Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Marketing digital

Diferencias principales entre consultoras de marketing digital y agencias

Actualmente, el marketing digital es una ola imparable, imprescindible en pequeñas, mediana y grandes empresas. Es una inversión en toda regla. El poder llegar a más personas de forma masiva y conectar de manera efectiva con el consumidor hace que su uso no tenga comparación con otras formas de marketing.

Las empresas están invirtiendo, cada vez más, en sus estrategias de marketing y, por supuesto necesitan una ayuda extra. Para esto, existen las consultorías de marketing digital y las agencias. Ahora bien, la pregunta es: ¿Qué necesito? ¿Qué debo contratar? ¿Para qué sirve una y otra?

Puede parecer que ambos servicios se dedican a lo mismo, pero no es así. Las agencias de marketing digital abarcan de manera global el negocio. Se enfocan en establecer y cumplir metas de corto, mediano y largo plazo, establecer contacto con proveedores, seguimiento de estrategias y creación de las mismas. Mientras que las consultoras tienen un trabajo más específico, pero, por supuesto, no menos importante. Se dedican a un solo objetivo, bien sea: redes sociales, posicionamiento SEO, campaña de mails, etc. Por ello es importante detectar cuál es nuestra necesidad a la hora de elegir entre una y otra.

La importancia de elegir correctamente

Es importante identificar lo que necesitamos para así entender hacia donde nos vamos a decanta. Si lo que necesitamos es reforzar un área de nuestro departamento de marketing será necesario acudir a una consultora. Pero, si, por el contrario, no tenemos una estrategia y no comprendemos el mercado será mejor que toquemos la puerta de una agencia.

Es bastante común encontrarnos con que las consultorías de marketing digital trabajan directamente con los dueños o CEO de las empresas y por otra parte las agencias lo hacen con el responsable de marketing directamente,

Las consultoras de estrategias digitales tienen un enfoque bastante especifico, tras análisis previos que se basan en determinar en qué parte del mercado quieres crecer y como lograrlo. No obstante, aún más importante es que las consultorías te muestren un plan de ataque, una estrategia estructurada.

Las diferencias entre ambos términos son bastante claros. Una consultora te indicará como gestionar y de qué forma dándote los conocimientos más adecuados.

Ventajas de elegir una consultora de marketing digital y una agencia

Después de tener claros ambos conceptos y conocer sus diferencias, me gustaría mostrarte las ventajas de cada uno para que sea más fácil para ti a la hora de elegir. Recordemos que saber lo que queremos es importante a la hora de ahorrarnos tiempo y dinero.

Si hablamos de las ventajas de una agencia de marketing digital nos referimos a que no solo desarrolla la estrategia, la estudia y la visualiza, sino que también la pone en marcha y nos acompaña durante el proceso, monitorizando los resultados, analizando datos y, por supuesto, sacando conclusiones para que podamos entender mejor cómo estamos trabajando y si es efectivo generar las ventas deseadas.

Las agencias de marketing se encargan de varios puntos importantes de acción, pero me gustaría mostrarte en detalle algunos de ellos:

  • Fidelización de clientes

No solo se encarga de hacer que lleguen nuevos visitantes a tu negocio, sino que más fideliza a los que ya están contigo.

  • Llevar el control de los resultados

Las agencias tienen el deber de hacer un seguimiento y llevar un control de los resultados de cada acción o estrategia que se plantee. Con esto conseguimos los datos que necesitamos para saber si vamos por buen camino o, por el contrario, es momento de hacer un cambio.

  • Desarrollo de planes de marketing y llevarlos a cabo

La creación de la estrategia a utilizar es importante, pero también lo es hacerlo e ir de la mano contigo en el proceso.

  • Investigar el mercado en el que se desenvolverá la empresa

Es importante conocer el terreno que se está pisando, con datos y estadísticas, para que las estrategias implementadas sean efectivas. Esta información te la proporcionará una agencia de marketing.

Por otra parte, también es importante recalcar que las agencias pueden realizar un trabajo más técnico y especializado como:

  • Planificación y plan de acción en las redes sociales

Se encargan del manejo de tus redes, pero no solo de publicación, sino en la creación de una estrategia que tendrá un por qué, basado en un análisis de datos.

  • Diseño Web

Serán los encargados de dar una cara de tu empresa en lo que a la vida digital se refiere. Una página web no es solo una herramienta más para ser usada, es tu carta de presentación.

  • Posicionamiento SEO y SEM

Es importante ser visibles, que los usuarios puedan encontrarnos de manera fácil y orgánica. Esto solo se logra con un buen posicionamiento.

Ventajas de las consultoras

Las consultoras se van a encargar de estudiar a fondo el estado de tu empresa, y una vez que conozca tu misión y visión, podrá también, establecer estrategias.

1. Presenta propuesta:

Después de estudiar a fondo el objetivo de tu empresa e identificar lo que se necesita, te va a presentar una estrategia con la que puedes accionar.

2. Identifica las oportunidades y amenazas de tu empresa:

Te presenta un planteamiento de hacia dónde ir, cómo hacerlo y hacia dónde no debemos mirar. Evita que pierdas el tiempo, basándose en estadísticas y un estudio previo del mercado.

3. Define objetivos reales:

Será capaz de indicarte y marcarte objetivos que estén a tu alcance, para que puedas sacar el máximo provecho. Una vez que estos objetivos estén completos se subirá al siguiente nivel, pero nunca te hará gestionar de manera masiva.

Como hemos visto anteriormente, la decisión de entre uno y otro dependerá de tus necesidades, solo debes saber cómo identificarlas.

carretillas-elevadoras-still-300x300
Vive-Costa-del-Sol-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.