Lunes, 22 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo lograr el éxito empresarial, según el emprendedor valenciano Fran Villalba

Cómo lograr el éxito empresarial, según el emprendedor valenciano Fran Villalba

«El éxito es mentira». Así comienza su nuevo libro Fran Villalba, el emprendedor valenciano que ha revolucionado el panorama tecnológico de Silicon Valley. Este joven empresario fundó Internxt con apenas 20 años.

Ahora esta scaleup está valorada en más de 40 millones de euros, habiendo conseguido competir con los servicios que ofrecen gigantes como Google, AmazonMicrosoft. Villalba acaba de publicar su primer libro ADN Emprendedor.

Hablamos con Villalba de emprendimiento, de sus luces y sombras y de la importancia de aceptar el fracaso como parte del camino hacia el éxito.

El éxito, según el emprendedor valenciano Fran Villalba

«El éxito es mentira». Menuda forma de arrancar un libro sobre emprendimiento. 

Soy muy joven todavía, no soy un empresario de la talla de Juan Roig, y cuando me propusieron escribir un libro así me preocupaba parecer un ‘flipado’. Es raro contar tus memorias con solo 26 años. Tienes que hacerlo de forma lo suficientemente humilde como para que quede bien, sea interesante y no sea el típico libro de coach superteórico. Mi objetivo era que fuera práctico y fácil de leer.

«El éxito es mentira» lo que viene a decir es que muchas veces se idealiza ser emprendedor porque la gente solo conoce los casos de éxito, pero no conocen que por cada emprendedor que le va bien hay ocho millones de emprendedores frustrados. Por ejemplo, por cada premio que me han dado ha habido mil más a los que me he presentado y no me los han dado.

La gente tiene que ser consciente de que emprender es un camino muy largo y muy duro. Y que no suele ser lo más eficiente si quieres crecer laboral o económicamente. Hay caminos mucho más fáciles para eso.

– Tú empezaste muy joven, ¿tu edad ha sido un problema alguna vez?

Cuando eres joven, por lo general, los inversores se sienten más reacios a invertir en ti porque saben que no tienes tanta experiencia. Lo entiendo, es normal, cuando eres joven aprendes mucho con errores y, a veces, los errores son muy caros.

La cultura del fracaso

– Hablando de errores, ¿hay miedo a la cultura del fracaso en España?

Me fui a a vivir a Estados Unidos cuando empecé con Internxt. Allí el fracaso se normaliza, es parte del camino al éxito. En España, se ‘machaca’ mucho a la gente en ese sentido, tanto si te va mal como si te va bien. En realidad, a la gente a la que le va bien en la vida es porque tiene una alta capacidad para resolver problemas y, también, ha trabajado mucho.

– ¿Y cómo podríamos cambiar esta mentalidad?

Ahora mismo lo veo imposible. La gente tiene que intentar entenderlo, pero es algo muy arraigado en la cultura española.

«Un buen año» para Internxt

– ¿Hacer crecer una empresa muy rápido o hacerla crecer de manera sostenible?

Depende de los objetivos que tengas. Si quieres montar una empresa para venderla lo más rápido posible quizá lo mejor sea intentar hincharla mucho con inversión y en cuatro o cinco años te la quitas de encima. Pero, si tu objetivo es crear una gran empresa a largo plazo tienes que crecer de forma sostenible, que es lo que intentamos hacer en Internxt.

– Se habla de un ‘pinchazo de la burbuja’ en la financiación de startups. Sin embargo, vosotros habéis anunciado el cierre de una ronda de financiación por un valor de más de tres millones de euros recientemente. ¿A qué está destinada? ¿Qué planes tenéis?

A nivel de mercado, se ha complicado mucho el levantar capital para las compañías, pero nosotros la pudimos cerrar sin problema. A parte de eso, nos han concedido una subvención del Gobierno de 1,5 millones de euros que, junto a la ronda, vamos a destinar a desarrollar nuevos productos.

En Internxt, creamos soluciones que respetan la privacidad del usuario. En la actualidad, tenemos un producto de cloud y vamos a desarrollar ahora un meet y un mail. Además, estamos desarrollando algoritmos de encriptación postcuántica para que cuando llegue el momento en el que los ordenadores cuánticos puedan desencriptar todo ya estemos preparados.

– ¿Cómo está funcionando la empresa en la actualidad? ¿Qué tal fue el pasado ejercicio?

Hemos facturado alrededor de 3,5 millones de euros, que es bastante más de lo que facturamos en el ejercicio anterior. Hace dos años, para que te hagas una idea, facturamos medio millón de euros. Hemos crecido mucho en equipo también. Ha sido un buen año.

Lecciones de un emprendedor valenciano

– Para finalizar, ¿todo el mundo puede ser emprendedor?

No.

– ¿Por qué?

Tienes que tener la capacidad intelectual como para poder dedicarte a esto. Tener el gen de querer complicarte la vida, ser una persona resolutiva e inteligente. Otra cosa importante es tener conocimientos sobre lo que estás haciendo. A mí, por ejemplo, nunca se me ocurriría crear una empresa que no fuera de tecnología, que es de lo que yo entiendo. Son aptitudes que o se tienen o no se tienen.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta