La filosofía del Inbound Marketing

¿Qué es el marketing digital y cómo puede ayudar a tu empresa?

El marketing digital está a la orden del día. En un momento en el que internet cobra tanto sentido y protagonismo para prácticamente todas nuestras tareas cotidianas, las nuevas tecnologías han ido adaptando la manera de operar y trabajar con estas nuevas herramientas sobre la mercadotecnia. Esto con el fin de que cumplan con el objetivo propuesto para sus productos y servicios. Es por eso, que bien sea una gran multinacional o una pequeña empresa, esta estrategia permitirá abrir muchas puertas.

Con todo, el principal objetivo a la hora de hablar sobre qué es el marketing digital no es otro que el de darse a conocer a un público mucho más amplio. Lo que cumplirá una meta importante: el aumento del nivel de ventas. También es cierto que a pesar de vivir en la plena era de la comunicación online y del desarrollo de acceso, gestión y distribución de documentos e información, para muchos sigue siendo un gran desconocido.

En este sentido, son las mismas empresas las que se han visto obligadas a sucumbir ante el marketing. No por otra razón que por la inmensa ventaja que consigue un negocio que está en redes sociales e internet frente a otro que no lo está. De ahí que el marketing digital se muestre como el paso obvio para crecer, pero también para asentarse de una manera segura en el mercado. Ahora bien: ¿cómo ha evolucionado? ¿Cuáles son los aspectos que se deben tener más en cuenta del marketing digital?


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Qué es el marketing digital?

A la pregunta de qué es el marketing digital podríamos contestar con su definición: un conjunto de informaciones y acciones que pueden ser hechas en diversos medios digitales con el objetivo de promover empresas y productos. Al mismo tiempo, también nos podemos dirigir a este como la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. En él, como te mostraremos a continuación, se adentran todas las técnicas del mundo off-line para ser traducidas a un nuevo mundo, el mundo online.

El término se ha vuelto más popular a medida que las personas pasan a utilizar más dispositivos digitales en el proceso de compra, sea para buscar productos o para realizar compras en sí. Para tener una idea de cómo el marketing digital cambió el proceso de compra, basta mencionar que, en el pasado, casi toda la información que podríamos obtener sobre productos y servicios estaba en la mano de empresas que ofrecían esas soluciones.

Paralelamente al tremendo desarrollo y evolución de la tecnología digital, el marketing online (también llamado marketing 2.0, mercadotecnia en internet o cybermarketing) ha ido experimentando profundos cambios: tanto en las técnicas como en las posibilidades que ofrece a los receptores. Webs, aplicaciones móviles, redes sociales, blogs, buscadores, publicidad en Google, plataformas de vídeo… todos son canales, y todos forman parte del mundo del marketing digital.

Las ventajas que nos ofrece el marketing digital

Una vez conocido qué es el marketing digital, sus canales y sus vías de información para los distintos negocios y empresas, queda claro que nos llevará a grandes beneficios y ventajas. Entre ellos, una oportunidad para el crecimiento, el posicionamiento y la difusión de la que puede ser nuestra marca. Estas, vistas como claves para el éxito, se reflejan en puntos como la visión de largo plazo y la capacidad de medición, ambos claros diferenciadores del marketing tradicional.

  • Una mayor técnica métrica de tu negocio. Y es que, de acuerdo al tipo de negocio, gracias al marketing sabremos cuánto de cerca o de lejos estamos de las metas generales de la empresa.
  • Posibilidades de segmentación en las redes. Gracias a su metodología, el marketing digital nos permitirá llegar a quienes queramos con más facilidad gracias a estas posibilidades de segmentación que ofrecen las redes sociales.
  • Mejor visibilidad. Relacionado con los dos puntos anteriores, el marketing digital conseguirá extender la presencia en internet. Esto es, conseguir estar entre las primeras posiciones en buscadores, tener referencia en otros sitios web, lograr un mayor número de suscriptores…
  • Más económico. Esta estrategia señala que, al ser todo vía internet, no es solo mucho más fácil llegar a un mayor volumen de público, sino que también, es mucho más económico. Por lo tanto, sea cual sea tu volumen de expansión, con una pequeña inversión en marketing digital podrás ganar más que con grandes volúmenes en canales tradicionales.

Por qué es tan importante para tu empresa

Qué es el marketing digital

Teniendo en cuenta la promoción de tus productos o marca desde el marketing digital a través de medios digitales, debemos saber que ésta herramienta conseguirá orientar a las empresas hacia el que es un público objetivo. Es ahí donde los especialistas deben ser capaces de entender qué es lo que dice el mercado. En el caso de sectores como la hostelería es importante conocer qué dicen los clientes, cuáles son sus opiniones y qué es lo que están buscando.

Además, y como algo que cobra cada vez más importancia, será de mucha utilidad a la hora de observar a la competencia para ver qué y cómo lo está haciendo. Tanto es así que tu empresa puede diferenciarse de la competencia con la creación de buenos contenidos que ayuden al cliente a identificar y a solucionar sus problemas. Esto se muestra de la mano de factores como construir una audiencia calificada para la marca, proporcionar resultados reales y medibles…

Las estrategias digitales

Tras conocer los puntos básicos sobre qué es el marketing digital, así como su importancia para la empresa, llegamos al punto de las estrategias. Probablemente una de las técnicas más necesarias para llegar y comunicar con el público de una manera segura y fluida. Para ello se usan una serie de medidas que engloban todas las pautas para que tu negocio o empresa crezca de cara a internet. Como tal, no es más que una estructura de acciones.

Así, y vistas desde el foco de la planificación para llegar a objetivos definidos por medios online, esto se dirige por medio de la creación y difusión de contenidos, y que se repasan por medio del SEO, analíticas o marketing de contendidos. De esta forma es importante elegir lo que repercutirá en el mercado para tu negocio. Por eso, y según el tamaño del comercio, encontraremos distintas vías desde los objetivos hasta los elementos de desarrollo.

Es en este punto donde entran en juego las nuevas estrategias del marketing sumado a las nuevas tecnologías. Son canales y estrategias que convierten el marketing digital en un apoyo y pilar fundamental del marketing tradicional. Para ello podemos utilizar herramientas como Youtube Analytics, Facebook Audience, Google Consumer, Google Analytics… gracias a ellas se pueden automatizar tareas y acciones, optimizar los flujos de difusión y centralizar diferentes actividades.

GVA-Sanidad-vacunacion-gripe
ValenciaCF-BusinessClub

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.