Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Semana Santa 2024 calienta motores para marcar récord histórico de ocupación

La Semana Santa 2024 calienta motores para marcar récord histórico de ocupación

El sector turístico se prepara para una Semana Santa 2024 que promete ser histórica. Huelga decir que esta festividad tiene un impacto significativo en la economía española debido al flujo turístico, las actividades comerciales y la generación de empleo durante este período. España es conocida por sus celebraciones tradicionales y culturales durante la Semana Santa, que atraen a millones de turistas nacionales e internacionales.

Durante esta semana, muchas ciudades españolas se convierten en destinos turísticos populares debido a sus procesiones, eventos religiosos y actividades culturales. Esto se traduce en un aumento en la demanda de servicios turísticos como hospedaje, transporte, restaurantes y entretenimiento, entre otros.

Semana Santa 2024: Más ingresos, mayor ocupación

El sector turístico espera una Semana Santa 2024 con más ingresos y ocupación que la anterior, que ya fue récord. Aunque este año existía cierta incertidumbre provocada por la anticipación de fechas (marzo es un mes en el que el tiempo puede ser aún más inestable que en abril), lo cierto es que desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) reconocen que las expectativas que tienen este año son «especialmente buenas».

La patronal también prevé un crecimiento sobre la Semana Santa de 2023, «aunque probablemente no sea de la misma magnitud que el pasado año», cuando fue del 36%. En concreto, las previsiones que se manejan para la Semana Santa de 2024 apuntan a un crecimiento de entre el 5% y el 10% de la facturación respecto al año pasado.

Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) sitúa la previsión del sector un 25% por encima de la misma época de 2019 (año prepandemia).

¿Suben los precios?

La Semana Santa 2024 trae consigo una subida media de tarifas de más del 4% respecto al año pasado, que está alineada con la inflación. Aunque en algunos puntos el aumento es mayor y, en otros, se ha estancado, según declaraciones del secretario general de Cehat, Ramón Estalella.

Durante la temporada de invierno, las tarifas han subido en términos nominales un 27% respecto a 2019, pero si se miran desde el punto de vista real, descontando la inflación, el aumento ha sido del 9%, atendiendo al informe Smart Observatory de PwC.

Así, el incremento en la demanda se produce por una alianza de varios factores, entre los que se encuentran la estabilidad del mercado laboral en Europa y en España, el aumento de puesta a disposición de vuelos y el progresivo aumento del índice de satisfacción de nuestros visitantes.

¿Dónde se concentra la demanda en la Semana Santa 2024?

La Semana Santa 2024 se perfila más urbana que de costa. Así, al menos, se indica desde Ceav. La Mesa del Turismo considera que el turismo de costa tendrá poca influencia en este período festivo, cuyo protagonista será el urbano. Se espera que los hoteles de ciudades con mayor tradición de Semana Santa y capitales turísticas alcancen una ocupación media de un 70% durante toda la semana y rocen un 90% en sus días centrales.

En cuanto al internacional, la patronal de las agencias de viajes cita como lugares más demandados las capitales europeas y también viajes al Caribe dominicano y mexicano. Además de observar cómo determinados destinos asiáticos se están recobrando con fuerza entre aquellos viajeros que pueden coger más días de vacaciones.

Mientras que el portal de viajes online Destinia destaca entre los destinos internacionales favoritos de los españoles Portugal, Italia y Francia, con ciudades como Lisboa, Albufeira, Oporto, Londres, Roma y París encabezando las preferencias. Entre los nacionales, Salou, Benidorm, Mojácar, Cambrils o Playa del Inglés (Canarias). Los hoteleros añaden a esta lista también las estaciones de esquí.

Reservas internacionales

Las reservas en hoteles españoles para el período de Semana Santa 2024 crecen un 33% respecto al año pasado y es «especialmente llamativo» el incremento de turismo internacional, «corroborando el gran atractivo que tiene España para los viajeros extranjeros», subraya la plataforma SiteMinder. Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos figuran, en este orden, entre los países que más clientes aportarán a los hoteles españoles esta Semana Santa.

Destinia apunta a un aumento de reservas muy similar, del 35% en comparación con el año anterior, que atribuye principalmente al turismo nacional (con un repunte del 63%), aunque añade que la cuota extranjera también es notable, al representar el 28% del total. Esto lleva a afirmar que la diferencia con la Semana Santa de 2023 es que el año pasado el impulso de las reservas para estas fechas vino dado por los turistas extranjeros y este por los españoles.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta