La economía circular como solución para el planeta

¿Qué es la economía circular y cuáles son sus beneficios?

Basado en el principio de extraer, producir y desechar la economía actual está llegando al borde de su capacidad física. Una alternativa para lograr un cambio de modelo es la economía circular, que busca una redefinición del crecimiento económico. Este modelo hace énfasis en beneficios para toda la sociedad y no solo del tipo monetario. Para lograrlo la economía circular propone separar la actividad económica del uso de recursos finitos y, por tanto, eliminar los desperdicios del sistema desde su diseño.

El avance del mundo hacia una economía circular está respaldado por un cambio hacia fuentes renovables de energía que puede generar beneficios a la sociedad en general. Algunos de estos beneficios son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que implica la reducción de la presión sobre el medio ambiente. Además de la generación de nuevos empleos, la estimulación de la innovación y la competitividad. Así como, la creación de productos más duraderos que beneficien a los consumidores y el crecimiento del PIB.

¿Qué es la economía circular?

Tal y como indica su nombre, la economía circular tiene como fin mantener los recursos en la economía el mayor tiempo posible. Para ello hace que los residuos de unas industrias sean utilizados como materia prima para otras. La economía circular es un modelo de producción y de consumo que busca garantizar un crecimiento sostenible a lo largo del tiempo. Este modelo contrasta con los actuales modelos lineales de producción, que se basan en extraer materias primas, producir, consumir y desechar.

El ritmo de consumo aumenta a medida que la sociedad crece, haciendo que el sistema de producción actual sea poco sostenible en el tiempo. Con el modelo económico circular se consigue una mayor reutilización y reciclaje. La economía circular propone un consumo más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Para lograrlo aprovecha al máximo la vida útil de los productos, dándole más valor y haciendo que todo se aproveche. La idea de la economía circular es imitar a la naturaleza, donde todo tiene valor y se aprovecha.

¿Qué beneficios tiene la economía circular?

La economía circular reconoce la importancia de todos los niveles: organizaciones, individuos y grandes y pequeños negocios. De esta formal, proporciona beneficios ambientales y sociales para todos, además de generar oportunidades económicas y de negocio para distintos actores. La actividad de todos los niveles en este modelo contribuye a mantener un sistema económico saludable a nivel global. Otro de los grandes beneficios de la economía circular es el hecho de poder proporcionar a los consumidores productos innovadores y ecológicos que al ser más duraderos pueden brindar ahorro monetario.

Otras de las propuestas beneficiosas en la economía circular son el diseño ecológico de productos y servicios, la prevención de residuos y la reutilización. Estas propuestas ayudan a que las empresas ahorren dinero. También, contribuyen a reducir en gran medida la emisión de gases de efecto invernadero. Además de la reducción de la presión sobre el medioambiente, la economía circular genera empleo (se calcula la creación de 700.000 trabajos en la UE hasta 2030), mejora la competitividad, la innovación y el crecimiento económico.

En resumen, la economía circular protege al medio ambiente al minimizar el consumo de recursos naturales y disminuir la generación de basura, así como la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. También beneficia a la economía local al fomentar la reutilización de residuos cercanos, como materia prima en nuevos modelos productivos. Asimismo, favorece la independencia de la importación de materias primas al poder reutilizar residuos locales como materia prima. Igualmente, estimula la innovación y el desarrollo de nuevos empleos acordes a un modelo económico más sano y ecológico.

¿Cuáles son los principios de la economía circular?

El modelo de economía circular se sustenta en tres principios básicos:

Elimina los desechos y los contaminantes

Revelar y contrarrestar los efectos negativos de la actividad económica que causan daños a la salud humana y al medio ambiente es parte fundamental del modelo de economía circular. Esto incluye las emisiones de gases de efecto invernadero y sustancias peligrosas, la contaminación del aire, la tierra y el agua, así como los desechos estructurales causados ​​por situaciones como los atascos de tráfico.

Reciclar y seguir usando productos y materiales

En una economía circular se favorecen las actividades que preservan diferentes valores en forma de energía, mano de obra y materiales. Esto significa diseñar el sistema de sostenibilidad, reutilización, fabricación y reciclaje para que los productos, componentes y materiales puedan mantenerse circulando en la economía. Los sistemas circulares utilizan cosas tales como materiales biológicos eficientes al fomentar muchos usos diferentes para ellos cuando circulan entre la economía, el medio ambiente y la naturaleza.

Regenerar el medio ambiente y la naturaleza

Una economía circular evita el uso de recursos no renovables y preserva o mejora las energías renovables, por ejemplo, devolviendo nutrientes valiosos a la tierra para apoyar la regeneración o utilizando energía renovable en lugar de depender de combustibles fósiles. Es decir, no solamente tiene como meta proteger el medio ambiente, sino que también busca mejorarlo activamente.

¿Por qué es importante la economía circular?

Existen múltiples motivos que hacen que sea importante el avance del mundo hacia una economía circular. Uno de estos motivos es la escasez de recursos, producto del aumento de la demanda de materias primas. Es conocido que varias materias primas son finitas y, por tanto, no renovables, así que a medida que la población mundial aumenta, la demanda también aumenta. Por esta razón el modelo económico actual, pese a generar beneficios económicos no es sostenible en el tiempo.

Otra razón que hace importante el cambio hacia una economía circular es la dependencia que tienen algunos países de la UE de otros. Esto se debe a que no producen sus materias primas. El impacto que tiene el modelo actual sobre el clima es otro factor importante. Es bien sabido que la extracción de materias primas aumenta el consumo de energía y tiene grandes consecuencias medioambientales. Es por ello que un uso más inteligente de las mismas, como propone la economía circular, puede reducir las emisiones contaminantes.

Ejemplos de negocios con economía circular

Las previsiones dicen que la población mundial va a acercarse a 9.000 millones de personas en 2030. Estos números son alarmantes si seguimos con el actual modelo de economía lineal, pues estamos utilizando muchos más recursos de los que el planeta puede proveer. Por lo tanto, nuestro futuro como especie depende de reutilizar lo que tenemos de una manera sostenible. Hoy en día hay muchas compañías están desarrollando modelos de economía circular gracias al uso de un recurso ilimitado: la innovación. Algunos ejemplos de economía circular son:

  • La empresa canadiense Enerkem extrae el carbono de basura no reciclable para producir biocombustibles y productos químicos.
  • En Estados Unidos, Cambrian Innovation trata aguas residuales convirtiéndola en agua limpia e incluso en biogás, que se puede usar para generar energía limpia.
  • TriCiclos es una empresa chilena que posee la mayor red de reciclaje de América del Sur.
  • En Milán, Miniwiz ha creado una máquina llamada Trashpresso que transforma 50 mil botellas de plástico por hora en material de construcción, sin agua, de bajo coste y utilizando solo energía solar.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.