Miércoles, 17 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ni tecnológico, ni sanitario: estos son los sectores con más empleo en 2024

Ni tecnológico, ni sanitario: estos son los sectores con más empleo en 2024

¿Cuáles son los sectores con más empleo en España? Nuestro país acaba de rozar los 21 millones de ocupados tras crear 193.585 empleos por la Semana Santa, según datos ministeriales. Aunque si bien es cierto que todos incrementaron su ocupación en marzo, con 168.259 afiliados más en los servicios, seguidos muy de lejos por los 9.867 de la agricultura, los 8.838 de la construcción y los 6.622 de la industria, no todos los sectores se han comportado de la misma manera.

En concreto, la actividad que más creció el último mes del que se tienen datos fue la hostelería, con 81.151 afiliados más, seguida por el comercio, con 13.643, y la educación, con 11.744 más. ¿Seguirán estos sectores la misma tendencia en 2024 o serán otros los que cuenten con mejores perspectivas de generación de empleo?

Sectores con más empleo en 2024

Según los datos recogidos por Randstad, la industria, el turismo y la hostelería, la logística y el transporte y el sector de la agroalimentación son las actividades económicas que actualmente están creando mayor ocupación. También las que mejores perspectivas arrojan para el conjunto del ejercicio.

La economía española creció el año pasado un 2,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el consumo de los hogares como motor principal. De ello se deriva el dinamismo laboral que muestran sectores como el turismo y la hostelería o la logística, que se está viendo beneficiado por el auge del comercio electrónico.

Turismo y hostelería

Si atendemos a lo dictado por el INE, la hostelería se ha convertido en uno de los principales sectores generadores de puestos de trabajo en los últimos trimestres. Al cierre del año pasado, la actividad sumaba 1,68 millones de trabajadores en toda España. Es decir, 80.600 más que un año antes.

A las tradicionales comunidades autónomas donde el turismo es uno de los principales generadores de empleo, como Baleares, Canarias o Andalucía, se suman otras en las que esta actividad se ha hecho fuerte en los últimos años como Madrid, Castilla y León o La Rioja con el turismo enológico.

Perfiles más demandados: camareros, cocineros, camareros de piso y dinamizadores de ocio.

sectores-con-mas-empleo-hosteleria

Industria

También la industria ha sido uno de los sectores que ha creado más puestos de trabajo en el último año. Según datos del INE del cierre de 2023, la actividad ocupaba a 2,55 millones de trabajadores, 9.000 más que un año antes. Cataluña, Madrid, País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria son las zonas donde esta actividad está teniendo una mayor incidencia en el empleo.

Dentro de la industria destaca la automoción como una rama importante en la generación de empleo, gracias a las últimas inversiones para la renovación de las plantas en la transición hacia el coche eléctrico. También la industria ferroviaria y naval destacan en las comunidades del norte de España.

Perfiles más demandados: ingenieros, operarios de producción, plegadores, soldadores y punzonadores.

Automoción (EFE. Salvador Sas)

Agroalimentario

El sector agroalimentario cuenta con buenas perspectivas en numerosas comunidades autónomas. Aunque muestra un dinamismo importante en la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura.

Perfiles más demandados: operarios de plantas de producción, profesionales con competencias digitales, ingenieros que faciliten la automatización de los procesos y especialistas en venta y marketing.

sectores-con-mas-empleo-agroalimentario

Logística

Por su parte, la logística mantiene su fortaleza por los cambios de hábitos de consumo y el auge del comercio electrónico. Las comunidades autónomas donde la logística mantiene su pujanza son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Cantabria.

Perfiles más demandados: empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas y atención al cliente.

Mujeres en logística y tecnología

¿Qué perfiles buscan los sectores con más empleo?

Aunque no existe un patrón concreto en la búsqueda de profesionales por la diversidad de sectores, según informan desde Randstad, los requisitos más valorados actualmente a la hora de buscar empleo son:

  • Flexibilidad.
  • Orientación al cliente.
  • Habilidades digitales.
  • Dominio de idiomas.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta