Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Break even point o punto muerto: ¿Qué es, cómo se calcula y para qué sirve?

Break even point o punto muerto: ¿Qué es, cómo se calcula y para qué sirve?

Uno de los puntos más importantes de cualquier empresa es el break even. Se trata del punto muerto o umbral de rentabilidad de las cuentas de la empresa. Aquí la compañía ha igualado los ingresos con los gastos, así que se prevé que en el futuro haya ganancias producto de las ventas. Así que, es un indicador muy interesante, especialmente durante los ciclos alcistas del mercado, puesto que posibilita estimar cuándo habrá rentabilidad. Además, permite saber cuándo se dejan de tener pérdidas, algo que es fundamental en cualquier empresa.

¿Qué es el break even point?

El Break Even se puede entender como las cantidades mínimas que se debe vender de mercancía para cubrir los costos operativos de la empresa. En ese momento el beneficio será cero, debido a que los costos serán iguales a los ingresos por venta. Posteriormente, todo el dinero que entre a la compañía serán ganancias porque ya se han cubierto los costos para desarrollar el producto. La clave está en vender el inventario que se produzca, ya que de lo contrario se crearán costos por almacenaje que afectarán los ingresos del negocio.

En este sentido, el break even point es una herramienta que permite conocer cuándo se logrará el tan ansiado punto de equilibrio. Para ello es fundamental estar atento al volumen de productos que se venden, debido a que este es el parámetro que determina la rentabilidad de la empresa. Las ventas deben superar el umbral del punto muerto para obtener ganancias, así que esta tiene que ser la meta con todos los productos. El empresario y su directiva deben generar planes estratégicos para levantar el volumen de producción y ventas de su organización.

¿Qué determina el break even?

El factor clave que determina el break even es el nivel de ventas de la compañía. Para lograr el punto de equilibrio se necesita una cantidad mínima de comercialización, de modo que la rentabilidad sea cero. Luego de obtener este número se entiende que cualquier cantidad superior generará beneficios para la empresa, demostrando la importancia de este concepto. Además, el break even depende de los costos fijos y variables, que finalmente son los que determinan la cantidad de ventas que necesitamos para ser rentables.

El punto muerto es indispensable para hacer una óptima gestión de los recursos en una organización. Con él podrás saber cuánto necesitas vender para sacar beneficios de un nuevo producto que se lanzará al mercado. No obstante, para lograrlo se requiere de mucho estudio, para entender las cuentas que hay que sacar para tener resultados positivos. Esta fórmula es usada por múltiples compañías, especialmente las Startups, ya que les permite optimizar el capital de trabajo para tener rentabilidad lo más rápido posible.

¿Cuál es la fórmula del punto muerto?

El break even tiene una fórmula que te permite determinar cuándo la empresa llegará a este punto. Esta es: punto muerto (QC) es igual, a costes fijos (CF) entre el precio de venta unitario del producto (PVU), menos los costes variables totales (QC=(CF/PVU)-CVT). En otras palabras, el punto de equilibrio será igual al número de unidades producidas y comercializadas para que las ganancias sean equivalentes a cero. Con esta información se podrá determinar los números que son imprescindibles para superar los costos operativos de un producto.

Así mismo, se restará al precio de venta por unidad los gastos variables unitarios, lo que te dará el margen de ganancia por producto. Posteriormente, tendrás que dividir este número entre los costos fijos, lo que dará la cantidad de productos que se requieren para llegar al punto muerto. En consecuencia, solo se necesitan unos pocos datos para obtener el resultado preciso que requiere para llegar al punto de equilibrio. A partir de aquí habrá mayor claridad sobre los pasos a seguir para conseguir la rentabilidad esperada.

Punto muerto o umbral de rentabilidad

Al break even también se le denomina umbral de rentabilidad porque es la base para obtener beneficios en cualquier empresa. Las primeras etapas de cualquier empresa suelen ser complejas, llenas de gastos fijos y variables que sirven para mejorar su posición en el mercado. Por lo tanto, con el punto de equilibrio se puede establecer un camino que determinará cuándo se superarán las pérdidas con un producto. Esto explica el por qué el punto muerto es la base de las ganancias de cualquier empresa.

Por otro lado, el umbral de rentabilidad permite ver cómo el aumento de los costos fijos y variables afectará las finanzas de la empresa. Además, permite ver los riesgos que tendrán las variaciones de precios en los gastos de la organización. Esto puede dar señales a un empresario sobre lo ventajoso que podría ser desarrollar ese producto en cuestión. Todo esto es la base para conseguir ganancias con la venta de productos y servicios, siendo una herramienta aliada para las compañías en crecimiento.

¿Cómo mejorar el break even de una empresa?

Lo ideal con el break even es reducir el tiempo o las cantidades que hay que vender para alcanzar el punto de equilibrio. Una forma de mejorarlo es reducir el numerador y esto se logra disminuyendo los gastos fijos de la compañía. Para esto se pueden emplear diversas estrategias que reduzcan los pasivos, bien sea reduciendo personal, o vendiendo espacios que estén en desuso. Realmente se trata de una táctica algo compleja, ya que todas las operaciones económicas requieren unos costos mínimos para producir cualquier producto o servicio.

Por otro lado, otra manera de incrementar el break even es aumentando el denominador. Es decir, elevar los ingresos o disminuir los gastos variables de la empresa. En consecuencia, la rentabilidad por comercialización se incrementará, lo que impactará en el porcentaje de ganancias. Esto debe estudiarse detenidamente para determinar cuál es la mejor opción para su organización. El punto de equilibrio dependerá de las características del producto y de los costos indispensables para desarrollarlo. Luego, será el empresario el que tome la decisión final.

¿Por qué es importante hallar el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio es fundamental para conocer cuánto debes vender para empezar a obtener ganancias. En este sentido, se van haciendo las proyecciones para calcular en el tiempo la cantidad de unidades a comercializar para obtener rentabilidad. Posteriormente, se establecen las estrategias pertinentes para medir los costos que son imprescindibles para desarrollar el producto en cuestión. Todo esto demuestra el por qué el break even es de las herramientas más utilizadas en la actualidad por las pequeñas y medianas empresas.

Las Startups y empresas en crecimiento emplean esta técnica con mucho ahínco, ya que les permite proyectarse al futuro. A partir de aquí, los directivos utilizan el mecanismo para sacar cuentas mucho más precisas que les permitan conocer cuándo tendrán beneficios. Así que, si quieres tener números más organizados y obtener rentabilidad lo más rápido posible, es buena idea implementar el break even en tu negocio.  Solo debes seguir la fórmula que proporcionamos en los párrafos anteriores para llevarlo a cabo con éxito.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta