Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Forinvest cierra la edición de 2024 con una asistencia de más de 5.000 personas

Forinvest cierra la edición de 2024 con una asistencia de más de 5.000 personas
Redacción E3

Prometía ser un Forinvest diferente. A las puertas de celebrar su mayoría edad, la decimoséptima edición del evento de las finanzas por excelencia se presentaba con una clara apuesta por, sin dejar de focalizar sus contenidos en el ámbito financiero y económico, abrir su mirada hacia otros ámbitos como el audiovisual y el de la innovación en su sentido más amplio.

Y, a tenor de las primeras estimaciones, el resultado ha sido todo un éxito ya que Forinvest ha captado un público nuevo, más joven, 100% digital, en proceso continuo de formación y que ha convivido en sinergia con el tradicional público asistente del mundo financiero, empresarial y del sector del seguro.

En cierta manera se han retroalimentado ya que el ecosistema innovador necesita financiación mientras que el tradicional sistema bancario o asegurador necesita talento, actualizar sus estrategias digitales y de innovación. ¿El resultado? Las primeras estimaciones señalan en un incremento superior al 15% en el número de visitantes hasta superar de pleno la barrera de los 5.000 asistentes.

Un ejemplo ha sido el brillante cierre que ha tenido, en el que se ha contado con la presencia del oscarizado director y ganador de 11 Premios Goya, Alejandro Amenábar, que ha mostrado, en un diálogo con el periodista Pau Gómez, su mirada más creativa como ejemplo para que las empresas puedan implantar estrategias innovadoras.

Amenábar

Amenábar reconoció que, para su nuevo proyecto –El Cautivo, que recrea la juventud de Cervantes- «no hay mejor sitio ni mejor ubicación que la Comunitat Valenciana» y se mostró sorprendido del trazado «al estilo árabe» de muchos pueblos de la Comunitat. Amenábar, que se mostró «encantado» de rodar en la Ciudad de la Luz de Alicante admitió que no se considera «un innovador pero sí que considero que lo que me mueve es la historia y la capacidad de divertir y entretener. Sí que es cierto que Tesis marcó una nueva forma de cine pero sigo intentando hacer cosas que me diviertan».

Amenábar repasó su trayectoria, desde Tesis hasta la revolución que supuso títulos como Mar adentro y confesó que ha optado por vivir en España y no en Hollywood «a pesar que aquí cuesta sacar la financiación para hacer las películas». Se mostró también «expectante» a lo que puede mostrar la IA en el mundo del cine y defendió la «experiencia comunal» de las salas de cine frente a las plataformas audiovisuales. Echando la vista atrás, Amenábar recomienda tener fe en uno mismo: «Si no te lo crees, nunca te va a salir».

Otro ejemplo de esta visión muy enfocada hacia propuestas disruptivas se ha vivido hoy, con la esperada ponencia de la hacker finlandesa Laura Kankaala, especialista en ciberseguridad en la empresa F-Secure y que ha demostrado cómo, por ejemplo, a través de la IA se puede hackear no solo cuentas bancarias sino la propia voz o imagen.

Además, no es casualidad, que un gigante como Google, a través de su plataforma Google Cloud, haya escogido Forinvest y su nuevo Foro Incom para presentar su tecnología Google Cloud y sus últimos avances en el universo de la inteligencia artificial generativa (IAG), especialmente en todo lo que concierne al área audiovisual y su nueva plataforma Gemini. Pero no solo Google, sino la propia Telefónica también ha escogido el foro de Feria Valencia para presentar sus nuevos servicios de personalización de servicios audiovisuales.

¿Habrá una bajada de tipos en 2024?

Dentro de la orientación de Forinvest hacia nuevas miradas innovadoras, el foro de Feria Valencia sigue siendo referencia en la prospectiva económica. El foro anual de El Confidencial es un buen ejemplo de ello y hoy, de la mano de los analistas de Mapfre, Caixabank, Banco Santander y Banco Mediolanum, se dibujó un 2024 moderadamente optimista.

En este sentido, los especialistas destacaron que en 2023 España creció por encima de la media de la UE debido al consumo -sobre todo de las administraciones públicas- y variables como el turismo. En 2024 se prevé que se incremente el consumo de los hogares debido a la moderación de la inflación y actuar como motor económico y de nuevo el turismo crecerá por encima del PIB. En el ámbito económico global, en 2024 EE.UU. se prevé que incremente su distancia sobre la economía de la eurozona e incluso aventuran que a lo largo de este 2024 se producirá incluso una bajada de tipos.

Forinvest también ha tenido como protagonista a la presidenta de Fujitsu España y Portugal, Ángeles Delgado, que ha sido la invitada en los Networking Lunch y ha presentado algunas de las estrategias de innovación de su compañía y ha reclamado la necesidad de que España disponga de empresas tecnológicas propias.

Ángeles Delgado Fujitsu 2

Además, otros hitos destacados de esta segunda y última jornada ha sido, un año más, la masiva asistencia de profesionales del seguro y la mediación al Foro Internacional del Seguro, que ha vivido hoy la tradicional jornada de Aprocose o una original mesa de trabajo que ha unido al sector del seguro y el deporte y que ha contado con la presencia del bicampeón del mundo de maratón, Abel Antón.

Abel Antón

Clausura institucional

En su clausura, Forinvest ha contado con una doble presencia institucional. Por un lado, la consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y presidenta de Feria Valencia, Nuria Montes, no ha querido perderse el cierre de Alejandro Amenábar.

En su intervención, Montes ha destacado el «alto nivel» de las personas que han participado en esta edición y que han contribuido a que esta convención «siga siendo, aún más, un foro de referencia para compartir las mejores estrategias de crecimiento de nuestro tejido productivo». Montes se ha referido especialmente al compromiso de Forinvest 2024 por la innovación del sector audiovisual, un sector «clave» para la Comunitat.

Clausura Forinvest Nuria Montes

En este sentido ha subrayado que la Generalitat tiene ante sí «el reto de valorizar al máximo los estudios de Ciudad de la Luz para convertirlos una operadora de primer nivel mundial» y de «crear un auténtico clúster de la producción audiovisual».

Por su parte, la consellera de Hacienda y presidenta del Comité Organizador de Forinvest, Ruth Merino, ha sido la encargada de clausurar oficialmente esta edición. Merino ha destacado el «éxito rotundo» de Forinvest y ha abogado por seguir estrechando la colaboración entre la Administración y la empresa privada, porque resulta «clave para la atracción de talento y la generación de riqueza».

Clausura Forinvest Ruth Merino

«Hemos sido testigos de una colaboración sin precedentes» y de «un intercambio de conocimientos y experiencias, gracias a la participación de destacadas personalidades del mundo empresarial, de las inversiones, los seguros, la tecnología, la academia y el periodismo», lo que se ha traducido en «nuevas oportunidades» para atraer inversiones, fomentar la actividad empresarial y la innovación y generar talento, ha indicado.

Todo ello hace que el certamen se consolide como un «espacio único» que ha permitido «explorar tendencias punteras», entre las que figuran las «herramientas aportadas por la inteligencia artificial», así como promover «ideas innovadoras y soluciones prácticas que impulsarán el desarrollo de nuestros sectores», ha agregado.

Merino ha subrayado además que el certamen ha permitido renovar el compromiso de la Generalitat «con el crecimiento y la prosperidad del sector financiero-empresarial de la Comunitat».

Perfils UJI
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
masteres UMH

Dejar una respuesta