Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Por qué los diamantes ‘marca España’ son clave para la industria de semiconductores

Por qué los diamantes ‘marca España’ son clave para la industria de semiconductores

En apenas unos meses, con la llegada del otoño, España se convertirá en líder de producción de diamantes. Sintéticos, eso sí. Así lo ha confirmado Diamond Foundry, la compañía estadounidense -de la que es accionista la estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio– que está construyendo una fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo (Cáceres).

Rafael Benjumea, presidente de Diamond Foundry España, estima que la primera mitad del año que viene estarán todos los reactores de producción de la fase inicial en funcionamiento, mientras que en otoño se comenzaría a fabricar con una primera línea de 14 reactores.

¿Pero para qué sirven los diamantes sintéticos? A pesar de que su utilización en joyería pueda ser el más llamativo a simple vista, lo cierto es que este material está destinado a usos mucho más relevantes para la industria. Al compartir las mismas propiedades físicas, químicas y ópticas que los diamantes naturales, se pueden utilizar en una amplia variedad de aplicaciones, que van desde la joyería hasta la industria y la tecnología.

Fábrica de diamantes sintéticos

Diamantes sintéticos, ¿clave para los semiconductores?

La gran novedad de la producción de esta infraestructura es la posibilidad de utilización de diamantes sintéticos en la industria de semiconductores. Esta técnica reduce la temperatura del semiconductor y mejora la velocidad de tratamiento de los datos.

Con una estimación de fabricación de dos millones de quilates al año antes de llegar a los cinco millones con la fábrica completa, los primeros diamantes serán para joyería e industria, no con destino de semiconductores, cuyo proceso de comercialización aún se está trabajando, según ha apuntado Antonio Córdoba, director de Diamond Foundry en España.

Para los que quieran -o puedan- permitirse adquirir algún ejemplar, atención: está previsto que los primeros diamantes que salgan de Trujillo se comercialicen en la calle Serrano de Madrid.

diamantes sintéticos

Inversión millonaria

La inversión contemplada es de 675 millones de euros. Además, se prevé la creación de 300 empleos directos y el doble indirectos, lo que, sin duda, estimulará la economía de la zona. Se estima que a finales del año 2027 estarán ejecutadas las tres fases del proyecto. Alrededor de un 60% de las obras ya se han ejecutado en esta primera fase, con 245 millones de euros de inversión.

Según datos proporcionados por Diamond Foundry, actualmente se cuenta con 30 de los 100 trabajadores totales de esta fase. De hecho, ya es visible en el polígono trujillano de Arroyo Caballo la primera de las tres naves de 6.000 metros cuadrados donde se albergarán un tercio de los 750 reactores para la fabricación de diamantes sintéticos.

Fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo (España)

Otras fábricas de diamantes sintéticos por el mundo

  • Estados Unidos: Diamond Foundry, una de las empresas líderes en la producción de diamantes sintéticos, que tiene su sede en California.
  • China: Varias empresas chinas como Jiangsu Huanghe Whirlwind Technology y Henan Province Synthetic Diamond Superhard Material Research Institute también están involucradas en la producción de diamantes sintéticos.
  • Japón: Sumitomo Electric Industries es una de las empresas japonesas que produce diamantes sintéticos.
  • Rusia: New Diamond Technology es una empresa rusa que se dedica a la producción de diamantes sintéticos para aplicaciones industriales.

Diamantes sintéticos: una industria con futuro en España

¿Diamantes sin ser extraídos de la tierra? Sí, es posible. Los diamantes sintéticos, también conocidos como diamantes cultivados en laboratorio, son una alternativa real a los diamantes naturales. Comparten las mismas propiedades físicas, químicas y ópticas que sus contrapartes extraídas, pero con un impacto ambiental y social significativamente menor.

¿Y cómo se fabrican? Existen dos métodos principales:

  • Deposición química de vapor (CVD). Se introduce un gas rico en carbono en una cámara a alta temperatura y presión, donde se deposita sobre una pequeña semilla de diamante. Poco a poco, la semilla se convierte en un diamante de mayor tamaño.
  • Presión y temperatura alta (HPHT). Se coloca una pequeña pieza de diamante en una prensa con un catalizador a temperaturas y presiones similares a las que se encuentran en las profundidades de la Tierra. El carbono se disuelve en el diamante y luego se recristaliza, creando un diamante más grande.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta