Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El reto generacional al que las compañías de seguros tienen que hacer frente

El reto generacional al que las compañías de seguros tienen que hacer frente

Desde su fundación, Unión Alcoyana ha mantenido los mismos valores que la han caracterizado, sabiéndose adaptar a las vicisitudes inherentes del tiempo. Hablamos con Carlos Mirón, adjunto a Dirección de Operaciones de Unión Alcoyana, sobre el futuro de las compañías de seguros durante la celebración de Forinvest, el evento líder de las finanzas, en el que Economía 3 y su Hub de Empresas tuvieron una presencia destacada.

Un ejercicio «duro», pero «positivo»

– Empecemos por el principio, ¿qué balance hacéis del ejercicio de 2023 en Unión Alcoyana?

El año 2023 ha sido un ejercicio muy duro, pero el resultado ha sido positivo. Podemos decir, con orgullo, que hemos cumplido objetivos.

Siendo un año complicado, sabemos que hemos tenido la suerte de que el mercado sea capaz de aceptar que las primas puedan subir. Y, lógicamente, todo esto nos ha venido bien.

– ¿Y cuáles son las previsiones para este año 2024?

Tenemos el ‘viento de cola’ y los objetivos comerciales para el año 2024 son continuar creciendo. Sobre todo, hay un reto importante que es obtener un crecimiento rentable. Hemos tenido la suerte de que los fenómenos climatológicos en la zona de la Comunitat Valenciana nos han respetado. Eso nos ha permitido tener un balance positivo en la cuenta de resultados.

El reto continúa siendo ser rentables. Hay varias cuestiones sobre la mesa. Por ejemplo, la inflación, que ha ocasionado que los costes sean mucho superiores. Los costes que tiene un automóvil han subido un 50% si lo comparamos hace 10 años atrás. Y nosotros no hemos subido las primas un 50%. Ante esta situación, lógicamente, hay que trabajar muy bien todo lo que hacemos para poder rentabilizar el negocio.

Por otra parte, la compañía está inmersa en nuevos proyectos -muy ambiciosos- para digitalizarse y ponerse al día de cara al futuro.

¿Cuáles son los desafíos de las compañías de seguros?

– El sector de los seguros aparenta ser muy ‘tradicional’ aún, ¿cómo se innova en un área como esta?

Durante el ejercicio de 2024 queremos implantar toda esta tecnología nueva y preparar la compañía para el futuro. Somos una compañía que cumplimos 147 años en el sector y eso es todo un reto. Somos pequeños, pero damos un servicio importante en la mediación.

Tenemos mediadores de tercera generación y una de las cosas que tiene este sector es que hay gente que lleva muchos años en él sector. Todo esto nos lleva a un problema de sucesiones, que es otro reto muy importante: ofrecer a los mediadores esa sucesión y trasladar con tiempo una transición lógica en las compañías de seguros.

– Y, en general, ¿qué desafíos presenta el sector de los seguros en la actualidad?

Desde fuera da la impresión de que somo un sector muy tradicional, pero realmente siempre hemos estado a la vanguardia y hemos sido capaces de ir adaptándonos a la evolución del mercado.

El desafío más importante que tenemos en estos momentos es cómo llegar a la gente más joven. Que puedan ver nuestro producto como algo que les va a cubrir sus necesidades. Hay un hecho que está claro: las personas que ahora tienen entre 25 y 30 años no tienen las mismas necesidades que una persona de su misma edad hace 20 años. Esto sí que ha cambiado.

Un buen ejemplo de esto que digo es la movilidad. Hace 20 años, cuando alguien cumplía los 18, lo primero que hacía era sacarse el permiso de conducir para tener un vehículo y poder desplazarse. Eso le daba una libertad brutal. Hoy en día, no se tiene esa inquietud porque existen alternativas como el carsharing o plataformas de transporte de pasajeros como Uber.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta