Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

¿Qué esperar del valor de las acciones en semiconductores tras la revisión de crecimiento de TSMC?

¿Qué esperar de las acciones en semiconductores tras la revisión de TSMC?

A su izquierda, China; a su derecha –Pacífico mediante-, Estados Unidos. En medio, una isla que se considera a sí misma una nación independiente. Los chinos la reclaman como su 23ª provincia. Los estadounidenses, mantiene relaciones ‘no oficiales’ e, incluso, prometen defenderla en caso de un ataque del gigante asiático. Y un detalle: Taiwán alberga al principal fabricante de semiconductores por contrato del mundo: TSMC.

Una conflicto -del tipo que se quieran imaginar- en Taiwán podría interrumpir la cadena de suministro global de semiconductores. Esto, por supuesto, tendría un impacto devastador en la economía mundial: escasez de producto y, por tanto, aumento de los precios. Las empresas tecnológicas de todo el mundo dependen de los chips de TSMC para fabricar sus productos.

Precisamente, la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), a pesar de haber ganado un 8,9% más en el primer trimestre, ha rebajado sus expectativas de crecimiento para el mercado global de semiconductores en 2024. Un hecho que propició la caída de sus acciones un 6,72% hace apenas una semana. ¿Cómo afecta el contexto actual al valor en bolsa de las acciones de semiconductores?

¿Qué influye en el valor de las acciones de los semiconductores?

Como decíamos, el mayor fabricante de chips del mundo obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio neto de 6.530 millones de euros, lo que supone un avance interanual del 8,9%. Esta cifra, superior a las previsiones de los analistas, supone un retroceso del 5,5% en comparación a los datos del anterior trimestre, en el que la ganancia neta de la tecnológica fue de 6.913 millones de euros.

acciones-semiconductores-tsmc

Por lo general, los fabricantes de semiconductores suelen registrar menores cifras de negocio en el primer trimestre. La razón es que coincide con la temporada baja de ventas de teléfonos móviles. Aunque la fuerte demanda de chips avanzados para inteligencia artificial impulsó la facturación -y los beneficios- de TSMC en los primeros tres meses de este año.

El crecimiento, superior al previsto por los analistas, no ha sido suficiente para ‘maquillar’ las perspectivas de 2024. En concreto, la compañía ha rebajado sus proyecciones de crecimiento para el mercado global de semiconductores -excluyendo los chips de memoria- hasta el 10% interanual. Asimismo, TSMC recortó sus estimaciones de crecimiento para el sector de fabricación de chips, que avanzará entre un 14% y un 19% interanual este año. en vez del 20% previsto con anterioridad.

¿Por qué? La compañía taiwanesa lo achaca a la «fuerte corrección» de inventario y a la base baja de 2023.

Así queda la cartera de acciones en semiconductores

Según el análisis de Bankinter sobre acciones en semiconductores, el sector vivió un 2023 de fuertes subidas, que tuvo como base las buenas perspectivas de crecimiento de cara a los próximos años y el boom de la inteligencia artificial.

En 2024, desde la entidad creen que este escenario positivo de crecimiento para el sector «se va a repetir». De hecho, la cartera acumula una subida del 10% en lo que va de año. Además, «el entorno macro actual de bajadas de tipos esperadas para la última parte del año también debería favorecer la evolución de las cotizaciones del sector tecnológico», señala Juan Tuesta, analista de Bankinter.

Por otro lado, los significativos crecimientos de beneficio por acción que se esperan para 2024 y 2025 en el sector (+38% y +39%, respectivamente) hacen que, a pesar de las subidas acumuladas el pasado año, los múltiplos de cotización no sean especialmente exigentes para el conjunto del sector PER24: 27x y PER25: 19x (vs. media histórica de 25x).

Principales acciones en semiconductores

En la actualidad, las cotizadas más destacadas en el sector de los semiconductores son Nvidia, Qualcomm, Infineon, AMD, Broadcom, ASMI, TSMC, LAM, Applied Materials y Micron.

acciones-semiconductores-bankinter

Estas son las previsiones que el analista hace de las tres primeras por valor de mercado:

  • Nvidia: Las últimas cifras de resultados fueron muy positivas (ventas +265% a/a, BNA +491% a/a), pero lo más destacado es que el consenso de mercado espera que se mantengan los elevados crecimientos en los próximos años (casi doblar su BNA entre 2024 y 2026), apoyada en la fuerte demanda de chips para inteligencia artificial.
  • TSMC: Compañía con márgenes brutos de los más elevados de la industria (74%) gracias a su diversificado mix de negocio. El consenso de mercado prevé un crecimiento este año del BNA de +20% basado, tanto en crecimiento orgánico como inorgánico.
  • Broadcom: De cara a 2024, la compañía espera crecimientos de ingresos en el rango de +20%/+25%. Fabrica los procesadores que llevan las nuevas generaciones del iPhone. Además, es el fabricante principal de componentes para algunas de las grandes compañías del sector como Huawei, AMD o Qualcomm.

¿La oportunidad española?

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha aprobado definitivamente destinar 45 millones de euros en ayudas para crear 17 cátedras universidad-empresa dirigidas a formar a 1.000 profesionales en España en el sector de la microelectrónica y los semiconductores.

El programa Cátedras Chip está dirigido a promover talento altamente cualificado y que movilizará una inversión total de 54,5 millones. En estas iniciativas participan 80 empresas de forma individual o en consorcio. Financiado con los fondos Next Generation EU, tendrá una duración mínima de cuatro años.

Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunitat Valenciana, Cantabria, Galicia y Euskadi son las comunidades en las que se impartirán estas cátedras.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
masteres UMH

Dejar una respuesta