Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

¿Quién es el arrendador en un contrato de alquiler?: Derechos y obligaciones

¿Quién es el arrendador en un contrato de alquiler?: Derechos y obligaciones

En España, cuando alguien quiere arrendar una propiedad, debe realizar un contrato de arrendamiento o alquiler. Este contrato es un contrato real, en él se especifica quién es el arrendador y quién el arrendatario. Este tipo de contrato sirve para regular la relación entre el dueño del inmueble y la persona que quiere disfrutar del mismo por un tiempo determinado. El documento se puede celebrar entre personas jurídicas, naturales o mixtas, siendo estas las partes contratantes que aparecerán en el mismo.

¿Quién es el arrendador y el arrendatario en un contrato de alquiler?

Cuando una persona quiere sacar provecho de un bien inmueble, sin perder sus derechos de propiedad, lo puede dar en alquiler o arriendo. Para esto las partes deben convenir y firmar un contrato de arrendamiento. Este contrato tiene como objeto principal estipular como se ha de desarrollar la relación entre el arrendador y el arrendatario. Qué son las partes que intervienen en este tipo de negociación. Pues, aunque en este tipo de relaciones predomina el principio de la voluntad de las partes, se debe cumplir con lo estipulado por la ley.

Como ya hemos dicho, las partes que intervienen en un contrato de arrendamiento, son dos, el arrendador y el arrendatario.

  • El arrendador: es la persona que, en busca de un beneficio económico, decide dar en alquiler un bien inmueble de su propiedad, por un tiempo determinado.
  • El arrendatario: es la persona, que disfrutará el bien inmueble dado en arrendamiento por un tiempo determinado, pagando a cambio un canon de arrendamiento, como contraprestación por goce del inmueble objeto del contrato.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendador?

A pesar de que el arrendador, cede el uso y goce de su propiedad, mediante contrato de arrendamiento a otra persona, siempre debe cumplir con ciertas obligaciones. Estas están estipuladas en la ley, específicamente en el Código Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos. Estas obligaciones garantizan los derechos del arrendatario, mientras dure el contrato de arrendamiento y goce del inmueble. El incumplimiento de dichas obligaciones por parte del arrendador, puede acarrear acciones legales por parte del arrendatario, para hacer valer sus derechos.

Entre las principales obligaciones del arrendador podemos citar:

  • Entregar la vivienda objeto del contrato de arrendamiento, en perfecto estado, con todos sus accesorios en óptimas condiciones, de higiene y seguridad.
  • No estorbar el uso de la vivienda, salvo en reparaciones urgentes, que afecten al bien arrendado.
  • Garantizar el uso o goce pacífico de la vivienda.
  • No intervenir en el uso legítimo de la vivienda arrendada, salvo en casos urgentes o de extrema necesidad.
  • Respetar el derecho de intimidad de sus arrendatarios.

Derechos del arrendador

Cuando una persona alquila un bien inmueble, cede de manera temporal el derecho de uso y goce del mismo. Conservando en todo momento la propiedad del bien inmueble alquilado. Es por ello que el arrendador mantiene intactos sus derechos como propietario sobre el mismo. Pudiendo ejercerlos en cualquier momento, si su derecho de propiedad se ve vulnerado. Estos derechos son estipulados por la ley, y no pueden ser violados por el arrendatario, por ninguna razón o excusa.

El principal derecho del arrendador es recibir la renta pactada, en el tiempo estipulado. Además, para que el contrato sea efectivo podrá solicitar garantías, que incluyen: Fianza, aval, depósito en garantía, y la firma de un contrato de arrendamiento. Por último, el arrendador, también tiene el derecho de recibir el inmueble arrendado en las mismas condiciones que lo entregó al momento de la culminación del contrato. En el caso tal, de que necesite el bien para su familia o para sí mismo, por emergencia, puede exigir la resolución del contrato.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario?

El arrendatario es la persona que goza del bien. Y también, debe cumplir ciertas obligaciones, ya sea por el contrato de arrendamiento o por lo estipulado en la ley. Estas obligaciones dan tranquilidad al arrendador durante toda la relación arrendaticia. En caso de incumplir con sus obligaciones, el arrendador podrá dar por finalizada la relación, y el arrendatario deberá responder por los daños causados. Tampoco pueden ser evadidas ni cedidas, ya que son adjudicadas en el contrato de alquiler.

Al alquilar una vivienda, todo arrendatario tiene una serie de obligaciones que debe cumplir, entre ellas:

  • Abonar una fianza a la hora de formalizar el contrato de alquiler.
  • Pagar en los términos acordados la mensualidad de la renta.
  • Encargarse de los gastos de los servicios y suministros.
  • Al finalizar el contrato de alquiler, dejar la vivienda tal y como estaba cuando la recibió.
  • Abandonar la vivienda si el arrendador demuestra que la necesita.
  • Desalojar la vivienda en caso de impago del alquiler, o incumplimiento del contrato.
  • Resolución del derecho del arrendador.

Derechos del arrendatario

Al ser una relación bilateral, el arrendatario no solo tiene obligaciones, también tiene derechos exigibles en cualquier momento del contrato. Estos derechos son más que el goce del bien arrendado, son derechos inherentes como persona que el Estado protege. Pues en este tipo de relación, y para todos los efectos, es considerado el débil jurídico. En el caso de que el arrendador violente estos derechos, el arrendatario puede pedir la resolución del contrato. Estos derechos no pueden ser relajados, ni cedidos, por ninguna de las partes firmantes.

Los derechos del arrendatario, según la ley, son irrenunciables y son los siguientes:

  • Negociar el precio del alquiler
  • Negociar la duración del contrato.
  • Alargar el tiempo del contrato.
  • Cancelar el contrato de alquiler cuando lo necesite.
  • Recuperar la fianza si no hay daños en la vivienda.
  • Seguir alquilado incluso si se cambia de propietario.
  • Tener beneficios fiscales en la declaración de la renta.
  • Reformar la vivienda por discapacidad de alguno de los inquilinos.
  • Derecho de tanteo y retracto.

¿Qué impuestos debe pagar el arrendador por el piso alquilado?

Cuando una persona decide poner en alquiler una propiedad, el Estado español le obliga a pagar un impuesto. El motivo por el cual una persona es gravada por alquilar un bien, es que las rentas que recibe por este, son ganancias. Es importante destacar que, aunque el arrendatario no cumpla con el pago del canon de arrendamiento, el arrendador, debe pagar tributos. Estos pagos se realizan al final del año fiscal. El impuesto a pagar es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Es menester mencionar, que el pago de este impuesto es obligatorio, personal, directo y no puede ser cedido. Para pagar este impuesto es necesario cumplir con ciertas formalidades, es crucial que el propietario cumpla con estas formalidades:

  • Identificar el bien inmueble alquilado
  • Incluir los ingresos del alquiler
  • Deducir gastos

Gracias al cumplimiento de estas formalidades, Hacienda puede conocer el bien inmueble a gravar en la declaración de impuestos y calcular el monto que se debe pagar al final del año.

campaña renta Generalitat
Perfils UJI
arquitectura diputacion de valencia
Aerocas general Valenciano

Dejar una respuesta