Refuerzo positivo

Refuerzo positivo: ¿qué es y cuáles son sus características?

El refuerzo positivo es cuando un resultado positivo o recompensa sigue a un comportamiento. Este tipo de refuerzo es un concepto de la psicología del comportamiento que se puede utilizar para ayudar a enseñar y fortalecer los comportamientos.

¿Qué es un refuerzo positivo?

El refuerzo positivo es una técnica que pretende, mediante la introducción de recompensas, fomentar y consolidar comportamientos deseados. Tiene sus orígenes en el conductismo, psicología del comportamiento, y se aplica primero en la terapia conductual y luego en la educación.

Se basa en la premisa de que se pueden promover cambios y aprendizajes a través de estímulos, insertar y retirar, cuando el desarrollo va en la dirección esperada. Como parte del condicionamiento operante, su objetivo es aumentar la probabilidad de que una acción se repita asociándola con una consecuencia beneficiosa.

Características del refuerzo positivo

Entre las características del refuerzo positivo podemos mencionar:

  • Puede reforzar la conducta: Lo que pretende conseguir el refuerzo positivo es que una conducta deseable se repita con más frecuencia, además de consolidarse.
  • Utilizar buenas recompensas: Los estímulos positivos son aquellos que se reciben a través del refuerzo positivo. Por ejemplo, palabras de aliento y motivación, recompensas como algún tipo de obsequio o gestos amables para motivar a quien realiza la conducta deseada.
  • Debe utilizarse adecuadamente: El refuerzo positivo debe utilizarse en casos y situaciones específicas que realmente lo requieran. La conducta debe ser reforzada con un estímulo positivo y motivador para quien la pone en práctica. Esto generará una correcta asociación y ese refuerzo positivo siempre habrá que darlo tras la puesta en marcha de esa conducta.
  • El resultado del refuerzo positivo debe ser fácil de medir. Para medir de manera efectiva el refuerzo positivo se deben establecer objetivos para la actividad a reforzar. En ventas, un objetivo común es el volumen de ventas. Otro objetivo podría ser la cantidad de ganancias antes de los gastos generales que un vendedor proporciona de sus cuentas.

loonfy-salary

Tipos de refuerzos positivos

Hay muchos tipos diferentes de reforzadores que se pueden usar para aumentar los comportamientos, pero es importante tener en cuenta que el tipo de reforzador que se usa depende del individuo y la situación.

  • Refuerzo natural: este tipo de refuerzo positivo ocurre cuando lo que un individuo realiza ofrecerá una gratificación natural. Por ejemplo, si una persona quiere perder peso y observa su dieta, comenzará a notar cómo se siente mejor y perderá kilos.
  • Refuerzo Social: Ese tipo de refuerzo que es dado por la sociedad y desde el exterior y cuyo objetivo es fortalecer el comportamiento de un individuo. Por ejemplo, una madre que felicita a su hijo por sacar buenas notas.
  • Refuerzo Individual: También podemos incluir uno que tú mismo puedes generar. La forma en que te hablas a ti mismo y te motivas para recibir aliento de algo en particular también es un refuerzo positivo. Por ejemplo, un tenista al que se anima durante el partido a no decaer y conseguir la victoria.
  • Refuerzo Tangible: es un refuerzo positivo que implica el uso de recompensas o recompensas de naturaleza física. Por ejemplo, dinero o regalos.

¿Cómo utilizar el refuerzo positivo en las empresas?

El refuerzo positivo debe ocurrir de manera sutil, siendo percibido por la persona de manera inconsciente. Esta es la mejor manera de hacer que la actitud deseada se repita a menudo y con naturalidad.

El refuerzo positivo en las empresas se puede utilizar de la siguiente forma:

No excederse con las críticas o los elogios: El objetivo es mantener el ambiente de trabajo lo más amigable y cordial posible, pero es necesario recordar que, dentro de él, existe una relación de poder y jerarquía, y en ocasiones, es necesario recordar quién es el jefe.

Es decir, el directivo debe ser justo en sus declaraciones, evitando los elogios excesivos y también los regaños excesivos.

Otro punto a considerar es que demasiados elogios pueden verse como falsos o molestos. Por lo tanto, reconozca las habilidades y competencias del equipo en los momentos adecuados.

Hay que ser claros y objetivos: Una de las principales quejas de los empleados es la sensación de estar perdidos, al no saber qué esperan de ellos sus jefes. Así que hay que dejar claro cuáles son los comportamientos esperados y no crear expectativas poco realistas.

Es responsabilidad de los jefes resaltar los criterios de evaluación del empleado, tales como compromiso, enfoque, dedicación y calidad de entrega, entre los más comunes.

Justificar el refuerzo positivo: Los elogios vacíos no son tan efectivos como los que vienen con una justificación. Lo mismo ocurre con el regaño. Al elogiar públicamente a una persona o equipo en particular, es importante explicar a los demás las razones que llevaron a la exaltación.

Esto evita la acumulación de expectativas poco realistas, que no aportan nada al desarrollo del empleado y al crecimiento de la empresa.

Diferencias entre refuerzo positivo, refuerzo negativo y castigo

Los enfoques operantes de la psicología distinguen entre refuerzo positivo y refuerzo negativo. Tanto en el refuerzo positivo como en el negativo, ocurre un comportamiento, le sigue una consecuencia y es más probable que el comportamiento vuelva a ocurrir en el futuro.

Lo que distingue el reforzamiento positivo del negativo es que en el reforzamiento positivo la consecuencia es algo que se da o se agrega, mientras que en el reforzamiento negativo la consecuencia es algo que se quita o se quita.

Por lo general, lo que se elimina en el refuerzo negativo es algo desagradable, doloroso o molesto. Por ejemplo, si al ponerse los auriculares con cancelación de ruido se reduce la intensidad del ruido de fondo molesto, desagradable o que distrae, es posible que, a partir de ese momento, sea más probable que utilice los auriculares. El refuerzo en este caso no fue la adición de algo agradable, sino la eliminación de algo desagradable.

El castigo es diferente del refuerzo porque en lugar de tratar de aumentar un comportamiento, su objetivo es disminuirlo.

Ejemplos de refuerzo positivo

Estos son algunos ejemplos de refuerzos positivos:

  • Los padres utilizan repetidamente el refuerzo positivo para fomentar un comportamiento positivo. Por ejemplo, los padres pueden elogiar a sus hijos u ofrecerles golosinas por ordenar sus habitaciones.
  • Muchas organizaciones lo utilizan para alentar a los empleados a desempeñarse bien. Algunos empleadores también otorgan bonos u otras formas de beneficios para alentar y motivar a los empleados a rendir al máximo.
  • El estímulo verbal es otro ejemplo que puede fortalecer ciertos comportamientos. Por ejemplo, cuando un jefe aprecia el trabajo realizado por su empleado, se anima al empleado a seguir trabajando duro.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Feria del Automovil de Valencia
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.