Big Data en el sector sanitario

Big Data en el sector sanitario: Un desafío sin precedentes

Dentro del mundo de la tecnología, constantemente se estudian muchos nuevos procesos y mecanismos que ayuden y faciliten las labores y su eficacia dentro del mundo de la salud. Cientos de científicos vuelcan sus ideas y experiencia en tratar de desarrollar una tecnología que fomente la innovación y sea capaz de salvar vidas. Muchos de estos científicos han implementado el uso del Big Data. Por esta razón, en este artículo queremos hablar sobre el desafío que enfrenta el Big Data en el sector sanitario, continúa leyendo.

Big Data en el Sector Sanitario

El Big Data es, básicamente, la tecnología que se utiliza para poder recopilar información y hacer un análisis con una gran cantidad de datos. Esto se hace con el objetivo de extraer los puntos más relevantes. De esta manera, el Big Data en el sector sanitario hace referencia al análisis y la recopilación de datos e información de pacientes, con la vista puesta en extraer la información pertinente sobre los casos y sus tratamientos.

Es importante resaltar que, gracias al uso del Big Data y los trabajos que éste permite realizar, se ha logrado automatizar y agilizar el proceso de extracción y análisis de datos dentro del ámbito médico. Esto es gracias a que se trabaja con un algoritmo que está basado en el aprendizaje automatizado de datos científicos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Usos del Big Data en el sector sanitario:

Gracias a lo anteriormente mencionado, el Big Data ofrece grandes posibilidades dentro de lo que es el sector salud, a continuación, podrás ver algunas:

  • Telemedicina: En la actualidad, como consecuencia a los tiempos que estamos viviendo debido a la pandemia, la telemedicina se ha convertido en una práctica obligatoria para muchos médicos y pacientes. El Big Data ofrece y garantiza una mejora en estos servicios de teleasistencia; esto se debe a que brinda la posibilidad de tratar y ofrecer una óptima atención a los pacientes a través de los dispositivos tecnológicos. Mientras más datos tenga, mejores decisiones estarán tomando.
  • Diagnóstico y Big Data: Un punto fuerte del Big Data aplicado en el sector sanitario, es que permite realizar unos diagnósticos mucho más seguros y precisos. Esto, gracias a que se disponen de un gran volumen de datos analizados, favoreciendo así la toma de decisiones.
  • Información frecuente: Otras de las aplicaciones y usos más importantes que brinda la tecnología Big Data en el sector sanitario, es la capacidad de analizar y procesar información de manera fácil y rápida. Esta agilidad mejora, sobretodo, la información que se obtiene por medio de los ensayos clínicos. Esto se resume en una mejora en la calidad de los datos extraídos de los fármacos utilizados.
  • Permite anticiparse a los hechos: Por últimos, queremos mencionar que el Big Data se puede aplicar para trabajar en el desarrollo de una medicina preventiva. Es decir, gracias a la información que ofrece el Big Data, se puede trabajar para determinar y anticiparse a las necesidades que tengan los pacientes.

Los desafíos que enfrenta el Big Data en el sector Sanitario

A pesar de que esta tecnología tiene un gran número de aplicaciones y que su uso va en aumento dentro del sector sanitario, es importante mencionar también que, en la actualidad, existen diversos retos a los que debe enfrenta. Todo esto con la finalidad de poder continuar ofreciendo los mejores beneficios para los profesionales de la salud y sus pacientes.

  • Gestión de los datos: Las políticas y los diversos procedimientos han de proteger la información sanitaria y poder alinearse con las normativas y legislaciones al respecto de cómo se gestionan los dispositivos mediante los cuales se pueden usar y acceder a estas grandes cantidades de datos, en cada región y organismos internacionales.
  • Interoperabilidad: Es necesario que los sistemas garanticen datos exactos, de alta calidad y la interoperabilidad segura de dichos datos entre los diversos sistemas sanitarios y agentes que apliquen en su extracción y gestión.
  • Almacenamiento de los datos: El volumen da datos que se usa en el sector sanitario es masivo. El crecimiento de dichos datos es exponencial y su accesibilidad cada vez más amplia a través de diferentes dispositivos. Los sistemas comunes de almacenamiento físico no son suficientes, también son vulnerables y costos os para mantener.
  • Propiedad del dato: La historia clínica, ya sea electrónica o impresa, posee niveles de propiedad. Los datos individuales suelen ser propiedad del paciente (diagnósticos, analíticas, imágenes radiológicas, etcétera). Pero los soportes en los que se registra y almacena toda la información se considera como propiedad de la organización que posee el sistema. En este caso, el Big Data desarrolla así un modelo que puede considerarse de propiedad compartida.

Necesidades en el sector sanitario

Habiendo dicho todo esto, es evidente que, en el sector salud, hace falta implementar diversas actividades o usar dispositivos que permitan tener un acceso a la tecnología Big Data para valerse de sus propiedades y ventajas. Entre todo esto encontramos la accesibilidad a los datos mediante dispositivos móviles. Todos sabemos que una caída en el sistema pone en riesgo la óptima atención al paciente.

Por esta razón, se deben adquirir equipos que soporten una gran cantidad de datos y que puedan gestionarlos con rapidez y facilidad. Por otro lado, también será necesario que los profesionales sanitarios dispongan de toda la información necesaria para usar adecuadamente los datos y así lograr extraer la información más relevante y necesaria para desarrollar su trabajo de la mejor manera.

Sin duda alguna, el uso del Big Data en el sector sanitario atrae muchas ventajas, tanto para los profesionales como para los pacientes, pero, por otro lado, también se enfrenta a diversas situaciones que ponen en riesgo su uso. Aunque estas son situaciones que, muy probablemente, se vayan resolviendo al paso del tiempo; esto no disminuye la importancia de las ventajas que ofrece dicha tecnología.

LANTANIA: el futuro en construccion tren-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.