modelo 111

Modelo 111: Todo lo que necesitas saber sobre este modelo

El modelo 111 es la declaración de las retenciones del IRPF que realizan las empresas o autónomos a través de sus nóminas o facturación y que deben presentar de forma trimestral. Si aún no lo tienes claro, hoy te explicamos qué es, quiénes están obligados a presentarlo, cómo hacerlo y cuáles son sus plazos.

¿Qué es el Modelo 111? 

El formato 111 de la AEAT es la declaración trimestral ante Hacienda de todas las retenciones e ingresos hechos por concepto del IRPF de empresarios, trabajadores y profesionales. Es decir, es el formato en que se realiza la declaración de las retenciones del IRPF, que realizan las empresas o autónomos a través de sus nóminas o facturación. Y que debe presentarse y cancelarse de forma trimestral ante Hacienda.

Cómo se rellena el Modelo 111

El modelo 111 es un formulario realmente sencillo de rellenar. Lo primero que debes hacer es tener a la mano todos los comprobantes de facturas o nómina donde hayas realizado la retención del IRPF en el último trimestre.

Posteriormente, debes iniciar a rellenar cada una de las 7 partes del formulario:

  1.     Declarante: tu identificación y datos fiscales.
  2.     Devengo: los datos del periodo de tiempo a declarar (año, trimestre).
  3.     Liquidación: en esta parte se declaran las retenciones hechas, consta de 5 partes.
  4.     Ingreso: se refiere al importe real que debes consignar a Hacienda. Este puede hacerse en efectivo o transferencia bancaria.
  5.     Negativa: en el caso de que el resultado sea negativo y estás exento del pago.
  6.     Complementaria: se utiliza solo en el caso de que la declaración sea el complemento o la corrección de una declaración previa del mismo periodo.
  7.     Firma: tu firma, lugar y fecha de la declaración.

Cómo presentar el Modelo 111 

El modelo 111 de la AEAT, puede presentarse de dos maneras, de forma física en papel o de forma electrónica. En el primer caso, se puede hacer en formato impreso descargando el formulario del modelo 111 de la página web de hacienda. En el segundo caso, electrónicamente a través de Internet, dependiendo del tipo de contribuyente.

Si se trata de los autónomos, también lo pueden hacer, acudiendo a la sede de hacienda de su jurisdicción y comprar el formulario o generarlo en PDF en la página web.

Plazos para presentar el modelo 111

El plazo para presentar el modelo 111 de la AEAT, está comprendido dentro de los 20 días siguientes al final de cada trimestre. El no cumplimiento de esta norma, te puede traer consecuencias pecuniarias como el incremento porcentual del monto a pagar, en función del retraso que se presente en el pago. Por ejemplo:

Si el pago se realiza en los 3 meses siguientes, a la fecha correspondiente, el recargo será del 5%. De 3 a 6 meses, el 10% y entre 6 y 12 meses de retraso, se cobrará el 15% de incremento.

No obstante, también debes saber, que si el plazo para presentar el modelo 111 vence en un día no hábil (fin de semana o festivo), su vencimiento se posterga hasta el primer día hábil siguiente.

Quién debe presentar el modelo 111

El modelo 111 debe ser presentado por todas las empresas, sociedades o autónomos que hayan hecho retenciones por concepto del IRPF. Bien sea, a las nóminas de empleados, facturas de profesionales o algún otro caso en el que se retenga el IRPF. En el periodo de tiempo, correspondiente al trimestre inmediato anterior a la fecha de declaración.

Es importante tener en cuenta que, aunque no hayas hecho retenciones, si tienes empleados, de igual manera siempre deberás presentar el modelo 111 de la AEAT.

implica corporate finances
Ribera Salud Ritmos de vida
Credito y Caucion banderas
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.