Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿En qué punto está el hub valenciano del coche eléctrico? La visión de PowerCo

¿En qué punto está el hub valenciano del coche eléctrico? La visión de PowerCo

El futuro industrial de la Comunidad Valenciana a medio y largo plazo pasa por la promesa que supone la consolidación del «hub» de la electromovilidad en el territorio. Son muchos los objetivos que dependen de un proyecto que podría además impulsar la tan ansiada reindustrialización estratégica y la consecución de  los objetivos de desarrollo sostenible.

Para evaluar el momento por el que atraviesa el hub, en Economía 3 hemos hablado con diversos actores clave en el presente y el futuro de la movilidad eléctrica valenciana. Una de estas empresas es la firma PowerCo, cuya gigafactoría de baterías en Sagunto comenzará a producir en 2026. Se estima que la planta tendrá un impacto de 3.000 empleos directos y supondrá una inversión de 3.000 de los 10.000 millones de euros que destinará a España la multinacional alemana.

Arrancamos la primera entrega de esta radiografía del sector hablando con Javier Rivera Jornet, CFO PowerCo Spain.

Los trabajos avanzan según los planes

-A principios de año acogíais a vuestros primeros empleados en la nueva sede de PowerCo. ¿Cómo se encuentran los trabajos para la construcción de la nueva gigafactoría?

Estamos contentos porque los trabajos avanzan según los planes establecidos. Actualmente estamos concluyendo la primera fase de actuaciones en los terrenos de la gigafactoría, que han consistido en trabajos de instalaciones temporales de agua, saneamiento, conectividad y electricidad; en la instalación de las primeras oficinas temporales; y en el pavimentado de carreteras internas para que pueda acceder a trabajar la maquinaria pesada una vez que comience los trabajos de la infraestructura de la gigafactoría en las próximas semanas.

Todo ello nos ha permitido trasladar ya a Sagunto a cerca de una decena de trabajadores, que son los responsables del departamento de construcción, cuyo trabajo será el de supervisar la evolución de los trabajos y que todas las obras avancen según lo establecido; y parte del equipo de Seguridad y Salud, que serán los responsables de velar por la protección de todas aquellas personas que entren en nuestras obras a trabajar.

Un reto común

Son muchas las esperanzas puestas en que la Comunidad Valenciana logre perfilarse como un hub internacional del vehículo eléctrico. ¿En vuestra opinión, en qué momento se encuentra ese proyecto en la actualidad? ¿Qué se está cumpliendo y qué no?

Consolidar a la Comunidad Valenciana como hub de la electromovilidad es un reto y una aspiración en los que debemos estar implicados muchos agentes (industria, administraciones, proveedores, sociedad civil, centros de investigación, universidades, asociaciones empresariales…) y que no se consigue con una sola acción.

Es un proceso en el tiempo en el que lo importante es que consigamos transformar juntos la economía de la región con nuevas inversiones en industrias y procesos de alto valor añadido vinculados a la electromovilidad; que logremos que el personal cuente con las cualificaciones requeridas y que la administración facilite la llegada de nuevas inversiones y ejecute políticas claras a favor del vehículo eléctrico y de la movilidad sostenible. Y creo que muchas de estas cuestiones se están cumpliendo.

Las celdas -por ejemplo- que fabricaremos en la gigafactoría de Sagunto suponen el 40% del valor del vehículo eléctrico. Las universidades públicas valencianas, los institutos tecnológicos y los centros de FP se están volcando en adaptar sus currículums a las necesidades de la industria química y la fabricación de baterías. Así mismo, todos los niveles de la administración se están mostrando proclives a impulsar políticas públicas y facilitar inversiones y las asociaciones empresariales como la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Cámara Valencia, AVIA, Quimacova, etc. Todos ellos están trabajando ya para hacer posible con sus asociados esta realidad.

Estamos ante una etapa disruptiva de la movilidad y de la industria que requiere del impulso de muchos agentes distintos. Y eso implica tiempo

No voy a negar que queda mucho por hacer, especialmente en el fomento de infraestructuras sostenibles clave como el Corredor Mediterráneo o la expansión de la red de infraestructuras de recarga eléctrica. Pero es que estamos ante una etapa disruptiva de la movilidad y de la industria que requiere del impulso de muchos agentes distintos. Y eso implica tiempo.

«El statu quo no garantiza el futuro»

-A día de hoy, ¿cuál sería el principal riesgo para que esto no se cumpla? ¿Qué otras ubicaciones son competición directa?

La industria de la automoción española y valenciana es una de las más relevantes en términos de empleo, PIB, contribución a la balanza comercial e impacto fiscal. Pero no puede confiarse porque el statu quo no garantiza el futuro. Y el futuro pasa necesariamente por la descarbonización y, por tanto, por la electrificación. Estoy convencido de que entre todos acometeremos la transformación y seguiremos siendo una industria clave en la economía valenciana y española, pero ahora además con mayor impacto en valor añadido.

Eso sí, la Administración valenciana, española y europea debe implicarse decididamente en el fomento de políticas que impulsen el cambio hacia el vehículo eléctrico, tanto a nivel industrial como en el uso privado.

La penetración del vehículo eléctrico sigue siendo en España de apenas el 12%, frente al 21% europeo y además a día de hoy la infraestructura de carga pública en España es muy reducida, apenas 25.000 puntos activos de los 45.000 planificados para 2023, sin tener en cuenta que además la carga ultrarrápida representa sólo el 4%. Estamos a la cola de Europa en ambas variables y muy lejos de los objetivos establecidos por la Unión Europea (UE) para 2030.

El éxito del hub valenciano

-¿Cómo está siendo la interacción de PowerCo con el gobierno local y regional en la planificación y ejecución del hub?

Insisto en que la consolidación de la Comunidad Valenciana como hub de la electromovilidad no es una cuestión individual de PowerCo. No somos los interlocutores ante la administración. Este es un reto conjunto que permite que la suma de esfuerzos individuales consolide a la Comunitat Valenciana como hub.

En cualquier caso, como PowerCo, sí que puedo confirmarte que desde el primer momento hemos contado con el apoyo directo y decidido tanto del Ayuntamiento de Sagunto, como de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España. La administración ha facilitado mucho la localización de la inversión en Parc Sagunt II.

-¿Está el tejido empresarial valenciano a la altura del desafío? ¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad local al desarrollo del hub?

Nosotros somos unos recién llegados al tejido empresarial valenciano. El éxito de que Valencia se consolide como hub de la Electromovilidad no será únicamente de PowerCo, sino de toda la industria que ya estaba consolidada en la región y que es la que ha conseguido la atracción de nuevas inversiones y que este hub crezca.

No sólo es que están a la altura del desafío, es que lo han superado y la región es ya una referencia.

-¿Cuáles son las lecciones aprendidas hasta ahora que podrían aplicarse en futuros proyectos similares?

Todos tenemos mucho que aprender en una fase tan disruptiva como la que vivimos. Lo importante es seguir asegurando una colaboración público-privada y entre compañías y asociaciones tan eficiente como la que hemos vivido hasta el momento.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta