Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Del coche compartido al autobús internacional: cómo se reinventó BlaBlaCar

Del coche compartido al autobús internacional: cómo se reinventó BlaBlaCar

BlaBlaCar bate récords históricos en España. La plataforma de viajes compartidos ha registrado un aumento del 7% en su actividad. Un año en el que, además, se ha consolidado la apuesta más novedosa de la compañía. Del coche compartido al autobús: la oferta de buses ha incluido nuevas líneas que conectan diferentes puntos de España con países como Portugal, Francia, Italia o Alemania, alcanzando la posibilidad de visitar 40 destinos diferentes.

En este sentido, el número de pasajeros españoles que han viajado en los buses internacionales de BlaBlaCar ha crecido en 2023 un 38% en relación al año anterior.

Si atendemos a los datos, la empresa parece estar viviendo un momento ‘dorado’. Durante este ejercicio, BlaBlaCar contó de media con entre 300.000 y 400.000 usuarios activos únicos cada mes que han recorrido de media 240 km por viaje compartiendo un gasto medio de 16,90 euros. Además, compartir coche ya no es cosa de jóvenes: se ha registrado un aumento del 20% en el número de usuarios de más de 50 años en 2023.

Hablamos con Itziar García, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BlaBlaCar para Iberia y Latam.

Itziar García, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BlaBlaCar para Iberia & Latam

Itziar García, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BlaBlaCar para Iberia y Latam

Un año «desafiante» para BlaBlaCar

– BlaBlaCar ha registrado un aumento del 7% en su actividad en España durante 2023, en comparación con 2022. Con este incremento la plataforma de viajes compartidos bate un nuevo récord histórico que supera los datos de años previos. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ¿A qué se deben estos buenos números?

2023 ha sido un año desafiante para BlaBlaCar porque ya contábamos con las ayudas al tren y al autobús con las que empezó el año. Pero, el ‘verano joven’, con gratuidad para personas entre 18 y 30 años, nos pilló a todos por sorpresa. Que la actividad del coche compartido haya seguido creciendo con ese contexto creemos que es una muestra evidente de su complementariedad con el transporte público.

Hay muchos ejes que conectan pequeñas o muy pequeñas localidades que el tren o el autobús no pueden cubrir. En ellas, el coche compartido se sigue consolidando como una opción eficiente para estos desplazamientos punto a punto.

En España, ya han utilizado BlaBlaCar ocho millones de personas. Solo en 2023, aunque el viaje compartido sea muy estacional y haya picos de actividad en verano o en puentes, ha habido una media de un millón de viajes al mes. Y cada vez vemos un perfil más heterogéneo entre nuestros usuarios y usuarias, que es otro factor importante de nuestro crecimiento.

Era bastante anecdótico ver a usuarios mayores de 80 años cuando empezamos hace 15 años; ahora no resulta tan extraño. Otro ejemplo: solo en 2023, el porcentaje de usuarios mayores de 50 años ha crecido un 20%.

Del coche compartido al autobús

– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la oferta de autobuses en BlaBlaCar? ¿Cómo está funcionando esta parte del negocio? ¿Os planteáis ampliar con otro medio de transporte?

La idea surge de una forma que explica muy bien el porqué de nuestra actividad en autobuses. En el contexto de huelgas de tren de 2018 en Francia, se improvisó un acuerdo entre BlaBlaCar y Ouibus, la compañía de buses que pertenecía a la SNCF, la compañía estatal de trenes francesa. Como existía mucha demanda de viajes y casi nada de oferta, se decidió conjuntamente que los autobuses se centrarían en operar rutas con máxima ocupación y el coche compartido se centraría en ejes que requirieran menos asientos.

El resultado de este ‘experimento’ improvisado fue que vimos que tenía sentido, no solo optimizar espacios, sino también rutas.

Digamos que la apuesta por los autobuses tiene el mismo objetivo que el de los coches compartidos: la optimización, gracias a la tecnología de los viajes para que cada vez haya menos asientos vacíos. Esto lo hacemos posible combinando la capilaridad y flexibilidad del coche compartido para llegar a cualquier pueblo junto con la oferta del bus para cubrir grandes ejes con mucha demanda.

En España, el sector del autobús no está liberalizado, pero sí operamos rutas transfronterizas. 2023 ha sido el año de la consolidación con la inclusión de nuevas líneas que conectan diferentes puntos de España con países como Portugal, Francia, Italia o Alemania, con 40 destinos diferentes.

El número de pasajeros españoles que han viajado en los buses internacionales de BlaBlaCar ha crecido en 2023 un 38% en relación al año anterior. Y este año queremos seguir apostando por este tipo de modalidad y traer nuevas líneas que sigan conectando distintos puntos de nuestra geografía con muchas más ciudades europeas.

En cuanto a integrar en la plataforma otras formas de transporte: ojalá la oferta de trenes y ojalá pronto.

Autobús de Blablacar

El reto de la intermodalidad

– ¿Cuáles son los retos del sector en general? ¿Y de vuestra empresa en particular?

Uno de los grandes retos es el avance hacia la intermodalidad. Coincide con el nuestro. Se trata de integrar de la forma lo más eficiente posible todas las formas de viajar existentes, ponerlas a disposición de un usuario que quiere hacer un determinado viaje punto a punto y que su experiencia sea lo más económica, sostenible y eficiente posible.

Hacia ahí hemos avanzado integrando la oferta de autobús y seguiremos avanzando con la integración de la oferta de tren, pero siempre manteniendo el pilar del coche compartido.

Cómo regular el carpooling

– Se está debatiendo la primera ley que definirá el coche compartido en España. ¿Qué va a suponer?

El coche compartido -en la Ley, movilidad colaborativa, carpooling– tendrá un marco legal a nivel nacional, ya que hasta ahora los marcos son regionales con definiciones y líneas de promoción en leyes en Andalucía, País Vasco, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.

Muchos países de nuestro entorno ya han introducido una definición del modelo y avanzan en diversas líneas de promoción e incluso de subsidio directo a usuarios. En España, BlaBlaCar cumple en 2024 sus 15 años de actividad y ya hay más de ocho millones de españoles que han utilizado el coche compartido por ser una forma eficiente y sostenible de viajar.

En un momento en el que la tecnología es clave para optimizar asientos vacíos y rutas punto a punto entre cualquier localidad española, no debemos quedarnos atrás.

La innovación tecnológica de BlaBlaCar

– ¿Cuáles son las últimas innovaciones tecnológicas o estrategias que BlaBlaCar ha implementado para mantenerse relevante en el mercado?

Una de nuestras últimas innovaciones ha sido la tecnología Boost, que permite conectar localidades para las que no hay que desviarse de la ruta principal permitiendo recoger a pasajeros en puntos recomendados. Hay que tener en cuenta que el 85% de las personas no viven cerca de un núcleo central de transporte, Boost ofrece a los viajeros un número ilimitado de posibilidades de encontrar viajes más directos y eficientes, ya que permite reservar un asiento directamente en trayectos de conductores que pasan cerca de ellos.

Gracias a esta tecnología, el 45% de los viajes de la plataforma a nivel nacional se realizan con origen o destino en una parada intermedia de los trayectos inicialmente publicados.

Presentes en 21 países

– BlaBlaCar ha tenido un éxito notable a nivel internacional. ¿Cuál es la estrategia de la empresa para adaptarse a diferentes mercados y culturas? ¿Existen planes específicos para la expansión a nuevos países o regiones?

Estamos presentes en 21 países y cada país tiene su propia historia también en este aspecto. En Francia y en España prácticamente nacimos y el crecimiento ha sido orgánico. En otros países hubo adquisiciones iniciales de compañías pequeñas.

– ¿Existen estudios o datos que destaquen el beneficio económico y social que la plataforma aporta a los usuarios y a las regiones donde opera?

Compartir coche ayuda a ahorrar la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 al año. Además de por la mejora en la ocupación media de los vehículos particulares, se incluyen en el estudio otros factores relevantes como el trasvase modal, la eficiencia en la conexión punto a punto que evita desplazamientos de primera y última milla y otras derivadas. Como que el 22% de los conductores de la plataforma reduce su velocidad cuando comparte coche, emitiendo aún menos CO2.

En cuanto al ahorro económico, BlaBlaCar facilitó el ahorro de 450 millones de euros solo por parte de los más de 100 millones de usuarios que han utilizado la plataforma en 2022 en los 21 países en que opera. Pero una de las mediciones más importantes a nivel nacional que hacemos es la de pequeñas localidades conectadas.

BlaBlaCar ha conseguido conectar en 2023 6.956 municipios españoles de los 8.131 que existen, es decir, ha ofrecido soluciones de movilidad al 86% de los municipios en España. Casi 700 de esos municipios tienen menos de 100 habitantes.

Carpooling con BlaBlaCar

El futuro de BlaBlaCar

– ¿Notáis en la empresa la falta de talento que ‘azota’ al sector tech actualmente? Si es así, ¿cómo afrontáis la situación?

El equipo de tech conforma casi la mitad de la plantilla de BlaBlaCar. Para nosotros es fundamental atraer al mejor talento y muchas de nuestras medidas de atracción, como la posibilidad de trabajo completamente remoto o la posibilidad de trabajo asíncrono, resultan clave para la captación.

– ¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente? ¿Qué esperáis del año 2024?

Este año cumplimos 15 años en España y queremos celebrarlo como es debido. Sobre todo, agradeciendo a nuestros ocho millones de usuarios su confianza. Además, esperamos seguir creciendo en 2024, así como traer nuevas líneas de autobús a España, que conecten con otros puntos de Europa.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta