Viernes, 19 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Ratios financieros: ¿Qué son y cómo influyen en las empresas?

Ratios financieros: ¿Qué son y cómo influyen en las empresas?

Cuando se está al frente de cualquier tipo de empresa ya establecida o ante una idea de negocio, es fundamental realizar un análisis en lo que respecta al tema de las finanzas. Ya que se vuelve primordial conocer la posición económica en la cual se encuentra la empresa. O en su defecto, conocer los datos sobre la cantidad de financiación que puede requerir el negocio que estás considerando implementar. Es entonces en donde entran en juego los ratios financieros y conocer qué son, cuáles son sus tipos y por qué son tan importantes.

¿Qué son los ratios financieros?

Si nunca antes habías oído hablar sobre los ratios financieros, es importante conocer de qué se trata. Cuando se habla de un ratio financiero se está hablando de un indicador que permite conocer la situación financiera en la cual se encuentra el negocio o la idea de negocio. Dicho indicador representa las relaciones entre variables. De modo que se obtiene un cociente mediante el cual se puede comparar la situación financiera del negocio según los valores que se consideran como aceptables dentro del sector en el que se encuentra la misma.

Dichos valores son empleados dentro de la contabilidad de las empresas para así realizar todo tipo de análisis financieros requeridos. De tal modo que se puedan conocer con precisión datos como el total de los ingresos, los activos y pasivos de la empresa, gastos declarados y mucho más. Es importante reconocer que existen diversos tipos de ratios financieros y cada uno de ellos puede ser empleado para conocer datos precisos sobre las finanzas de las empresas que serán de utilidad en la toma de decisiones.

Diferencias entre ratios financieros y ratios económicos

Es importante resaltar que muchas personas suelen confundir los términos de ratios financieros y ratios económicos. Hay que aclarar que son dos términos totalmente distintos. La principal diferencia entre ambos es que un ratio económico se centra, como bien su nombre lo indica, en datos meramente económicos y no precisamente financieros. Es por ello que este tipo de ratios se emplean para análisis económicos que te permitirán obtener datos que te serán de ayuda para mejorar tu empresa de forma notable.

Por su parte los ratios financieros se centran en los aspectos netamente financieros de la empresa. Para obtener los ratios financieros  se utiliza por lo general el balance de situación. De allí se pueden obtener los datos para conocer el endeudamiento, la liquidez y la solvencia de la empresa. Aspectos fundamentales para tomar decisiones a largo plazo.  Los datos de los ratios económicos se obtienen generalmente del estado de resultados y se relacionan directamente con la actividad económica que realiza la empresa.

Tipos de ratios financieros

Conoce los tipos de ratios financieros que te ayudarán en la toma decisiones acertadas para tu empresa:

Ratios de liquidez

Uno de los tipos de ratios financieros más importantes que ayudan  en la toma de decisiones empresariales son los ratios de liquidez. Por medio de este tipo de cálculo se logra estudiar de forma precisa la solvencia con la que cuenta la compañía en la actualidad. Los datos de los ratios de liquidez permiten conocer las capacidades empresariales ante las deudas que tenga. Tanto a corto, como mediano y largo plazo. Al analizar el ratio de liquidez se pueden crear planes que mejoren la capacidad económica de la empresa.

Ratios de gestión o actividad

En cambio, cuando hablamos de los ratios de gestión, estamos ante un tipo de ratio financiero que permite evaluar que todas las actividades realizadas dentro de la empresa están siendo efectivas. Para lograrlo se busca evaluar que todos los datos de los movimientos económicos están siendo favorables. Para ello se analizan los inventarios, las ventas, los cobros y todo lo relacionado con las actividades de compra y venta dentro del negocio. En caso de que no estén siendo favorables, conocer estos datos les permitirá organizar planes para cambiar esto.

Ratios de endeudamiento o apalancamiento

Por otro lado, nos encontramos con los ratios de endeudamiento o apalancamiento que son tan importantes como los otros que ya hemos explicado. En este caso, se trata de unos ratios que permiten evaluar el endeudamiento de la empresa en relación con el patrimonio neto de la misma. Este tipo de cálculo se debe de efectuar tanto a corto, como a largo plazo. Para ello se deben tener en cuenta factores como el pasivo corriente, el no corriente y el patrimonio neto de la empresa.

Ratios de rentabilidad

Para finalizar, debemos hablar sobre los ratios de rentabilidad. Este tipo de ratio se encarga de evaluar todo lo respectivo al rendimiento financiero de tu negocio. Para realizar este tipo de cálculo es necesario relacionar diversos datos financieros tales como el capital de la compañía, las ventas y los activos que se encuentren disponibles en el momento en el que se realiza el cálculo. Este es un tipo de cálculo que también conviene realizar cada cierto tiempo para seguir evaluando lo rentable o no que es tu idea de negocio.

¿Para qué sirven los ratios financieros?

En general, el uso de los diversos tipos de ratios financieros le permite a cualquier empresa conocer con exactitud cuál es su estatus financiero actual. Al mismo tiempo que les permite prevenir problemas y tomar las decisiones más convenientes para la empresa. Ahora bien, cada uno de los ratios financieros otorga datos específicos, como lo hemos explicado con anterioridad. Por ello, para un análisis completo y respuestas más claras se debe realizar el cálculo de todos y cada uno de estos ratios financieros cada cierto período de tiempo.

Se vuelve importante tener en consideración que el ratio de rentabilidad sirve para evaluar la capacidad de generar beneficios o ganancias. Mientras que el ratio de actividades ayuda para medir la capacidad que tiene la empresa de generar ingresos. Por su parte, el ratio de liquidez es de ayuda para tratar las obligaciones financieras inmediatas de manera efectiva. Y finalmente, los ratios de endeudamiento nos ayudan a mantener el volumen de las deudas de la empresa bajo.

¿Cómo analizar los ratios financieros de una empresa?

Si bien es importante aprender cómo calcular cada uno de los ratios mencionados, pues cada uno cuenta con una fórmula y datos a tomar en consideración distinta, también es fundamental aprender a analizar los resultados de los ratios financieros. Ya que muchas personas, al tener los datos de los resultados consigo, no saben con exactitud qué hacer con ellos o cómo interpretarlos. Pero esto, realmente, no es nada del otro mundo y es algo que vas a poder comprender en muy poco tiempo.

Existen diversas formas de analizar estos ratios. Una de ellas es realizar una comparación entre los ratios actuales y los ratios de diversos períodos del desarrollo de la empresa. Esto es algo te permitirá medir de forma cuantificable cuáles son los aspectos financieros en los que la empresa ha mejorado o empeorado. En caso de que sea la primera vez que se realiza este cálculo en la empresa, puedes utilizar los ratios de otra compañía del mismo sector para analizar los resultados.

Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat prevencion ahogamientos
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat prevencion ahogamientos
Rentbis
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat prevencion ahogamientos

Dejar una respuesta