Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Internxt Drive, la empresa española que hace frente a Google y Dropbox

Internxt Drive, la empresa española que hace frente a Google y Dropbox

Hace unos días hablábamos en Economía 3 sobre la ola de ciberataques que han recibido miles de empresas y que han puesto en peligro sus datos y la seguridad de sus clientes.  El ‘antídoto’ para estos ataques podría tenerlo Internxt Drive, empresa valenciana que le hace frente a grandes empresas como Dropbox y Google Drive.  Fundada por Fran Villalba, considerado como una de las promesas del mundo del Cloud; este joven valenciano de solo 23 años forma parte del ranking ‘T500’ de The Next Web; en la que se recoge a los 500 jóvenes más prometedores en el ámbito tecnológico.

Segura, privada y con cifrado de extremo a extremo. Así se presenta esta empresa como alternativa española a las grandes empresas de datos que hoy se encuentran en el ojo del huracán de ataques cibernéticos y de sanciones por el uso que le dan a su datos. Hablamos con Fran Villalba para conocer más sobre esta alternativa española a la seguridad en la red.

  • ¿Cómo ha ido vuestra empresa este 2021 después del éxito del año pasado?

Nos han otorgado 5 premios. Nos ha ido bien en el plano del crecimiento, ya que hemos trabajado muy duro para crecer muy rápido. Recibir estos premios es un reconocimiento a ese esfuerzo y trabajo que hemos ido haciendo. El año que viene queremos seguir mejorando y este tipo de incentivos nos hace mucho bien.

Cambio en el paradigma de internet

  • ¿Cómo es competir con plataformas cómo Google o Dropbox?

Cada vez hay más personas a las que le importa la privacidad de sus datos. Es una tendencia al alza que hay que explotar y que es una necesidad muy importante a nivel de mercado. Estas empresas al final son empresas muy grandes, que cotizan en bolsa y tienen un modelo de negocio más rígido y al final, nosotros tenemos un poco más de margen para adaptarnos a nuevas tendencias del mercado. El modelo de negocio de Google, de Amazon, de Microsoft, Facebook y de otras grandes empresas tecnológicas, está basado en los datos y en la publicidad. Estamos viendo un cambio en el paradigma de internet en el que, a la hora de ofrecer servicios y productos a los usuarios, nosotros podemos reaccionar más rápido a esas nuevas necesidades.

  • ¿La diferencia de Internxt Drive con otras empresas entonces es la privacidad?

Google es una empresa de datos donde muchas veces el producto eres tú. Al final, lo que hacen es ‘trackearte’ para vender tus datos a terceros y así hacer dinero con la publicidad en las plataformas de anuncios (Google Ads). Con tus datos pueden segmentarte, saber tu comportamiento en la red en cuanto a tus búsquedas, tus intereses y tus gustos. Toda esta información es muy importante para muchas empresas que quieren anunciarse y que quieren llegar a su público objetivo de una manera más concreta y específica. Con nuestro modelo de negocio eso no pasa, porque te vendemos un producto seguro en sí mismo.

Nuestro modelo es un modelo de suscripción en el que el cliente, cuando paga, sube la información a Internxt Drive, la encriptamos, pero no guardamos las claves de las encriptaciones, por lo que ni nosotros ni cualquier otra persona que no sea el mismo usuario puede acceder a ese contenido. En Google lo almacenan y lo encriptan, pero siguen manteniendo las contraseñas de la desencriptación y actualmente a muchas entidades, gobiernos y empresas les importa que esos datos estén encriptados y protegidos porque valoran la privacidad.

«Ni nosotros ni cualquier otra persona que nos sea el mismo usuario puede acceder a ese contenido»

  • Existe una oleada de hackeos actualmente, ¿qué esta pasando en la red?

La filosofía de internet ahora mismo es muy diferente a como se planteó en un principio. Ahora mismo, internet es un espacio donde se hace ‘tracking’ constantemente, donde las empresas tienen todos los datos de los clientes y esto hace más vulnerable a las empresas ante los ataques ciberataques.

Eso en Internxt Drive no pasa, porque nosotros no guardamos ninguna contraseña, no almacenamos ninguna clave, por lo que, si sufrimos un ataque, un hacker no puede robar ninguna clave de almacenamiento porque no la tenemos y no podrían acceder a ningún tipo de contenido, por lo que yo creo que está pasando todo esto de las oleadas de ataques por la forma en la que todavía está siendo usada la red.

«La filosofía de internet ahora mismo es muy diferente a como se planteó el espacio en un principio»

  • ¿Cómo valoráis desde Internxt Drive la actuación de España en temas de ciberseguridad?

España actualmente está tratando mucho el tema de la seguridad. Al estar dentro de la Unión Europea, hay una mayor atención sobre este tema. En la UE se trata mucho mejor el tema de la ciberseguridad que en Estados Unidos. Lo hemos podido ver con las multas que se han impuesto a Facebook y Google desde Bruselas. Al final, los gobiernos se están poniendo de nuestra parte en estos temas en el tema de protección de los datos.

  • ¿Hay que mejorar la educación digital para no ser tan vulnerables ante estos ataques ?

A nivel de divulgación creo que se está concienciando a la gente sobre el tema. Cada vez estamos recibiendo más información sobre herramientas que nos pueden ayudar a estar más seguros en internet y cada vez hay más información sobre hábitos que debemos seguir en la red para ser menos vulnerables. Por ejemplo, el hackeo de Jennifer Lawrence fue un caso muy mediático que asustó un poco a mucha gente. Le hackearon fotos de Google Photos y las reprodujeron por internet y a su vez publicaron una lista de famosas a las que le iban a hacer lo mismo por lo que, a medida que van pasando este tipo de cosas, la gente comienza a valorar más la privacidad y la seguridad en internet. Aunque sería mucho mejor concienciar antes que pasen este tipo de situaciones.

«El hackeo de Jennifer Lawrence fue un caso muy mediático que asustó un poco a mucha gente»

  • ¿Pueden llegar a hackear Internxt Drive?

Si, podríamos sufrir un ataque y seguramente en algún momento de nuestra vida tendremos algún problema. Pero en nuestro caso, al dedicarnos a ciberseguridad, tenemos todo perfectamente cuidado.  Como no guardamos prácticamente nada, no correrían peligro nuestros clientes. Al final, no es lo mismo que hackeen a Google, que se lo guarda todo, a que nos hackeen a nosotros, que no guardamos nada. Es como si entran a mi casa y rompen la puerta se seguridad. Si yo en mi casa no tengo nada, al final no se llevarán nada.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta