Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La solución danesa (con inversión millonaria) para la red de cargadores eléctricos

La solución danesa (con inversión millonaria) para la red de cargadores eléctricos

Monta, empresa danesa especializada en cargadores eléctricos, aterrizó hace apenas unos meses en España. Con una ronda de inversión millonaria debajo del brazo -nada menos que 80 millones de euros-, la compañía viene con las pilas cargadas para fortalecer y ampliar sus soluciones en nuestro país.

¿El objetivo? Esta inversión de Monta representa un paso significativo hacia la superación de los desafíos actuales, impulsando el desarrollo de una infraestructura de carga robusta y accesible en España. Líder en países europeos, la compañía tiene como objetivo apoyar la electrificación en nuestro país.

Hablamos con Daniel Schwedhelm, representante de Monta en España, en el contexto del eMobility Expo World Congress.

Daniel Schwedhelm, representante de Monta en España

Daniel Schwedhelm, representante de Monta en España

El origen de Monta

– ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Monta? ¿Cuáles son sus objetivos?

La empresa se fundó hace tres años en Copenhague (Dinamarca). El CEO, Casper Rasmussen, era un pionero en el uso del coche eléctrico y estaba cansado de que la experiencia en el punto de carga fuera muy mala en comparación con lo bueno que era conducir su vehículo eléctrico. Esa fue su motivación: mejorar la experiencia del consumidor.

Así, se dio cuenta de que había muchos problemas alrededor de esta mala experiencia de usuario. Los puntos de carga tienen diferentes fabricantes, potencias, emplazamientos y backends que hacen prácticamente imposible gestionar una buena operación y contar con una buena dinámica.

Nuestra ambición es estar presentes y ayudar a todos los eslabones de la cadena de valor, desde la red eléctrica hasta los fabricantes de hardware. Permitimos la gestión de múltiples cargadores. De hecho, trabajamos con más de 100 fabricantes y alrededor de 420 modelos de cargadores eléctricos.

La ventaja de haber arrancado en los países nórdicos es que a nivel de madurez y de exigencia Suecia, Dinamarca y Noruega están más desarrollados que el mercado español. ¿Qué significa esto? Que las posibles dudas que nos vayan a plantear nuestros clientes ya las tenemos resueltas. Por ejemplo, el tema de la facturación.

Con algunos puntos de carga en España todavía hay veces que la sensación es que el que los ha puesto lo ha hecho para para cubrir el mínimo exigible por la ley, pero no lo ve como un negocio real, cuando hoy en día la venta de energía es, precisamente, el negocio. Cuanta más energía vendas, mejor negocio tendrás.

Como usuario de vehículo eléctrico puedo afirmar que es una muy mala experiencia tener que descargarte múltiples aplicaciones en tu móvil para poder cargar el coche. Es un engorro. Incluso, a la hora de darte de alta, no funcionan al instante. Te pasas media hora intentando registrarte con toda la pérdida de tiempo que eso conlleva.

La apuesta por la red de cargadores eléctricos de España

– ¿Cuáles son vuestros objetivos en España? ¿Por qué habéis decidido desembarcar en este país?

España está justo en el momento previo para dar el gran paso. Un 40% de los consumidores, en los próximos cinco años, se plantea cambiar a un vehículo híbrido o eléctrico, según las encuestas. Así que creo que en la sociedad cada vez hay más interés por la sostenibilidad y por conducir un ‘coche limpio’. También las empresas tienen objetivos de descarbonización.

Así que, por un lado, responde a la demanda; por el otro lado, a la infraestructura. España ha dado un salto importantísimo en infraestructura de red de recarga. Son señales muy positivas para pensar que está dando los pasos correctos. De hecho, España ya es el quinto país en Europa en número de puntos de cargadores eléctricos.

Una ronda de inversión de 80 millones

– Hace unos días, la compañía cerró una ronda de inversión de 80 millones de euros para fortalecer y ampliar sus soluciones en España. ¿Qué representa esta inversión?

Es una ayuda importantísima a la hora de seguir nuestra senda de crecimiento. Somos una de las empresas que más rápido ha crecido dentro de nuestro sector. En apenas tres años nos hemos establecido con oficinas propias en 10 países y trabajamos con partners en 20. Eso ya es una señal de expansión muy fuerte.

La ronda de financiación nos permite fortalecer nuestra inversión en España, pero también a otros mercados, como el italiano, en el que nos estamos preparando ahora para entrar. O el mercado de Estados Unidos, al que también le hemos echado el ojo para la segunda parte de este año.

Los retos de la red de cargadores eléctricos

– En la actualidad, ¿cuáles son los retos de la movilidad sostenible en España? 

El principal reto es la educación. Muchas ciudades españolas no están preparadas aún. En grandes urbes como Barcelona, Madrid o Valencia la infraestructura de carga no es un problema. Pero, si sales fuera de estas, comienza el problema.

No obstante, existen varias aspectos interesantes. La tecnología ha avanzado muchísimo en la forma de dotar de autonomía a los vehículos gracias a las nuevas baterías. Hace unos años, igual tenías que cargar cada día el coche para hacer el trayecto de casa al trabajo. Ahora, lo cargas una o dos veces a la semana.

Quien no disponga de garaje propio (y es algo muy común en España) va a depender de esta red pública. Vemos también como cada vez más empresas cuentan con cargadores para sus empleados en los puestos de trabajo.

– ¿Qué significa para vosotros estar aquí en el eMobility Expo World Congress? ¿Qué esperáis de este congreso?

Nuestro objetivo es establecer nuevos contactos con diferentes profesionales de la industria: mundo del hardware, de la instalación, de operadores, etc., para explicarles todos esos beneficios que nosotros les podemos brindar para optimizar su red, sus infraestructuras y sus instalaciones. En definitiva, optimizar su negocio.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta