Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sagunto, polo de la industria verde: 230M€ de la UE para el proyecto Catalina

Sagunto, polo de la industria verde: 230M€ de la UE para el proyecto Catalina

Sagunto (Valencia) se está convirtiendo en un polo de atracción para la industria verde. La capital del Camp de Morvedre ha atraído en los últimos años una serie inversiones que ayudarán a impulsar la transición ecológica, tanto en la comarca como en la Comunitat Valenciana, y que suponen un empuje para la economía local, potenciando la industria y generando puestos de empleo.

Una de estas inversiones es el proyecto Catalina, que aspira a producir 480 kilotoneladas (kt) de hidrógeno verde en 10 años entre Aragón y la Comunitat Valenciana. La Comisión Europea ha adjudicado, esta misma semana, una subvención de más de 230 millones de euros para desarrollar este proyecto, que conectará Teruel con Sagunto a través de un conducto de hidrógeno dedicado de 221 km.

Un proyecto de hidrógeno verde que llegará hasta Sagunto

Catalina es un proyecto pionero a nivel mundial en el ámbito del hidrógeno verde. Esta iniciativa pretende desarrollar 1,1 GW de plantas eólicas terrestres y solares fotovoltaicas combinadas y un electrolizador de 500 MW. Andorra (Teruel) es el municipio desde el que se producirá el hidrógeno verde que se transportará a través de un hidroducto a una nueva planta de amoniaco bajo en carbono desarrollada y operada por Fertiberia en Sagunto.

Desarrollado por Copenhagen Infrastructure Partners en consorcio con Naturgy, Enagás y Fertiberia, este proyecto producirá hasta 55.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que corresponde al 11 % del consumo total de hidrógeno en España y evitará la emisión de 3,1 millones de toneladas de CO₂ en los primeros diez años.

Con este acuerdo, la planta Fertiberia Sagunto se convertirá en una palanca para el desarrollo de este nuevo vector energético en la Comunitat Valenciana.

Sagunto, «capital de la industria verde»

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, destaca que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando con la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) para potenciar la descarbonización y que cada empresa del municipio cuente con su propio plan de emisiones. «En esa línea, Fertiberia ha sido un alumno aventajado con ese proyecto mixto de generación de hidrógeno verde en tierras aragonesas, en Teruel, para después traerlo aquí y poder producir amoníaco», señala.

Moreno resalta que el proyecto Catalina generará empleo en Aragón, pero también en el Puerto de Sagunto, y «asegura la competitividad y el futuro de los puestos de trabajo de la mano de esta nueva economía verde». «Este proyecto es tan interesante que ha conseguido 230 millones de euros de financiación europea, lo que nos ayuda a seguir hablando de Sagunto como capital de la industria verde», añade.

No obstante, para el alcalde del municipio, esto es «solo un primer paso», puesto que el Ayuntamiento seguirá trabajando con Asecam para que el Sagunto cuente con su propia producción de hidrógeno verde, de forma que pueda abastecer a diferentes empresas. «No tiene que ser un único sector, sino algo transversal y que podamos beneficiar a todo el tejido empresarial, ese es el futuro. Estos 230 millones de la UE son una muy buena noticia, pero tenemos que seguir caminando para que esa transición llegue a todos los ámbitos y a todas las empresas», apunta.

La gigafactoría, otro hito para la industria verde en Sagunto

El proyecto Catalina ilustra la transición que está experimentando la industria de la capital del Camp de Morvedre. Otro ejemplo de esta transición hacia una economía más sostenible es, sin duda, la decisión de PowerCo (Volkswagen) de instalar su segunda gigafactoría europea de baterías en Sagunto. Esta planta comenzará a producir en 2026 y se estima que el proyecto tenga un impacto de 3.000 empleos directos, con una inversión de 3.000 millones de euros.

El propósito de PowerCo es producir baterías sostenibles para vehículos eléctricos, por lo que se trata de un importante proyecto para la movilidad sostenible en España. Y no solo eso, la planta de fabricación de celdas se alimentará exclusivamente de energía renovable, proveniente de fuentes como un nuevo parque solar de 250 hectáreas situado en las inmediaciones. Además, se implementará un sistema de reciclaje interno para reutilizar las materias primas durante el proceso de producción.

arquitectura diputacion de valencia
Perfils UJI
Congreso Energia Castellon
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
campanya renda Generalitat
CEU posgrado
perfils UJI

Dejar una respuesta