Invertir en un fondo indexado

Fondo indexado: ¿Qué es y cuáles son las ventajas de invertir en España?

Para la mayoría de los inversores, tener éxito significa superar al mercado en sí. Si bien muchos inversores, especialmente los más nuevos, se esfuerzan por hacer que sus carteras superen al mercado, no siempre es así, ni es realista. ¿Cómo pueden los inversores mantenerse al menos en línea con la curva, sino por delante de ella? Con un fondo indexado. Hoy en día en España se están sumando a este tipo de inversión tanto los inversores pequeños como los especializados en el área. Sobre todo, por su simplicidad y los beneficios que se obtienen.

¿Qué son los fondos indexados?

Un fondo indexado es un fondo de inversión que contiene todos o una muestra representativa de los valores en un índice en particular. Con el objetivo de igualar el desempeño de ese índice de referencia de la manera más similar posible. Algunos de estos fondos indexados pueden tener una buena reputación en España, como SP500 o IBEX 35. Pero recuerda que existen fondos indexados e índices disponibles para casi todos los mercados y estrategias de inversión que pueda imaginar.

Con una inversión fácil y de bajo costo, se puede obtener una selección diversificada de valores si se compra un fondo indexado. Hay algunos fondos indexados que brindan exposición a más de mil valores en un solo fondo. Esto también ayudará al inversionista a reducir el riesgo general a través de una amplia diversificación. Se puede realizar un seguimiento de diferentes índices y, al invertir en varios fondos indexados, también se puede crear una cartera que se adapte a la asignación de activos deseada. Por ejemplo, se puede colocar el 70% del dinero de inversión en fondos indexados de acciones y el 30% en fondos indexados de bonos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Cómo se componen los fondos indexados?

Con un fondo indexado, el fondo común de dinero se utiliza para comprar una cartera de activos que duplica el rendimiento de un índice objetivo. Los dividendos, los intereses y las ganancias de capital se pagan a los inversores con regularidad. El administrador del fondo ajusta la participación de los activos en su cartera para que coincida con el índice. Al hacerlo, el rendimiento del fondo debe coincidir con el rendimiento del índice objetivo, antes de contabilizar los gastos del fondo.

Los fondos indexados son inversiones gestionadas de forma pasiva. La gestión pasiva no intenta identificar inversiones ganadoras. En cambio, los administradores de un fondo indexado simplemente intentan duplicar el rendimiento de su índice objetivo. Esta estrategia requiere menos recursos administrativos y menos operaciones, lo que significa que los fondos indexados generalmente cobran tarifas más bajas que los fondos mutuos administrados activamente. En este sentido, el indicador sería otro de los componentes del fondo indexado, el cual cumpliría la función de guía para que este fondo pueda obtener sus datos y sea lo más rentable posible para sus usuarios

Ventajas de los Fondos indexados

El fondo indexado posee diversas ventajas que atraen a las personas que desean hacer su inversión en este producto, entre estas están:

  • Es menor la cantidad de comisiones, ya que, debido a que este producto no requiere una atención constante por parte del gestor, los costes de la comisión se disminuyen significativamente.
  • De acuerdo al tema fiscal, este producto es muy atractivo porque, al igual que las inversiones tradicionales, este fondo puede pasar sin tener que tributar por las plusvalías.
  • El fondo indexado también posee el beneficio de que puedes diversificar tu inversión, es decir, como un fondo apuesta por un solo índice bursátil en concreto, el cual contiene diversas zonas geográficas, sectores y empresas, no tendrás que perder tiempo seleccionando compañía por compañía.
  • La última ventaja, pero no menos importante, es que esta herramienta tiene un comportamiento positivo. Con esto se quiere decir que, a pesar de que este producto replica el índice bursátil que haya escogido, eso no quiere decir que tenga peores resultados que un fondo de gestión activa, puede tener mayor rentabilidad que este.

Desventajas de los Fondos indexados

Es importante tener en cuenta que ninguna inversión es perfecta y eso incluye invertir en fondos indexados. Un gran inconveniente radica en su propia naturaleza: una cartera que sube con su índice también caerá con su índice. Si los inversores tienen un fondo que rastrea el IBEX 35, por ejemplo, disfrutarán de las alturas cuando el mercado esté bien, pero serán completamente vulnerables cuando el mercado caiga. Por otro lado, con un fondo administrado activamente, el administrador del fondo podría sentir que se avecina un cambio en el mercado y podría liquidar o ajustar las posiciones de la cartera para salvaguardarlo.

Las tarifas que vienen con los fondos administrados activamente es lo que preocupa a mucha gente, pero a veces la experiencia de un buen administrador de inversiones puede superar al mercado y también proteger una cartera. Sin embargo, solo unos pocos gerentes han podido hacer eso, año tras año, de manera consistente. Diversificar la cartera puede disminuir el riesgo y suavizar la volatilidad, pero reducir la desventaja también limitará la ventaja, como suele ser el caso. La amplia gama de acciones en un fondo indexado podría verse afectada por algunas empresas con bajo rendimiento.

¿Cómo invertir en fondos indexados en España?

Independientemente de los fondos que le llamen la atención, es importante comprender que hay muchos fondos que rastrean los mismos índices, pero cobran tarifas diferentes. Una de las maneras más sencillas para invertir en un fondo indexado en España es a través de un robo advisor o gestor automatizado. Estos usan diversos algoritmos con el motivo de crear diferentes carteras de inversión de fondos indexados, creados por un grupo de expertos en el sistema y que son los encargados de supervisarlos. Para que puedas invertir por medio de estos gestores automatizados es necesario que realices un test para que los robo advisor puedan determinar cuál es tu cartera de inversión ideal de acuerdo a los datos ingresados de tu perfil.

Una vez que sepas cuál es tu cartera de inversión, ya podrás hacer uso de la misma y realizar las inversiones que desees dentro de tu fondo indexado determinado. Hoy en día, en España existen diversos robos advisors que te pueden ayudar en tu oficio de forma efectiva y cómoda. De hecho, puedes escoger el que más se adecúe a tus necesidades. Entre estos están: Popcoin, Finanbest, MyInvestor, Smart Money de CaixaBank, Inbestme, el servicio Invertimos por ti de Openbank, Fintup, Indexa Capital, Finizens, entre otros. Cada uno de estos te brinda carteras de inversión adecuadas a tu perfil.

Características de un fondo indexado

Entre las características de los fondos indexados podemos mencionar que son una manera de invertir en todo el mercado de forma indirecta. Cuando se invierte en un fondo indexado se compran todos los valores que contiene el índice completo. Por ejemplo, si el índice sigue IBEX-35 (el índice de las 35 mejores empresas españolas), el fondo adquiere acciones de todas esas empresas o una muestra bien representativa de las mismas. Cuando el inversor adquiere acciones de ese fondo está comprando acciones de todas las empresas incluidas en el índice.

Otra característica es que los fondos indexados es la versatilidad que representa, ya que pone a disposición del inversor una gran variedad de clases de activos. Es decir, como inversor puedes escoger fondos que utilicen índices tanto de empresas de capital medio, de tecnología, de energía. En fin, todo va a depender del tipo de índice con el cual el fondo esté asociado. Es por ello que se dice que el fondo de indexado te permite diversificar tu inversión. Porque no se centra en un solo tipo de activos, se centra en todos los activos que conforman el índice.

LANTANIA: el futuro en construccion tren-300
Mercedes-Benz-EQS
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.