Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Adriana Guzmán (Uber): “Una sinergia de diversidad es clave para el éxito del equipo”

Adriana Guzmán (Uber): “Una sinergia de diversidad es clave para el éxito del equipo”

«Intento escoger el mejor talento para mi equipo, pero tener una sinergia de diversidad en el trabajo, para mí, es clave para el éxito del equipo», expresa a este medio Adriana Guzmán, directora de Uber para Empresas en el sur de Europa.

¿Cómo ejerce esta Mujer al Timón el liderazgo con su equipo? ¿Cómo se desarrolla el día a día en una multinacional como Uber? Hablamos con Guzmán en el marco del proyecto Mujeres al Timón, que tiene como objetivo visibilizar la trayectoria profesional de grandes mujeres que ocupan puestos de relevancia por su formación, experiencia y valía profesional, y no por cuotas; dar valor al talento sénior y acercar referentes empresariales y directivos a jóvenes y niñas.

Qué es Uber para Empresas

– ¿En qué consiste la división de Uber para Empresas? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Uber para Empresas ofrece los servicios de Uber que probablemente ya conoces y utilizas, pero adaptados para cada empresa. A través de una plataforma global gratuita, las empresas de todos los tamaños pueden gestionar en un solo lugar nuestros productos más conocidos, incluidos los viajes con Uber, la entrega de comida a domicilio con Uber Eats y cupones y tarjetas regalo para Uber y Uber Eats.

La plataforma, que es gratuita, aporta un valor añadido para que los responsables de recursos humanos, travel managers o de finanzas tengan información relacionada con la sostenibilidad, eficiencia y centralización de gastos que aportan nuestros servicios gracias a un panel.

– ¿Y cuál es la misión y visión en el contexto del sur de Europa?

El objetivo de Uber para Empresas es el de convertirse en la solución de movilidad corporativa de referencia para todas las empresas nacionales e internacionales basadas en el sur de Europa. Queremos ser una solución para las necesidades de los equipos de finanzas, recursos humanos, compras, viajes… Así como para los empleados. Una solución todo en uno, sostenible, segura, centralizada y escalable.

uber-para-empresas-2

Más de 170.000 clientes internacionales

– ¿Podrías compartir algún caso de éxito de cómo Uber para Empresas ha agregado valor a las empresas en la región?

Cada empresa valora diferentes funcionalidades de nuestra solución, en función del tipo de empresa, de quién sea el administrador de la cuenta y de las necesidades de sus empleados. Tenemos más de 170.000 clientes a nivel internacional, con empresas como Coca-Cola, Zoom o Samsung.

Si nos centramos en movilidad , hay una realidad evidente y es que la movilidad corporativa en España ha sufrido varios cambios en los últimos tiempos. Tras la crisis sanitaria provocada por la covid-19 y la adopción de formatos híbridos y remotos, parece que el modelo presencial ha vuelto. Así lo demuestran los datos de Uber para Empresas, cuya base de clientes ha crecido un 33% desde 2021.

En cuanto al tipo de empresas que más confían en este servicio en España, destacan las tecnológicas (27%), las consultoras (14%) y las financieras (12%). En cuanto a departamentos, la mayoría de viajes se realizan por ventas, marketing y eventos. Por tamaño, las medianas empresas son las que más invierten en este servicio. Le siguen, por este orden, las empresas estratégicas -como las petroleras y energéticas-, las grandes corporaciones y, por último, las pymes.

Por otro lado, cada vez son más los trabajadores que prefieren el delivery al tupper, ya sea para comer en la oficina o cuando trabajan en remoto. Ante este nuevo paradigma, el servicio de delivery corporativo se ha vuelto crucial para que las empresas españolas satisfagan las necesidades de sus empleados.

Impacto en las empresas

– ¿Cómo se adaptan las soluciones de Uber para Empresas a medida que evolucionan las necesidades de las empresas y los avances tecnológicos?

Partimos de la base de que, en general, la gente no está preparada para los cambios. Es muy habitual la tendencia a rechazar lo desconocido. Por eso, el objetivo de Uber es ser amigables a estos cambios. Intentar lanzar innovaciones con el menor impacto del cambio posible.

uber-para-empresas-3 (1)

– ¿Cuál es el impacto socioeconómico en el sur de Europa, tanto para las empresas como para los conductores asociados? ¿De qué manera contribuye Uber para Empresas al empleo y la movilidad en la región?

España es un mercado prioritario para Uber debido al crecimiento que hemos visto en los últimos años y las grandes expectativas que tenemos para el país. El crecimiento ha sido una tónica constante para nosotros en 2023: comenzamos el año operando en siete ciudades (Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, ​​Granada, Bilbao y Valencia) y hemos ampliado nuestro negocio a un total de 11 ciudades con los lanzamientos de Mallorca, Tenerife, Zaragoza e Ibiza.

En 2023, también hemos redoblado nuestra apuesta por el taxi. Empezamos el año ofreciendo un producto integrado de taxi en cuatro ciudades (Madrid, Málaga, Valencia y Barcelona) y multiplicamos por dos nuestra apuesta para integrar taxis en un total de ocho ciudades con los lanzamientos de Mallorca, Tenerife, Zaragoza e Ibiza.

Esperamos que España siga siendo un mercado de alto rendimiento en 2024, consolidándose como uno de los mercados clave de Uber a nivel mundial. Somos la aplicación de viajes compartidos número uno en España y estamos comprometidos en seguir invirtiendo en el país.

Liderazgo femenino en Uber para Empresas

– ¿Crees que el liderazgo femenino aporta algún valor extra a una organización? ¿De qué manera aplicas tú el liderazgo en tu día a día?

En general, el liderazgo femenino puede aportar un valor adicional a una empresa. La diversidad de género en posiciones de liderazgo puede proporcionar diferentes perspectivas y enfoques para la toma de decisiones. Esto puede ser beneficioso en la resolución de problemas y la innovación. Aspecto muy importante en Uber y más en Uber para Empresas.

Estar en una posición de liderazgo me sirve para que las nuevas generaciones de mujeres puedan tener la visión del liderazgo como una oportunidad posible para ellas también.

En mi opinión, la mayor aplicación del liderazgo femenino es con mi equipo. Por un lado, puedo afirmar que en nuestro equipo somos 50% mujeres y 50% hombres. Es cierto que las contrataciones no han sido teniendo en cuenta este factor, ya que siempre intento escoger el mejor talento para mi equipo, pero tener una sinergia de diversidad en el trabajo, para mí, es clave para el éxito del equipo: ya sea en cultura, género…

Todos tienen mucha autonomía para realizar sus funciones, confío en ellos y en su trabajo. Y la realidad es que estamos cumpliendo nuestros objetivos. Intento mostrarme como una figura que les pueda ayudar a desbloquear algunos puntos en sus proyectos más que con una persona que les supervisa el trabajo que están realizando.

Cuestión de talento

– La captación y retención de talento son dos variables difíciles hoy en día para una empresa. ¿Cómo atajáis esa falta de talento? Siendo una empresa tecnológica, ¿habéis notado esta carencia?

Nos hemos dado cuenta de que los empleados ya no solo buscan un salario competitivo. Hay muchísimos otros beneficios que les preocupan a día de hoy. Por tanto, poder atraer a este perfil de empleados es clave para constituir una base de talento sólida que nos permita construir cosas grandes.

Además de tenerlo integrado en nuestro ADN, la solución de Uber para Empresas precisamente intenta eso: ofrecer soluciones de movilidad que se adapten a cada empleado, y ofrecerle a los directivos la posibilidad de ‘cuidar a sus empleados’ con el fin de atraer y captar este talento.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta