Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Vicente Llatas (Arvet): “El comercio exterior se enfrenta a retos desconocidos”

Vicente Llatas (Arvet): “El comercio exterior se enfrenta a retos desconocidos”

El comercio exterior español está alcanzando máximos históricos en los últimos tiempos. Y, eso, a pesar del contexto geopolítico de incertidumbre que las empresas patrias afrontan desde hace meses (e, incluso, años). ¿Cuáles son los retos actuales de las compañías exportadoras en España? ¿En qué punto se encuentra la internacionalización de nuestras empresas?

A estas preguntas responde Vicente Llatas, presidente de la Agrupación Española de Empresas Exportadoras (Arvet). Llatas también revela a Economía 3 cuáles serán las novedades de la II Jornada Económico-Financiera , que se celebrará el próximo 20 de junio en Feria Valencia, y de la que, además, este medio colabora como media partner.

comercio-exterior-jornada

– ¿Qué podemos esperar de la próxima Jornada Económico-Financiera de Arvet? ¿Cuáles son las novedades de este año?

Como en la edición anterior, contamos de nuevo con un gran ponente, José María O’Kean, catedrático de economía y profesor del IE Business School, que este año nos hablará sobre competitividad en el comercio exterior, estrategias exportadoras y estabilización de la inflación en entornos de incertidumbre.

Los tiempos actuales son muy cambiantes, con situaciones geopolíticas que afectan directamente al día a día de nuestras empresas, y que en muchos casos son imposibles de prever, por lo que pretendemos que O’Kean dé un poco de luz con una oratoria clara y cercana.

II Premios a la Exportación Española

– ¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de seleccionar a los premiados?

La exportación e internacionalización son actividades que deben de estar en el ADN de todas las empresas. Sin embargo, por desgracia, el comercio exterior no es fácil ni rápido. Requiere constancia, mucha inversión económica y humana, con retornos a la inversión que no son inmediatos, como podría ser el mercado nacional.

Por eso mismo, queremos reconocer la labor internacional desarrollada por nuestras empresas asociadas y su especial contribución al interés general de la exportación española. Por ello, se van a conceder premios en tres categorías diferentes.

  • Premio a la Iniciativa Internacional de la Empresa. En reconocimiento a la empresa que introduzca acciones innovadoras o nuevas líneas de negocio.
  • Premio a la Trayectoria de Internacionalización. En reconocimiento a la trayectoria internacional de la empresa en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los mercados intra y extracomunitarios.
  • Premio al Esfuerzo Exportador. Como reconocimiento a los esfuerzos de la empresa en abordar nuevos mercados internacionales, mantener los existentes y superar dificultades de los mercados.

paloma-taltavull-300

Todavía no tenemos la agenda cerrada, pero calculamos que acudirán aproximadamente 150 empresas. Por eso, este año se va a realizar en Feria Valencia para poder contar con un mayor espacio.

Qué es Arvet

– ¿Qué labor lleva a cabo Arvet con las empresas exportadoras? ¿De qué manera puede mejorar su competitividad en el comercio exterior?

Contamos con más 50 años de de experiencia. Nuestro objetivo es promover la internacionalización y mejora de la competitividad de las empresas. Es decir, les damos todo el apoyo, con todas las herramientas que contamos a la hora de internacionalizar a la empresa.

En estos momentos, contamos con cerca de 300 empresas asociadas, de sectores tan diversos como equipamiento de baño, ferretería/bricolaje, limpieza e higiene, maquinaría y materiales de construcción. Los sectores de Arvet facturan 13.000 millones de euros, que supone el 2,18 % del PIB industrial.

Es importante que nuestras empresas estén preparadas para competir con sus competidoras internacionales, principalmente europeas, en igualdad de condiciones. Para ello, tenemos acuerdos con institutos tecnológicos como Aidimme para realizar ensayos y poner en marcha productos innovadores. También les ayudamos a conseguir ayudas económicas para disponer de las mejores máquinas y herramientas del mercado, así como la mejora de instalaciones e infraestructuras.

– ¿Qué proyectos tenéis en marcha en la actualidad?

Entre los servicios más demandados, destacamos nuestra red de promotores y colaboradores en más de 70 países, que se erigen en antena de la agrupación y ayudan a las empresas exportadoras en las tres fases más importantes de la internacionalización: acceso, implantación y consolidación en el exterior.

Además, contamos con una potente herramienta, Localiza Export, que permite que nuestras empresas puedan conocer quiénes son sus principales clientes en los mercados internacionales, así como realizar una vigilancia competitiva de sus competidores.

Anualmente, realizamos la participación agrupada en las principales ferias internacionales de nuestros sectores con apoyo del ICEX. Colaboramos con las ferias nacionales de nuestros sectores (Cevisama, Maderalia, Eurobrico e Hygienalia) para traer compradores internacionales y realizar B2B, con el apoyo de Ivace Internacional.

El comercio exterior en el contexto actual

– ¿Cuáles son los retos actuales de las empresas exportadoras en España?

La incertidumbre que presentan actualmente los mercados internacionales plantea desafíos casi desconocidos hasta ahora para los exportadores de todo el mundo. Por lo que, cada vez más, debemos de estar en alerta constante sobre lo que ocurre en nuestros mercados habituales y estudiar nuevos.

Las empresas deben seguir apostando continuamente por la marca, el diseño, la innovación y diferenciación ante la competencia. El precio no es lo único importante. Además, deben de ser capaces de captar capital humano y formar a su personal.

Debemos de conocer y cooperar con los mejores partners del mercado y firmar alianzas estratégicas con otras empresas o interlocutores. Además, tenemos que empezar a colaborar con la economía circular y economía sostenible.

– ¿Y cuáles son sus debilidades y sus fortalezas?

La principal debilidad de nuestras empresas es el tamaño, el 77% tiene menos de 50 trabajadores, con departamentos de exportación inexistentes o con solo una persona. Lo que hace mucho más difícil abordar los mercados exteriores con la profesionalidad que se debería. Además, dependemos mucho de las exportaciones a Europa, cerca del 90% de nuestras ventas al exterior se concentran allí. También un factor al que todavía le queda mucho recorrido es la digitalización.

En cuanto a la fortaleza, nuestras empresas son buenos fabricantes, que incorporan constantemente innovación y diseño. Y, lo que es muy importante, estamos automatizando procesos con la compra de maquinaría que nos permite ser más eficientes y competitivos.

De España al mundo

– ¿En qué punto se encuentra la internacionalización de las empresas españolas?

En los últimos años, la exportación española está alcanzando su máximo histórico, siendo uno de los principales motores de nuestra economía, alcanzado cuotas de competitividad cada vez más importantes, desbancando a países competidores, principalmente en África (Marruecos, Costa de Marfil, etc.) donde España se está convirtiendo en el principal proveedor en detrimento de Francia.

– ¿Cómo encaran las empresas españolas y cómo les afecta el contexto de incertidumbre geopolítica actual?

La guerra de Ucrania nos está afectando de una manera directa, ya que desde hace bastantes años el producto español estaba muy bien considerado en mercados como Rusia y Ucrania, favoreciendo el incremento de nuestras exportaciones. La guerra ha fulminado de golpe esta tendencia alcista.

En 2021, año donde no afectaba la guerra, los sectores de Arvet exportaron 22,7 millones de euros. Esa cantidad multiplicada por los años de la guerra, suponen unas perdidas de más de 80 millones de euros.

No ocurre lo mismo con el conflicto de Gaza, donde España tenía un porcentaje de venta más bien pequeño.

El futuro del comercio exterior

– ¿Cuáles son los planes de futuro de la asociación?

Nuestra estrategia actual comenzó en 2021, incorporando más recursos humanos a la organización para ofrecer un servicio de más calidad a nuestras empresas asociadas. En 2022 y 2023, hemos vuelto a reforzar nuestra plantilla para marcarnos el objetivo de intentar que todas nuestras empresas sean visitadas por nuestros técnicos en un plazo no superior a un año. Como ejemplo, en tan solo un año, hemos incrementado un 25% el número de socios.

El objetivo para 2024 es ayudar a nuestras empresas en la tarea de ser más competitivas, potenciando el departamento de gestión de ayudas públicas (Gidap) donde hemos pasado de dos a cuatro personas, lo que nos ha permitido duplicar el número de expedientes gestionados.

Otro objetivo importante es potenciar el servicio de Localiza Export, que mencionaba antes. En estos momentos, otras 12 asociaciones empresariales están interesadas en utilizar esta herramienta para sus empresas, lo que refleja su potencial para las empresas exportadoras.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta