Vehículo eléctrico. Coche eléctrico. Recarga. (Imagen de Mikes-Photography en Pixabay)

Desmontando los 5 mitos e ideas erróneas más comunes sobre el coche eléctrico

¿Quién no ha escuchado hablar hoy en día del coche eléctrico? La movilidad eléctrica es sin duda una tendencia al alza en España. Según EDP Energía, tan solo en un año sus ventas han crecido un 226 %. No obstante, aún son muchos los mitos e ideas erróneas preconcebidas que se orquestan alrededor de este tipo de transporte.

Su importancia es tal que, sin ir más lejos, los fondos europeos Next Generation destinarán 13.200 millones a esta cuestión. El objetivo es avanzar e integrar el vehículo eléctrico por completo en la vida de todos los españoles en un periodo corto de tiempo. ¿La fecha tope? La Unión Europea espera que en 2035 desaparezcan los coches a gasolina, diésel e híbridos.

Estas son algunas claves para desmontar los numerosos mitos que pueden suponer barreras a la hora de comprar vehículos eléctricos.

¿Es el coche eléctrico menos seguro?

Algunas personas afirman que los coches eléctricos son muy silenciosos y, por lo tanto, menos seguros. No obstante, los eléctricos no suponen ningún peligro ya que, por encima de los 20 kilómetros por hora, los ruidos de los neumáticos de carretera y el viento se consideran sonidos perceptibles. De hecho, la gente lo puede escuchar incluso a nivel de vehículos de combustión que circulan a la misma velocidad.

Además, desde julio de 2021, todos los coches eléctricos nuevos que se vendan en Europa, así como los híbridos e híbridos enchufables, deben equipar de serie el conocido como sistema de aviso acústico. El objetivo es alertar de su presencia a peatones y otros usuarios vulnerables.

El ‘problema’ de los puntos de recarga

De aquí se pueden extraer dos mitos. El primero, que un coche eléctrico tarda mucho tiempo en cargarse. El segundo, que no existen suficientes puntos para su recarga.

Respecto a ambas cuestiones, según EDP, hoy en día un vehículo de estas características puede cargar cien kilómetros en tan solo diez minutos si se hace uso de una estación de carga rápida. Por otra parte, sostienen que actualmente hay más de 8.000 puntos de recarga públicos en toda España.

En concreto, la energética cuenta con más de 300. Además, a través de la app ‘EDP Move On’ se puede acceder a más de 800 puntos de recarga disponibles por todo el territorio. Esta plataforma permite al consumidor conocer la distancia hasta el punto y su disponibilidad, lo que facilita enormemente la recarga de vehículos eléctricos.

Coche eléctrico

“Si no tengo garaje no puedo tener un coche eléctrico” 

Otro de los mitos más conocidos es el de que si no se dispone de un garaje propio no se puede tener un coche eléctrico. De nuevo, EDP califica esta afirmación como falsa. “Si no se dispone de un punto de carga, se puede cargar el vehículo en la amplia red pública española sin ningún problema“, explican. Tan solo se necesita una tarjeta RFID o un usuario en una aplicación de recarga.

¿Y qué ocurre en el caso de los garajes compartidos? ¿Hay que pedir permiso para instalar un punto de recarga en la comunidad de vecinos? ¿Es necesario algún trámite más? Actualmente, en España solo es necesario dar el aviso en la comunidad de vecinos. Después, ya podrás instalar tu cargador de vehículo eléctrico en tu propia plaza de garaje.

Implica-300
PrestamosGedesco-300x300
PrestamosGedesco-300x300
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.