí es cierto es que Halloween, tal y como lo conocemos hoy en día, se debe a los emigrantes irlandeses que llegaron a los Estados Unidos a principios del siglo XX. No solo se llevaron consigo sus tradiciones, sino que las expandieron aún más en su nueva tierra natal.

Sin embargo, hace unos 100 años, la noche de Halloween era realmente peligrosa en Estados Unidos. En Halloween había cada vez más bromas pesadas por parte de los jóvenes, algunos de los cuales resultaban heridos. Sin contar las pérdidas económicas. Para evitar que la situación se saliera de control en Halloween, las ciudades estadounidenses comenzaron a realizar actividades cada vez más organizadas en esa fecha a partir de la década de 1920, hasta llegar a la celebración como la conocemos en la actualidad.

¿Cómo se celebra Halloween en España?

En España, Halloween se considera de dos maneras: como una fiesta divertida para los niños o como un evento espiritual para que las familias honren a los muertos. Si bien, la observancia religiosa del Día de Todos los Santos ha dominado las tradiciones españolas en esta época del año, España ha desarrollado sus propias formas únicas de celebrar lo que ahora se ha convertido en una fiesta internacional. En algunas ciudades españolas es tradicional caminar por las calles en silencio o sosteniendo velas el 31 de octubre en memoria de los muertos.

En Alicante, la gente solía colocar velas en sus escaparates a partir del 28 de octubre para marcar el camino de los difuntos. El Carnaval de Halloween de Cádiz es una de las fiestas de Todos los Santos más famosas de España. Los participantes crean muñecos elaborados con frutas y verduras a semejanza de figuras públicas para bromear sobre políticos y eventos actuales. En Galicia celebran la Noite dos Calacús o Noche de las Calabazas, el 31 de octubre con muchas actividades que incluyen tallado de calabazas, fiestas de disfraces, rituales, truco o trato, etc.

¿Qué impacto tiene Halloween en la economía?

El impacto que tiene Halloween en la economía es impresionante. Hasta tal punto que muchos empresarios lo consideran como el segundo carnaval del año. Las empresas aprovechan este mes para ofrecer todo tipo de productos relacionados con la celebración. Desde maquillajes, golosinas, pelucas y mucho más. Al existir cada vez más personas que se identifican con esta tradición, las tasas de consumo aumentan de forma significativa. Otras compañías deciden hacer promociones atractivas para aprovechar la emoción de su clientela por estos días, convirtiéndose en uno de los meses más rentables del año.

De esta manera, Halloween se ha convertido en todo un motor para la economía que impulsa negocios y hasta empleos temporales. La demanda de productos especializados para el 31 de octubre es tan relevante que las tiendas refuerzan sus equipos los días anteriores para no perder esta oportunidad. Esta tradición es ahora un movimiento comercial más que cultural. Y todo parece indicar que esta tendencia va a seguir así en los próximos años. Las empresas aprovechan este auge y adoptan sus estrategias de venta para fidelizar nuevos consumidores.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.