Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Miércoles, 29 de Abril de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Iberdrola movilidad electrica

ACTIU: de taller de carpintería a 6ª empresa mundial en espacios laborales

De Alicante al mundo: sostenibilidad, diseño e industria familiar que transforma espacios laborales.

ACTIU: de taller de carpintería a 6ª empresa mundial en espacios laborales
Publicado a 29/04/2026 9:57

Visitar ACTIU es vivir en primera persona como se conjuga la sostenibilidad, el diseño, la innovación y el bienestar en un caso real. Un caso de éxito que ha convertido a esta empresa familiar en un referente mundial que va más allá de la fabricación de muebles, ACTIU mejora espacios y sobre todo mejoran la vida de quienes los utilizan.

El pasado 24 de abril, desde la Fundación Mujeres al Timón, tuvimos el privilegio de visitar esta compañía de la mano de Soledat y Carmen Berbegal y María Payá.

finanedi

Conocer también a Carmen Roque, que junto a Vicente Berbegal fundaron la empresa en 1968 ha sido un verdadero placer. Que la familia propietaria nos explicara cómo se construyó el parque tecnológico donde tienen las instalaciones actualmente, explica el hecho de que, hoy en día ACTIU sea la 6ª empresa del mundo con los mejores espacios para trabajar.

Sostenibilidad como eje de posicionamiento

Para ACTIU la sostenibilidad es un vector competitivo. Su parque tecnológico de Castalla ha obtenido certificaciones internacionales WELL y LEED en categoría Platino, algo poco habitual en instalaciones industriales. La compañía vincula esta estrategia al bienestar de las personas, eficiencia energética y diseño responsable.

Rentbis

En la práctica, esto le permite hablar el mismo lenguaje que multinacionales, estudios de arquitectura y clientes institucionales cada vez más exigentes con criterios ESG.

 

Lego serious play

De taller local a marca internacional

Los orígenes de la compañía se remontan a 1968, cuando Vicente Berbegal puso en marcha un pequeño taller de carpintería. Con el paso de los años, la firma fue orientándose hacia el mobiliario profesional, un segmento donde detectó una oportunidad vinculada al crecimiento de oficinas, centros de trabajo y nuevos entornos corporativos.

Ese giro estratégico fue determinante. Mientras buena parte del tejido industrial español seguía compitiendo en precio, ACTIU entendió pronto que el futuro estaba en diferenciarse mediante producto, diseño y marca. Hoy compite en proyectos donde el mueble no es un elemento accesorio, sino parte de la experiencia laboral y de la identidad corporativa.

Sistemarq casas modulares

De Castalla al mundo

ACTIU representa hoy uno de los casos más sólidos de industria familiar española con proyección global, apoyada en diseño, innovación y sostenibilidad.

Especializada en mobiliario para oficinas, espacios colaborativos, educación, sanidad y hospitality, mantiene su sede productiva en Castalla (Alicante) y opera en más de 90 países. Su modelo combina fabricación industrial avanzada con una apuesta clara por el valor añadido: ergonomía, arquitectura del espacio y bienestar laboral.

Como dice Soledat Berbegal: «Sigamos siendo Industria en este país«, por eso apuestan por el territorio, producen en el territorio y generan empleo en el territorio.

La fábrica como ventaja competitiva

Uno de los rasgos diferenciales de la compañía ha sido mantener la producción en origen. En un contexto de deslocalización industrial, ACTIU ha preservado su base manufacturera en Alicante, apoyándose en automatización, digitalización y control integral de procesos.

Esa estrategia le permite reducir tiempos de respuesta, personalizar soluciones y controlar estándares de calidad. También refuerza su conexión con el ecosistema industrial valenciano, donde proveedores, talento técnico y cultura empresarial forman parte de una cadena de valor consolidada.

El negocio supera los 100 millones

La empresa cerró 2025 con una facturación de 100,2 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los cien millones, lo que supone un crecimiento del 11,2%. Además, destinó 6,8 millones a innovación y digitalización, un 70% más que el ejercicio anterior.

El dato confirma la resiliencia de un fabricante industrial que ha sabido navegar ciclos económicos complejos, cambios en la demanda corporativa y transformaciones profundas en el uso de la oficina tras la pandemia.

El reto: vender espacios, no solo muebles

El siguiente salto de ACTIU no pasa únicamente por fabricar más, sino por vender soluciones completas: acústica, flexibilidad, colaboración, privacidad y confort en oficinas híbridas. El mercado del trabajo está cambiando y con él también la función del mobiliario.

Ahí reside su principal oportunidad. Si durante décadas el escritorio fue un commodity, hoy el espacio corporativo vuelve a ser estratégico. Y en ese nuevo tablero, ACTIU parte con ventaja: industria propia, marca reconocida y capacidad para convertir diseño en negocio.

Firma
Fotografía de Elisa ValeroElisa ValeroLicenciada en Economía y PDD por el IESE ha desarrollado su carrera profesional durante más de 20 años en el sector asegurador y financiero. Orientada a la dirección por objetivos, cuenta con dilatada experiencia en diferentes cargos directivos lo cual le aporta una amplia visión estratégica. Su misión desde Economía 3 es ser el partner en comunicación del tejido empresarial y ayudar a las compañías en su posicionamiento estratégico.
Artículos relacionados
Stop al foc
Últimas Noticias
Ivace bombilla
Artículos destacados
Wayco edificio Pizarro
smart_Mobility
Stop al foc
Link bonos Audasa
ESAT la mejor escuela de videojuegos
Stop al foc