Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

De la probeta a la calle: Cuando la ciudad se convierte en un ‘laboratorio vivo’

De la probeta a la calle: Cuando la ciudad se convierte en un ‘laboratorio vivo’

Las ciudades están destinadas a convertirse en ‘laboratorios vivos’ donde empresas y centros educativos y de investigación demostrarán cómo las nuevas tecnologías pueden funcionar para resolver los problemas reales en ciudades reales al transportar personas, bienes y residuos de manera inteligente.

Ese es la premisa desde la que parte EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que tiene como objetivo aportar soluciones innovadoras y acelerar la transición hacia un sistema de transporte realmente multimodal, integrado y centrado en el usuario.

Como la principal comunidad europea de innovación en movilidad urbana, EIT Urban Mobility trabaja para evitar la fragmentación facilitando la colaboración entre ciudades, empresas, educación, investigación e innovación para resolver los retos más urgentes de las ciudades.

En el contexto del eMobility Expo World Congress, entrevistamos a María Paula Caycedo, Head of Innovation Hub South de EIT Urban Mobility.

María Paula Caycedo, Head of Innovation Hub South de EIT Urban Mobility

María Paula Caycedo, Head of Innovation Hub South de EIT Urban Mobility

EIT Urban Mobility

– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha EIT Urban Mobility? ¿Cuáles son sus valores y objetivos?

EIT Urban Mobility se creó hace cinco años para abordar los desafíos y oportunidades que rodean la movilidad urbana en Europa. Forma parte de la red del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), cuyo objetivo es promover la innovación y el emprendimiento en toda Europa. Como todas las iniciativas del EIT, nuestra organización se creó después de que el EIT se estableciera y encontrara la necesidad en este sector de explorar más a fondo proyectos y productos innovadores.

Varios expertos y nuestro equipo de gestión actual se reunieron para sugerir cómo lograrlo y propusieron una hoja de ruta para el EIT. Esto motivó la creación de la nueva estructura denominada ‘EIT Urban Mobility’ con sede en Barcelona, ciudad innovadora en este sector para liderar Europa hacia un futuro más sostenible.

¿Qué son las ciudades sostenibles?

– ¿Cómo definirías una ciudad sostenible e inteligente? ¿Cuáles son los principales pilares que hacen que una ciudad se pueda considerar así?

Una ciudad sostenible e inteligente es aquella que utiliza la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos de manera equitativa, al mismo tiempo que reduce su impacto ambiental y aumenta su resiliencia.

Uno de los pilares es la movilidad sostenible. Apoyarse en el transporte público como eje vertebrador y armonizar su interacción con el resto de medios de transporte como la bicicleta, la movilidad compartida, activa y el coche privado. Este último debe ser optimizado, reduciendo la cantidad de vehículos, incrementando su ocupación y asegurando que sus emisiones sean lo más bajas posibles (vehículos eléctricos). Todo esto, implementando soluciones inteligentes para la gestión del tráfico y la congestión.

Otro pilar es el medioambiente, reducir la contaminación, promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables y fomentar la economía circular y la gestión responsable de los residuos. Además, la economía también es gran influencia, crear empleos verdes y fomentar el emprendimiento o atraer inversiones en sectores sostenibles e inteligentes y reducir la desigualdad es fundamental. Implementar una gobernanza transparente, participativa y eficaz o fomentar la colaboración entre los diferentes actores de la ciudad y utilizar los datos de forma responsable para la toma de decisiones son un gran pilar para una ciudad.

Finalmente, la infraestructura es importantísima. Desarrollar infraestructuras inteligentes y sostenibles o fomentar la accesibilidad universal y la inclusión social son cruciales para el éxito de una ciudad sostenible e independiente.

Estos pilares son interdependientes y fundamentales.

Tecnologías innovadoras

– ¿Qué papel juega la tecnología en la construcción y gestión de ciudades sostenibles e inteligentes? 

La tecnología juega un papel fundamental en la construcción y gestión de ciudades sostenibles e inteligentes. Actuando como una herramienta poderosa para abordar los desafíos urbanos del presente y crear un futuro más próspero para todos. Sin embargo, es importante que sea tecnología con sentido, que responda a necesidades reales y que su implementación provea soluciones y no genere nuevos problemas.

Es por esto que en EIT Urban Mobility vemos la tecnología como la clave para desbloquear el potencial de las ciudades del mañana fomentando el diálogo y la colaboración entre el sector público y privado. Vemos un futuro donde las ciudades se transforman en centros de innovación, sostenibilidad y bienestar. La tecnología es el motor que impulsa ese cambio.

– ¿Podrías compartir algunos ejemplos de tecnologías innovadoras que estén siendo ya implementadas en ciudades?

En nuestro porfolio de innovación a nivel europeo tenemos proyectos como Dreamwaves, un navegador interior para las estaciones de transporte público destinado a personas con movilidad reducida.

Otro de los proyectos de innovación es Imaginext. Este combina información sobre contaminación y tráfico en tiempo real para aprender cómo las estrategias de movilidad impactan la calidad del aire mediante el uso de inteligencia artificial.

Un tema que nos toca a muchos de nosotros es la congestión ligada al transporte de niños al colegio. Nuestro proyecto Schooltowalk está reduciendo las emisiones generadas optimizando alternativas seguras para este tipo de movilidad.

Tenemos proyectos que cubren una gran diversidad de temáticas, como la logística de última milla descarbonizada en bicicletas eléctricas. O la programación inteligente de la operación de nuevas flotas eléctricas para los operadores de transporte público.

Principales desafíos de las ciudades

– ¿Cuáles son algunos de los mayores desafíos que enfrentan las ciudades en su camino hacia la sostenibilidad?

Las ciudades modernas, en su carrera hacia la sostenibilidad, se enfrentan a diversos obstáculos. Desde reducir la dependencia del coche y potenciar el transporte verde hasta combatir la contaminación, y fomentar la eficiencia energética y lograr el entendimiento y aceptación de la ciudadanía sobre las nuevas medidas a implementar, los caminos son multifacéticos.

En este sentido, EIT Urban Mobility plantea soluciones: planificación urbana integral, innovación tecnológica, participación ciudadana y colaboración público-privada.

Con proyectos como el desarrollo de sistemas de transporte público inteligentes o la creación de zonas de bajas emisiones, trabajamos para que las ciudades caminen hacia un futuro más sostenible e inteligente, donde el bienestar y el medioambiente vayan de la mano.

La importancia de la colaboración público-privada

– ¿Cómo pueden los gobiernos locales, las comunidades y las empresas privadas trabajar juntos para diseñar y gestionar ciudades más inteligentes?

La colaboración entre gobiernos locales, comunidades y empresas privadas es la piedra angular para construir ciudades más inteligentes y sostenibles. Abordar los complejos desafíos urbanos de hoy exige un esfuerzo conjunto que aúne las fortalezas y perspectivas únicas de cada actor.

Los gobiernos locales deben establecer la visión general y las políticas que incentiven la innovación y la inversión. Mientras que las comunidades son actores fundamentales que aportan ideas y colaboran en el diseño de soluciones.

Las empresas privadas, por su parte, son las responsables de desarrollar las tecnologías, las soluciones innovadoras, de probarlas de la mano de las ciudades, de escalarlas y de aportar su experiencia.

– ¿Cómo pueden las ciudades asegurarse de que sus iniciativas de desarrollo urbano sean inclusivas y equitativas?

Garantizar la inclusión y la equidad en el desarrollo urbano implica colaborar con las comunidades locales, asegurar la accesibilidad de las mejoras urbanas para todos, promover la igualdad de acceso a servicios esenciales como el transporte público y la vivienda asequible, y monitorear constantemente el impacto de estas medidas para ajustarlas según sea necesario y abordar las desigualdades. Estos principios son fundamentales para crear ciudades más inclusivas y equitativas.

Por esto, es importante que en los procesos de búsqueda e implementación de nuevas soluciones, se involucre a la ciudadanía antes, durante y después. De aquí viene el concepto de ‘laboratorio viviente’, donde cada ciudad es un escenario de pruebas y dinamiza a todo el ecosistema para que pruebe nuevos servicios y productos y se pueda tener la opinión del ciudadano antes del despliegue asegurando una mayor tasa de éxito.

Soluciones a la micromovilidad en las ciudades

– Los patinetes tienen muchos detractores, aunque también son una opción sostenible para recorrer ‘grandes’ distancias dentro de una ciudad. ¿Cuáles son sus principales retos?

Los patinetes eléctricos presentan un considerable potencial para promover una movilidad urbana más sostenible. No obstante, enfrentan diversos desafíos que obstaculizan su evolución hacia una alternativa completamente viable. Problemas como la seguridad y la regulación plantean interrogantes significativos.

En términos de seguridad, la cantidad de accidentes, la insuficiente infraestructura, como la falta de carriles exclusivos para patinetes, junto con conductas imprudentes y un uso inadecuado de estos dispositivos, representan amenazas para otros usuarios de la vía y peatones. Además, la regulación de su utilización supone un desafío adicional, ya que la falta de normativas coherentes y la escasa supervisión del estacionamiento y uso de los patinetes generan una falta de control considerable.

Dentro de los retos que enfrentan las ciudades, se encuentra lograr armonizar el uso del espacio público con los nuevos medios que han ido llegando, como las bicicletas eléctricas, los patinetes o los microcoches. Una vía que antes estaba dedicada a los coches ahora debe reducir la prioridad para los coches y dar fluidez a una serie de vehículos de diferentes tamaños y velocidades sin penalizar la movilidad ni la seguridad.

Apuntes a futuro

– ¿Qué proyectos de futuro tiene EIT Urban Mobility por delante?

El objetivo de EIT Urban Mobility es impulsar la innovación y la colaboración entre el sector público y el privado para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos asociados con el transporte en las ciudades europeas. De esta manera, aceleramos la transición hacia una movilidad urbana sostenible y la creación de espacios urbanos que respondan a las necesidades de la ciudadanía.

Actualmente, estamos trabajando con más de 250 empresas que pertenecen a nuestro partenariado europeo, y con un conjunto en total de más de 750 empresas e instituciones que forman parte de nuestro ecosistema.

En este momento, nos encontramos desarrollando y colaborando multitud de diferentes proyectos e iniciativas de ámbito local y europeo, que incluyen diferentes temáticas en el mundo de la movilidad que abarcan desde el desarrollo de tecnologías de movilidad sostenible, soluciones de transporte inteligente, planificación urbana, el desarrollo de los espacios de datos en movilidad, la implementación de living labs o el uso de la inteligencia artificial aplicada en el campo de la movilidad.

Y los trabajamos desde diferentes perspectivas que nos ayudan a consolidar lo que nosotros denominados el ‘knowledge triangle‘ o ‘triángulo de conocimiento’, ya que cubre desde la innovación testeada y aplicada en ciudades a la educación y el apoyo a las empresas de nueva creación.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta