Martes, 21 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

González, Huawei: «Hay que acabar con el estigma de que la ingeniería es difícil»

González, Huawei: «Hay que acabar con el estigma de que la ingeniería es difícil»

Carmen González, vicepresidenta de Huawei Technologies España es inspiradora, trabajadora, experta en resolver problemas… y así la definen sus propias hijas. Estos valores le han permitido ejercer de mentora en la segunda edición del programa ‘Emplea’ de la Universitat Politècnica de València  para plantear los retos reales que deberán resolver las estudiantes seleccionadas y potenciar sus competencias personales y profesionales para llegar a ocupar en un futuro próximo posiciones de liderazgo.

Huawei Technologies España es una multinacional que destina más del 25% de su facturación a innovación y desarrollo y más del 55% de la plantilla se dedican a este cometido. Además, da trabajo a más de 200.000 profesionales en todo el mundo, de los que 800 trabajan en España, y está presente en más de 170 países.

– ¿Cómo ha sido tu trayectoria en Huawei España hasta llegar a la vicepresidencia?

Llevo once años en la compañía. Soy ingeniero industrial. Toda mi carrera profesional ha estado vinculada al mundo de la tecnología. Me incorporé a Huawei para desarrollar el área de consumo en 2013.

Huawei, en aquel momento, era más conocida en el mundo B2B por su división de redes. En el año en que me incorporé se puso en marcha el área de consumo, de la que fui responsable  y los datos que obtuvimos fueron buenos. De hecho, la división creció mucho durante esos años. Fue un momento para mí importante, porque me ayudó a conocer una compañía en la que me siento muy cómoda y entiendo muy bien su filosofía.

La multinacional destina más del 25% de su facturación a innovación y desarrollo y más del 55% de la plantilla se dedican a este cometido. De hecho, contamos con muchísimos ingenieros en la compañía. Igualmente, me siento muy identificada con su vocación. Todo ello ha contribuido que esta haya valorado, a la hora de darme el puesto de vicepresidenta, lo que he podido aportar  al área de consumo que ha sido mi responsabilidad hasta el mes de junio del año 2023. La promoción vino a partir de ese momento, desde julio de 2023.

Hay cuestiones inherentes a la compañía como trabajar mucho, entender la cultura de la compañía, luchar mucho por sacar adelante los resultados o nuestra contribución en términos de desarrollo tecnológico, pero también nuestra aportación, en este caso en España, a esta sociedad a través de la tecnología y de todo el equipo de profesionales que estamos aquí.

– ¿Cómo has vivido tu ascenso a la vicepresidencia?

Podría decirte que trabajando muchísimo.

Huawei es una empresa tan interesante, tan retadora… Cada año pasan cosas distintas gracias a la tecnología que está siempre en continua evolución, nunca es lo mismo. Se trata de una industria que cambia siempre. Entonces, siempre ha sido interesantísimo todo lo que he hecho estos años. Por ello, hablaría de trabajo, de superación, de superar dificultades, de tener momentos más complicados… Siempre es un reto ser capaz de encontrar la solución y ver de qué manera podemos sacarlo adelante.

Tengo dos adolescentes, de 12 y 15 años. Y mi hija mayor me dice que soy una mujer muy inspiradora y me escribió este mensaje que he leído en el AVE: «Ojalá puedas inspirar a esas chicas allí donde vas en Valencia (participó en una mesa redonda en la UPV con motivo del programa «Emplea», junto a otras mujeres mentoras para dar a conocer su trayectoria en Huawei). Ya sólo por mensajes como esto vale la pena.

Reconozco también que sí supone mucho esfuerzo porque trabajas por la noche, los fines de semana… para sacar adelante a mis hijas y que ellas sientan que tienen una madre que está ahí, a su lado.

– ¿Qué mensajes daría a aquellas jóvenes, adolescentes… que están pensando en cursar alguna ingeniería?

Siempre explico que soy hija de un ingeniero industrial. ¿Qué me llevó a mí a cursar una ingeniería? Mi padre, desde que yo era pequeña me explicaba cómo solucionar los problemas. De esta forma, me empezó a transmitir el amor por la ingeniería y lo que él sentía  por su profesión. Por eso, yo empecé desde pequeñita y lo tuve muy claro cuando tuve que elegir qué estudiar.

‘Pico y pala’ desde la infancia

Creo que ahora hay un marketing negativo sobre lo que es una ingeniería. Hay una serie de estereotipos como que es un grado difícil, sólo hay chicos… entonces creo que hay un cierto miedo. Cuando, para mí, alguien que estudia Derecho me parece un héroe, porque no sería capaz de estudiar todo eso. Con lo cual, cada uno tiene unas capacidades y el mundo es un lugar rico de perfiles, personas y aptitudes diferentes. Hay que acabar con ese estigma de que las ingenierías son difíciles, de que sólo hay chicos y hacérselo entender a la gente, igual que me lo explicaron a mí de niña qué es una ingeniería o para qué sirve o cómo te permite entender el funcionamiento de las cosas, ayudar a cambiar las cosas, pensar que si hay un problema cómo puedo arreglarlo… Creo que esto es lo que tenemos que transmitir a los jóvenes y hay que trabajarlo desde la infancia.

Yo creo que soy capaz de explicar esto en una compañía tecnológica en la que el porcentaje de mujeres en las carreras técnicas es baja, y yo como parte afectada, me gustaría que hubiera más mujeres también porque es cuestión de diversidad en la empresa porque, precisamente, en esta diversidad es donde reside la riqueza. La mayor parte de los empleados de Huawei somos ingenieros. El porcentaje de mujeres actualmente es del 20% y tenemos que conseguir que vaya subiendo.

Para ello, tenemos que empezar porque más mujeres estudien carreras técnicas y yo animo y trato de trasladar este mensaje allí donde me llaman.

– ¿La cultura de Huawei como empresa coincide con la española o existen diferencias?

Esta cuestión que apuntas también forma parte del encanto que tiene trabajar en una empresa extranjera porque te enriquece muchísimo. Conocer, trabajar o desenvolverte en otras culturas empresariales es buenísimo y cómodo.

– ¿Has estado en China?

He estado en China bastantes veces por trabajo y que se ha alargado entre dos o tres semanas.

– Entonces, ¿no ha habido un periodo de formación, de conocimiento mutuo…?

En España trabajamos con muchos compañeros chinos. Se trata de una cultura muy cercana, tiene muchos puntos de conexión con nosotros porque valora mucho disfrutar de la vida, la familia, salir, visitar sitios, vivir… y España es un país muy amigable. Les encanta venir a España. Hay ciertos empleados que trabajan en distintos países de diferentes continentes y siempre nos comentan que España es uno de los países favoritos para vivir. Con lo cual, te adaptas, conectas bien con ellos porque siempre quieren ayudar, sacar las cosas adelante, encontrar la solución y buscan la manera de hacerlo.

Esas actitudes aportan a la empresa una cultura de trabajo en equipo, de sacar los proyectos adelante y que, yo particularmente, considero que son muy positivas. Por ello, creo que es fácil, somos muy parecidos y tenemos muchas cosas en común ambas culturas.

– ¿Qué labor desarrollas como vicepresidenta? ¿Cuáles son los objetivos que te ha marcado la compañía?

Estoy trabajando con el presidente desarrollando todo lo que se refiere a asuntos públicos, comunicación, responsabilidad social corporativa, además de ayudar a las unidades de negocio y a las distintas divisiones a crecer en nuestro país.

El talento, un pilar clave para Huawei

– ¿Cuáles son las cifras de Huawei en España?

En España somos aproximadamente unos 800 empleados. La sede central está en Madrid. Además, colaboramos con distintas universidades ya que para nosotros el talento y su desarrollo  es uno de nuestros pilares más importantes.

De hecho, estamos permanentemente buscando talento porque es verdad que faltan profesionales y nos cuesta encontrarlos, porque la demanda es superior a la oferta.

Igualmente, tenemos distintos programas de responsabilidad social corporativa. Llevamos 23 años en España y nos sentimos muy implicados con la sociedad española y  queremos contribuir a su desarrollo a través de la participación en programas de talento, que es importantísimo para nosotros como el que desarrolla la Universitat Politècnica de València (UPV), «Emplea».

También formamos parte de distintas asociaciones de mucho prestigio de la industria. Tenemos proyectos de responsabilidad social corporativa como Tech4Nature, una iniciativa para mejorar la convivencia entre el turismo y la fauna gracias a la tecnología

– Huawei ya no son sólo móviles…

Contamos con cinco divisiones: Redes, Enterprise, Consumo, Digital Power y Cloud. Desde el área de Redes, desplegamos infraestructuras para que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan servicios a los usuarios finales; la división de Enterprise ofrece productos y soluciones para empresas;  la de Consumer está vinculada a smartphones, tabletas, los relojes inteligentes, dispositivos de audio…; el área de Huawei cloud es de reciente creación; y por último Digital Power, que impulsa la energía fotovoltaica.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
perfils UJI

Dejar una respuesta