El misterio de Satoshi Nakamoto

¿Quién es Satoshi Nakamoto y por qué puede ser una amenaza al bitcoin?

En los últimos años se ha hecho popular un nombre y es el de Satoshi Nakamoto, el pseudónimo del creador del Bitcoin, la primera y más poderosa criptomoneda en el mundo. Este personaje ganó popularidad al crear en el año 2008 el protocolo Bitcoin mediante la Cryptography Mailing List, que publicó en un artículo científico. Ya en enero del 2009 liberó la versión de código abierto que unía varios ordenadores entre sí, generando la base de operaciones de esta criptomoneda.

La tarea básica era que los usuarios pudieran hacer transacciones entre sí para luego respaldarlas en un listado y verificar que ninguna moneda se gaste más de una vez. Esto fue el 9 de enero del 2009 y a la medianoche se hizo el primer minado, que creó los primeros bitcoins del mundo. Así fue como se empezaron a desarrollar las primeras criptomonedas. Esto generó un gran revuelo en el mundo entero, aunque la noticia más importante fue que Satoshi Nakamoto desapareció. Nunca más se supo de él.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Es un pseudónimo utilizado por la persona o grupo de expertos que desarrollaron la criptomoneda Bitcoin y todo el software que lo soporta. Satoshi Nakamoto ha sido uno de los nombres más mencionados porque además de crear todo el protocolo desapareció en el año 2011. Desde esa fecha nadie ha sabido nada al respecto. Muchos comentarios han surgido desde entonces, ya que no hay certeza de si es una persona real, alguien ficticio o un grupo de programadores que están detrás del movimiento del bitcoin.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Existe una fundación llamada P2P, donde Nakamoto tenía un perfil en el que afirmaba que era un hombre de 37 años y que vivía en Japón. Sin embargo, muy pocos creen que esta información sea cierta. Esto se debe a que esta persona tiene un dominio perfecto del inglés y el código del Bitcoin no contiene japonés en ningún lugar. A raíz de esto, muchos especulan de que se trate de un grupo de personas europeas o norteamericanas ligadas al sector financiero. Aunque otros creen que puede tratarse de un supergenio.

A partir de aquí se han creado múltiples teorías, sospechando de una gran cantidad de personas que podrían ser Satoshi Nakamoto. Muchos de ellos han rechazado públicamente este nombramiento. Otros investigadores han documentado hasta las conexiones cuando compartían mensajes al momento de desarrollar el protocolo bitcoin. Estas conexiones dieron como resultado un patrón de horario similar al de América del Norte o Central. Lo cierto es que a pesar de todas las investigaciones nadie sabe aún quién es Satoshi Nakamoto.

¿Cómo fue la creación del Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda virtual que tiene como principal característica que es descentralizada, así que ningún ente oficial puede manejarla o regularla. Este activo digital se utiliza principalmente como método de pago, pero hay quienes ganan dinero por medio de su intercambio a través del trading. Cada unidad bitcoin está compuesta de 100 millones de Satoshi. Esta es la mínima unidad de cuenta que existe en el sistema y, a su vez, cuenta con una gigantesca base de datos distribuida para tener un registro de todas las transacciones que se ejecutan en la plataforma.

La creación del Bitcoin se basa en que toda la información almacenada está agrupada en bloques por toda la red. Pero, relacionados entre sí, en las llamadas cadenas de bloques o Blockchain. Además de esto, Satoshi Nakamoto hizo que estos movimientos estuvieran a la vista de todo el público para que hubiese transparencia y aumentara la confianza entre los usuarios. En este sentido, al no haber ningún nodo central por parte de alguna organización externa, se considera al Bitcoin como una moneda virtual 100 % descentralizada.

 ¿Por qué mantiene oculta su identidad?

No hay información precisa que explique el motivo por el que Satoshi Nakamoto se mantiene en el anonimato. Muchas personas piensan que el personaje detrás de esta creación falleció. El argumento principal es que nunca ha revelado su identidad por motivos de seguridad. De esta forma, evita problemas de acoso o seguimiento. Sin embargo, la mayoría de las personas que entienden de criptomonedas, quieren saber quién es él o quiénes están detrás de uno de los proyectos que más ha sorprendido al mundo.

Lo que se puede deducir es que si es un grupo quién está detrás del bitcoin, significa que decidieron dejar que los mismos usuarios y mineros tomaran el rumbo de la criptomoneda. Por eso, hicieron énfasis en su carácter de descentralizado. ¿Cómo han hecho para mantenerse ocultos? Redes virtuales y acuerdos de confidencialidad entre los que participaron en el proyecto de forma anónima. Además de tener mucho cuidado a la hora de hacer las conexiones y verificar la seguridad de cada uno de los equipos que utilizaron para no revelar su identidad.

¿Qué pasaría si se sabe la identidad de Satoshi Nakamoto?

Si se sabe la identidad de Satoshi Nakamoto se generará un revuelo bastante grande en el mercado. A tal punto que es muy posible una variación importante en el precio de esta y otras criptomonedas. Se trata de la entidad que decidió burlar los sistemas gubernamentales al crear una red inviolable para evitar todos los errores del sistema tradicional. Y que creó una tecnología que ha encontrado múltiples usos y aplicaciones por su carácter descentralizado y anónimo.

Si sale a la luz pública quién es Satoshi Nakamoto es muy posible que comiencen los rumores para una reestructuración del Bitcoin, de sus redes de bloques o de algunas de sus características, bien sea para mejor o para peor. Al existir una incertidumbre tan grande, probablemente, el precio de este criptoactivo disminuya y los poseedores de esta criptomoneda tengan grandes pérdidas. Tal vez, esta sea una de las razones por las que nunca se ha sabido quién es realmente Satoshi Nakamoto.

¿Quiénes son los principales sospechosos detrás de esta identidad?

Una vez que el creador de la criptomoneda decidió tener su identidad bajo anonimato muchos son los rumores que se han creado sobre su posible fundador. Una de las últimas especulaciones señalaba al fallecido Hal Finney como uno de los posibles creadores del Bitcoin. Un hecho que fue desmentido de inmediato. Paul Le Roux han sido otros de los sospechosos, pero no hay muchas pruebas que le vinculen con esta criptomoneda, así que esta teoría ha sido rechazada, volviendo nuevamente al principio.

Neal Rey, Charles Bry y Vladimir Oksman han sido otros de los sospechosos de ser Nakamoto, según un reconocido periodista de investigación. Sin embargo, después de muchos documentos y contactos hechos entre las partes, los tres negaron públicamente ser Satoshi Nakamoto. El hallazgo más notable fue el de Dorian Nakamoto por parte de otra periodista, un hombre de origen nipón con residencia en California, pero lo que llamó la atención fue que su nombre de nacimiento es Satoshi. Después de algunas entrevistas negó ser el fundador del Bitcoin, volviendo de nuevo al punto de partida.

Un Comentario

  1. CriptoByter
    Ago 23, 2021 @ 21:25:12

    Buen artículo, todo lo relacionado con Satoshi siempre es una incógnita.

    Un saludo

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.