Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Así arranca motores el congreso de movilidad sostenible más grande de Europa

Así arranca motores el congreso de movilidad sostenible más grande de Europa

Impulsar el sector de la movilidad sostenible hacia un espacio más autónomo y conectado, contribuyendo a que València siga posicionándose como un gran hub de a nivel internacional. Ese, y no otro, es el objetivo de la segunda edición del eMobility World Congress. Del 13 al 15 de febrero, los 14.000 metros cuadrados del pabellón 5 de Feria Valencia, acogerán a más de 6.000 profesionales directivos de esta industria.

En datos. Se presentarán más de 200 firmas expositoras de sectores como automoción, logístico, energético, transporte marítimo, aéreo, ferroviario, autobuses, movilidad urbana y micromovilidad, así como todos los servicios y tecnologías referentes a las ciudades inteligentes y conectadas.

El congreso contará con más de 375 expertos internacionales que compartirán las claves para implementar nuevos modelos de negocio en materia de movilidad sostenible y presentarán las tendencias tecnológicas más punteras en este ámbito. Junto al eMobility World Congress, además, tendrá lugar como novedad de esta edición el H2 Hydrogen World Congress, que analizará los beneficios del hidrógeno y su aplicación en el sector de la movilidad y también en la industria, con el objetivo de convertirse en el mayor congreso de hidrogeno en Europa.

Economía 3 entrevista a Jesús Haro, director del eMobility World Congress.

Jesús Haro, director del eMobility World Congress

Jesús Haro, director del eMobility World Congress

Las claves del eMobility World Congress 2024

– ¿Cuáles son las novedades del evento de este año? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Esta es una edición centrada en los retos de la industria, donde tenemos unos ejes muy definidos sobre todo lo que tiene que ver con las nuevas energías de movilidad sostenible. Todo esto nos está llevando a encontrar nuevas soluciones, por ejemplo, la solución del hidrógeno.

Otro vector de este cambio es la tecnología. Estamos viendo cómo la tecnología está irrumpiendo dentro de esta industria y vamos a ver cómo nos lleva a tener coches completamente autónomos y completamente conectados. El coche va a pasar a ser un elemento absolutamente descarbonizado, con nuevas soluciones de combustible.

Es importante destacar que el coche autoconducido tiene una gran incidencia en la siniestralidad. Vamos a tener menos personas que sufran accidentes en nuestras ciudades. Y esto también mejora la vida de nuestros ciudadanos, y no solo en emisiones.

Especial hincapié vamos a hacer en el tema de las baterías del coche eléctrico. Cada vez los tiempos de carga van a ser más rápidos, pero también más eficientes. Además, este año, como novedad, le vamos a dar un peso muy importante al capítulo del hidrógeno,  a través de la celebración del primer H2 Hydrogen World Congress.

– Este es el segundo año del eMobility Expo World Congress. ¿Qué valoración hacéis del evento del año pasado? 

El año pasado tuvimos la gran suerte de que la ciudad de València nos acompañó mucho. La movilidad sostenible es una estrategia política y cuando tú formas parte de esa estrategia creas una nueva economía. La pasada edición tuvimos un reconocimiento absoluto por parte de todos los stakeholders.

Este es un evento que está dando respuesta a las necesidades de una industria que está todavía en definición. Somos un espacio en el que hacemos protagonistas a la Administración pública, a los vehículos eléctricos y a las empresas, tanto en el ámbito de las personas como de las mercancías.

Un paso más en la movilidad sostenible

– Inevitablemente, relacionamos movilidad con automoción, pero ¿a cuántos sectores transversales alcanza este congreso?

La micromovilidad, por ejemplo, es una de las categorías que más está creciendo, que más se está transformando y que más está afectando a la definición de las ciudades. Bicicletas eléctricas, patinetes, drones realizando tareas en el ámbito de las mercancías… Y, fíjate, que todo esto nos va a llevar a recuperar de nuevo las ciudades para el ciudadano.

Todo el congreso se basa en la búsqueda de propuestas de valor. No solo en automoción, en la aviación ya estamos viendo cómo los aviones actuales empiezan a utilizar combustibles cero emisiones, optimizando sus motores y sus soluciones para crear combustible sostenible de aviación (SAF) de bajas emisiones.

La innovación es permanente y donde yo veo más disrupción es en las ciudades. En estos momentos, necesitamos muchos elementos para movernos por las ciudades de manera diferente. Ahí, está muy presente esa ‘nueva economía’ de la que hablaba antes.

València, ¿futuro hub de la movilidad sostenible?

– ¿Cómo podemos convertir València en un gran hub de la movilidad sostenible? ¿Se están dando ya esos pasos?

Que este evento se celebre en València es una reflexión muy meditada. València es, sin duda, un ecosistema de movilidad sostenible. Tenemos desde una gran multinacional, como es Ford, que lleva años establecida aquí, hasta un ecosistema universitario capaz de desarrollar nuevo talento.

La ciudad tiene todos los ejes, desde el punto de vista del talento, del producto e, incluso, del ecosistema emprendedor porque existen diversas soluciones de startups alrededor. Personas que no se conforman y deciden desarrollar sus propias soluciones. València es la ciudad que tiene que liderar la movilidad sostenible en Europa.

En definitiva, no hay ninguna ciudad como València que tenga este ecosistema de de empresas de movilidad que quieran ir hacia la sostenibilidad y que, además, desde el punto de vista de la política, se quiera liderar.

Startups, motor de la movilidad sostenible

– Hablando de startups, ¿qué papel juegan en el desarrollo de la movilidad sostenible? ¿Cómo de importante son las sinergias entre empresas emergentes y grandes empresas?

En la movilidad sostenible, el acelerador de la tecnología son las startups. Las grandes compañías, por sus características, tienen ciclos más pautados. Sin embargo, el ecosistema emprendedor ve una oportunidad y decide tomarla y optimizar un proceso

Probablemente, la solución que necesitamos para desplazarnos dentro de la ciudad será totalmente diferente a la que estamos trabajando ahora. Ahora tenemos una ciudad que todavía está en caminos de ser sostenible. Todavía no es sostenible porque tenemos muchas emisiones que vienen, principalmente, del sector del automóvil y del transporte de mercancía.

Tenemos todo esto junto a un marco regulatorio en la Unión Europea que nos dice que tenemos que ser un continente climáticamente neutro en 2035. O sea, que en ese año no podemos tener emisiones ni en la movilidad de personas ni en la de mercancías. Entonces, cuando vamos hacia ahí, nos encontramos con la regulación. Ahí es cuando aparecen todos estos emprendedores que están aportando nuevas soluciones a las diferentes problemáticas.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
Generalitat Matrícula colegios castellano

Dejar una respuesta