Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

UCIE-INIT, la unidad que transfiere la innovación tecnológica a las empresas

UCIE-INIT, la unidad que transfiere la innovación tecnológica a las empresas

La innovación tecnológica puede ser un importante catalizador para impulsar la competitividad y el crecimiento de las empresas. Según el informe Global Tech Report 2023 de KPMG, basado en una encuesta a más de 2.000 ejecutivos, en los últimos años se observa un creciente apoyo por parte de las altas direcciones de las compañías hacia la implementación de herramientas y tecnologías emergentes. De hecho, este respaldo ha experimentado un importante aumento, pasando del 10% al 38% en el pasado año.

Sin embargo, no siempre es sencillo que las compañías innoven e implementen nuevas tecnologías que mejoren sus productos o procesos de negocio. Precisamente, ese es el objetivo que persigue la Unidad Científica de Innovación Empresarial del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (UCIE-INIT), ubicada en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y financiada a través del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana.

Se trata de una entidad, con un equipo de cuatro personas, que busca facilitar la transferencia de la innovación tecnológica a las empresas, actuando como un puente entre la investigación académica y la implementación práctica en el mundo empresarial.

En el marco de Forinvest 2024 hablamos con la responsable de coordinación interna y marketing manager de la UCIE-INIT, Michelle Andrade, sobre la labor que realiza la unidad y la importancia de llevar la innovación tecnológica a las empresas.

Más de 50 investigadores y 11 patentes concedidas

El INIT es un instituto universitario multidisciplinario que pretende potenciar y fomentar la actividad investigadora relacionada con las tecnologías de la imagen. Dentro de este organismo, se integra la UCIE, que se centra en la aplicación práctica de los resultados de investigación del INIT en el mercado y en establecer conexiones estratégicas con empresas.

Este instituto de la UJI cuenta con más de 50 investigadores y tiene 11 patentes concedidas, más de 60 contratos de investigación y proyectos I+D, y dos cátedras con empresas. Además, el INIT ofrece becas para aquellos estudiantes que desean enfocarse en el ámbito de la investigación, así como diversos másteres y cursos de formación relacionados con el campo de las nuevas tecnologías de la imagen.

Cuatro unidades tecnológicas

En el marco de las nuevas tecnologías de la imagen, el INIT dispone de cuatro secciones o unidades tecnológicas que son visualización, geotecnología, , Inteligencia Artificial y análisis de datos, y óptica.

La marketing manager de la UCIE-INIT destaca que, en las nuevas tecnologías de la imagen, «hay muchísima demanda y es un sector que va a ir creciendo a lo largo de los años». De esta forma, resalta que la IA, el big data o la visualización 3D son ámbitos con multitud de oportunidades para los recién egresados.

Trasladar la innovación tecnológica al tejido empresarial

El fin último de la UCIE es dar a conocer a las empresas todas las innovaciones que desarrollan desde el INIT para que el tejido empresarial apueste por generar valor a través de la innovación. «La idea es transformar todos los resultados que obtenemos de los proyectos de investigación, bien en patentes, en registros de software o en cualquier otro producto que pueda transferirse a empresas o entidades que estén dispuestas a asimilar estas innovaciones», resalta Andrade.

Un ejemplo de investigación del INIT que ha sido adoptado por una empresa se encuentra en el ámbito de la agricultura. Se trata de un proyecto de visión por ordenador que permite clasificar las frutas según su tamaño, ofreciendo así a la empresa una solución para catalogar los productos y suministrarlos posteriormente a las grandes superficies o tiendas según las preferencias de tamaño que requieran.

Dificultades para trasladar la innovación a las empresas

Andrade reconoce que hay dificultad para llevar la innovación al tejido empresarial y que este incorpore nuevas tecnologías, ya que «muchas empresas, hasta que no ven algo tangible o visual, no se muestran del todo convencidas». «Por eso buscamos que las empresas conozcan todo lo que se hace desde el INIT, por si pueden tener alguna necesidad en materia tecnológica», añade.

En este sentido, la marketing manager de la Unidad Científica de Innovación Empresarial del INIT asegura que tratan de estar presentes en ferias, como Forinvest, para dar a conocer la labor que realizan desde el INIT e «identificar las necesidades» que tienen las empresas en materia de tecnología.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta