Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Fotogalería: A debate los grandes retos del sector agroalimentario

Fotogalería: A debate los grandes retos del sector agroalimentario

El Club Deportivo Empresarial Alcatí ha sido, una vez más, el marco elegido para debatir sobre agroalimentación y en el se han dado cita alrededor de 25 personas representantes de esta industria, sobre todo de los sectores primario y de la industria de la transformación. Para tener una visión global sobre su situación actual se han diseñado dos mesas de debate. En la primera de ellas se han debatido los aspectos macros del sector, y el segundo panel se ha centrado en cuestiones micro.

Antes de comenzar, Elisa Valero, socia directora de Economía 3 y encargada de dirigir ambos debates, ha dado unas pinceladas sobre los tres pilares fundacionales del Club: «recuperar la arquitectura de la zona, promover la vela latina y divulgar la gastronomía de la zona».

En su introducción, Elisa Valero ha expuesto también las grandes cifras del sector y ha indicado que la cadena de valor agroalimentaria aporta el 9,2% del PIB nacional, representa el 11,4% del empleo y el 17,5% de las exportaciones, tal y como revela el último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) «El Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo». Además, la industria agroalimentaria agrupa a casi 30.000 empresas, el 9,9% del total de la Unión Europea.

En el primer panel han participado Juan Salvador Torres, secretario general de AVA-Asaja; Tomás Vázquez Lépinette, socio y responsable de Área Legal de Tomarial, Abogados y Asesores Tributarios; Guillermo Ramón, managing director de Implica Corporate Finance; Santiago Díez, director de 10t Project Management; y Jaime Álvarez, director general de Gourmet.

Juan Salvador Torres ha definido la situación de los agricultores y ganaderos valencianos a los que representa AVA-Asaja como “crítica”. Incluso ha puntualizado que “ha ido empeorando y estamos al borde del abismo. Esperamos que el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana actúe de una forma diferente”.

Sobre la Ley de la Cadena Agroalimentaria, que entró en vigor a finales de 2021, ha señalado que “no se está consiguiendo nada. Siempre tiene que ser un agricultor el que ponga una denuncia que exige una tramitación y la mayoría de las veces no tiene consecuencias”. Además, ha añadido en alusión a la Ley- que “no ha conseguido que los precios de compra de los productos agrarios se sitúen por encima de los costes de producción”.

Para solucionar esta cuestión, el representante de AVA-Asaja ha propuesto que “la Administración establezca algún mecanismo de control. De esta forma,  todo el mundo sabría el precio de todos los eslabones, que nos cuesta a cada uno y habría una mayor conciencia social de lo que está sucediendo”.

También ha señalado que van a pedirle al nuevo Gobierno valenciano que establezca soluciones para las 170.000 ha abandonadas y el envejecimiento del sector.

El minifundismo es otro de los grandes retos del sector. El Gobierno de Ximo Puig aprobó la Ley de Estructuras Agrarias  pero “no se ha desarrollado y continúa en un cajón”, ha incidido.

Otra de las cuestiones que preocupa a AVA-Asaja son las importaciones. Sobre esta cuestión ha recalcado que “al agricultor se le exige unas condiciones fiscales, salariales, de tratamiento fitosanitarios.. pero no se les exige igual a los países terceros lo que nos resta competitividad”.

En cuanto a la sanidad vegetal, Torres ha declarado que “no se controla en absoluto. Están llegando plagas y enfermedades y nos pillan en España  con una reducción de materias activas”.

Tampoco se ha olvidado de mencionar a “la fauna salvaje descontrolada que tenemos en la Comunitat Valenciana. Dañan los cultivos y son un problema sanitario tanto para la ganadería como para las personas”.

Por su parte, Jaime Álvarez, director general de Gourmet ha puesto el foco en la importancia de que la gente tenga más renta disponible. «Tenemos el hábito de ahorrar en la alimentación. Es una cuestión cultural y es difícil de resolver en el corto plazo”.

Santiago Díez Torrijos, director de 10t Project Management ha destacado que desarrollar suelo es viable. “Hay un concepto nuevo que es el urbanismo sostenible y que se entiende como el desarrollo urbano que fomenta un espacio que no atenta contra el medioambiente y que responda a las necesidades sociales de su entorno”.

Ha incidido también en que a los políticos les pide “agilidad y sentido común”.

Guillermo Ramón, Managing director de Implica Corporate Finance pide a las administraciones públicas seguridad jurídica y que las reglas del juego estén claras. «Demandamos a los financiadores que apoyen a la industria agroalimentaria. Se trata de un sector que funciona muy bien con otros sectores dentro de una cartera de inversión”, ha matizado.

Por último, Tomás Vázquez Lépinette, socio y responsable de Área Legal de Tomarial, ha explicado, teniendo en cuenta los retos que se han puesto sobre la mesa,  que “tenemos los instrumentos legales para combatir la mayor parte de las cuestiones planteadas”. Para ello, ha puesto en valor el papel de las asociaciones. “No es lo mismo que una pyme presente una demanda que lo haga una asociación”.

La falta de mano de obra, uno de los caballos de batalla

Después de la participación del público, se ha dado paso al segundo panel, que lo han integrado Domingo Carles, director comercial de Access ETT; José Manuel Linares, Key Account Manager de Sisteplant; Vicente Jesús Albero, director comercial de Videca; y Alba Soler, directora de Marketing y Comunicación de Iberian Premium Fruits.

Entre los retos que han planteado en esta segunda mesa de debate, Domingo Carles, de Access ETT ha incidido en que «la falta de mano de obra hay que trabajarla desde todos los ámbitos. La subida de los salarios se tiene que reflejar en los precios». Ha hecho hincapié también en la importancia de cuidar las condiciones laborales.

Domingo Carles ha advertido que «aquella zona, comunidad autónoma…  que tenga mejoras condiciones es donde se quedará el trabajador y contribuirá  a que la empresa sea más productiva y prospere en el mercado».

Ha señalado también que hay grandes flujos de personas  que vienen a trabajar a España. «Es importante legalizar a toda la gente que viene rápidamente ya que  nos ayudaría mucho a los que nos dedicamos a contratar personal», ha subrayado.

Otra cuestión preocupante que ha abordado Carles y que ha contado con el apoyo de todos los ponentes, ha sido la pérdida de actitud en el trabajo lo que «impide que la gente acceda a un empleo». En su opinión, «la actitud se trabaja desde muchos ámbitos: a través de la formación, pero también en la familia. Todos formamos parte de una sociedad y todos podemos aportar nuestro grano de arena par hacerla cambiar», ha indicado.

¿Y la digitalización?

José Manuel Linares,  Key Account Manager de Sisteplant, ha destacado que alrededor de un 58% de las empresas no tiene un plan de digitalización en su compañía. «No tenemos empresas competitivas. No debemos dar por cerrado la forma en que hacemos las cosas. Debemos mejorar la capacitación también de nuestros empleados». Por ello, ha propuesto trabajar vectores como la  digitalización y la actitud del trabajador, en consonancia con Domingo Carles.

Vicente Jesús Albero, director comercial de Videca ha mostrado su preocupación por el abandono de tierras y la falta de gente joven en el sector. Por otra parte, ha destacado la importancia de poner en valor la calidad y la marca España. «Tenemos que saber defender nuestros productos igual que lo hacen países como Italia o Francia».

Alba Soler, directora de Marketing y Comunicación de Iberian Premium Fruits, ha insistido en la necesidad de «hacer atractivo el campo para que se incorpore gente joven con ideas renovadas. Hay mucha innovación que se puede aplicar en este sector como  procesos predictivos de control de agua, entre otros».

El poder de negociación con la gran distribución también ha sido una de sus propuestas ya que «cada día son monstruos más grandes».

Por último, Alba Soler ha puesto el acento en la importancia de poner en valor nuestras frutas y verduras.  «Hagamos ruido en Europa para que España pueda seguir siendo su huerta durante muchos años».

Para cerrar la jornada, los asistentes han podido disfrutar de un cóctel y una paella como plato fuerte a los pies de la Albufera.

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Decir haciendo consum
perfils UJI

Dejar una respuesta