Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

V. Boluda (AVE): "No se cumple la planificación del corredor y ya han pasado tres gobiernos de distinto color"

Boluda: «No se cumplen fechas y ya han pasado tres gobiernos de distinto color»

Hablamos con Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y máximo representante del movimiento #QuieroCorredor sobre la situación actual del Corredor Mediterráneo y qué avances se están produciendo este año.

– Después del último chequeo, ¿cómo valora la situación actual del Corredor Mediterráneo?

Las infraestructuras en general, y una de tanta complejidad como el Corredor Mediterráneo en particular, no pueden valorarse solo por lo que ha sucedido en los últimos seis meses. Desde que iniciamos el movimiento #QuieroCorredor en 2016, hemos pasado de un 19 % de tramos en servicio a un 36 % y de un 45 % de tramos en obra a un 76 %. Solo el 54 % de los tramos estaban proyectados en 2016, y en el último chequeo ascendió al 83 %, y la totalidad del Corredor Mediterráneo ya cuenta con los estudios previos necesarios.

Dicho esto, estamos preocupados porque, aunque las obras avanzan, lo hacen muy lentamente y empiezan a acumular grandes retrasos.

Cuellos de botella en la Comunitat Valenciana

– ¿En qué puntos deberíamos avanzar este año, qué inversión se debe hacer y qué retrasos arrastramos?

En primer lugar, arrastramos retrasos desde 2022, a los que se han sumado los de 2023 y algunos de 2024. En este contexto, los principales retrasos son: la terminación de las obras del túnel Castellbisbal-Martorell (pendiente de 2022); la conclusión y puesta en funcionamiento de la doble vía de tercer carril en el tramo Castellbisbal-Tarragona (pendiente de 2022); la colocación del tercer carril en segunda vía en el tramo Castellón-Valencia (pendiente de 2023); la finalización de las obras en Murcia-Cartagena y bypass de El Reguerón (pendiente de 2022); y la adjudicación de las obras de vía única entre Almería y Granada (pendiente de 2022)

Aunque los principales cuellos de botella para la Comunitat Valenciana son el nudo de La Encina y el Túnel Pasante de Valencia.

corredormediterraneoVicenteBoluda-AVE

Vicente Boluda, en su despacho del puerto de Valencia

– ¿Se están cumpliendo las perspectivas y promesas del Gobierno?

Lo que no se está cumpliendo es la planificación, como decía. Hay muchos tramos, obras y actuaciones que no van en fecha, y esto es así desde que se inició la reclamación del Corredor Mediterráneo. Ya han pasado tres gobiernos de distinto color.

El Túnel pasante, el tapón del Corredor Mediterráneo

– ¿Cómo afectan los retrasos a la productividad de nuestras empresas?

El Corredor Mediterráneo permitirá acercar los productos de las empresas del Arco Mediterráneo a un mercado cada vez más amplio y a un precio competitivo. Reducirá los costes de transporte, conectará nuestros puertos con Europa y potenciará las exportaciones, además de agilizar la descarbonización y generar más empleo.

No tener el Corredor Mediterráneo en tiempo y forma afectará a nuestra industria, clúster tecnológico y al turismo.

– Ha comentado que el túnel pasante de Valencia es el tapón del Mediterráneo. De hecho, lo habéis calificado como el embudo del Corredor Mediterráneo. ¿Qué parte de culpa tiene el Gobierno en que se haya producido esta situación? Nos llevan la delantera Madrid y Zaragoza en este sentido.

Sí, dijimos hace ya tiempo que íbamos a ser, de nuevo, el semáforo de Europa.

Efectivamente, el túnel pasante es el tapón del Corredor Mediterráneo, pues por el actual túnel, el de Serrería, pasan todos los trenes que vienen desde Madrid (vía Cuenca o Albacete), los de Alicante, Murcia y toda Andalucía (cuando esté conectada Almería con Murcia), lo que sitúa al Túnel de Serrería al borde del colapso.

Además, es imprescindible hacer el túnel pasante para que las estaciones de Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla dejen de ser estaciones en “cul de sac”, con las pérdidas de tiempo y problemas para las demás vías que suponen tener que invertir la marcha.

– Por otra parte, la línea Granada-Almería se puso en marcha a finales de noviembre por 18 M€. ¡Por fin! Cómo calificáis este paso y qué va a suponer.

Todo avance siempre es positivo, pero en la línea Almería-Granada, hasta donde sabemos, solo se han licitado los proyectos para su renovación y acondicionamiento, pero no se empezarán las obras hasta 2026. Sigue todo igual, es el tramo más retrasado del Corredor Mediterráneo.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Generalitat Matrícula colegios castellano

Dejar una respuesta