Plan de empresa

Plan de empresa: ¿Qué es y por qué es tan importante para tu negocio?

En estos tiempos de incertidumbre sobre lo que nos depara el futuro, también se generan diversas oportunidades de negocio. Y muchas personas, se plantean crear su propia empresa. Si eres una de ellas, si quieres montar tu negocio y tener éxito, una de las primeras cosas que necesitas es un buen plan de empresa. Un documento que describe tu negocio y actúa como una hoja de ruta para el mismo. Se trata de una herramienta esencial para ayudarte a tener éxito en tus aspiraciones empresariales.

¿Qué es un plan de empresa?

Un plan de empresa, es un documento escrito que describe todo lo relacionado con tu empresa, desde los costes de puesta en marcha y las necesidades de personal hasta las estrategias de marketing y las proyecciones financieras. Básicamente, es una hoja de ruta sobre cómo quieres que crezca tu empresa con el paso del tiempo.

Este documento debe contener la idea central del proyecto y cómo va a funcionar. También, información sobre las ventajas competitivas de tu producto o servicio, tanto en función de la tecnología como de los canales de distribución empleados para venderlo.

En él se explica, con el mayor detalle posible, todo aquello que necesitas saber para arrancar con tu proyecto. Un buen plan de empresa es muy importante porque puede ayudarte a presentar tus ideas a inversores o bancos. Este documento está compuesto por varios apartados:

  • Objetivo general del proyecto (aquello que quieres lograr)
  • Marco conceptual (una breve presentación de tus valores básicos y objetivos)
  • Segmentación del mercado (¿a quién le van a comprar los productos?)
  • Análisis de la competencia (¿cuáles son las principales fuentes de ventaja competitiva?)
  • Estructura organizativa (cómo vas a organizar el equipo de trabajo)

El plan incluye también una propuesta de marketing y distribución para poder llegar al mayor número posible de clientes potenciales y crecer rápidamente sin apoyarte únicamente en los canales tradicionales. Finalmente, el plan incluirá una propuesta financiera que te permita llevar a cabo tus planes sin necesidad de invertir capital personal.

¿Cómo hacer tu plan de empresa?

Hacer un plan de empresa, no es para nada complicado. Solo debes estar enfocado en tus objetivos y las metas que quieres alcanzar. También, debes tener claro cuáles son tus recursos y los medios con que cuentas para lograr esas metas. Para facilitar tu trabajo, a continuación, te presentamos el paso a paso necesario para elaborar tu plan de empresa.

1.- Lo recomendable, es siempre empezar por un breve resumen ejecutivo, sobre la empresa y el mercado que se quiere penetrar.

2.- Luego, se debe definir el mercado objetivo.

3.- Definir claramente los objetivos de la empresa.

4.- Detalla cuidadosamente las bondades y características de tu producto o servicio.

5.- Haz una lista de todos tus recursos. Esto incluye el dinero, el tiempo y otros activos a los que tienes acceso durante este viaje.

6.- Determina quiénes son los principales competidores dentro de tu mercado objetivo. Haz una lista de sus fortalezas y debilidades y compáralas con las tuyas.

7.- Describe tu plan de marketing y redes de distribución. Incluye pasos para atraer y retener clientes (si corresponde).

8.- Por último, haz una lista de todas las tareas necesarias, para completar cada paso de este plan.

¿Por qué necesitas un plan?

Como ya hemos dicho, un plan de empresa es algo similar a una hoja de ruta. Es poner de forma escrita todo lo relacionado con tu proyecto. De esta manera, te será más fácil ver y reflexionar sobre cuestiones importantes en las primeras fases del proceso de desarrollo. Si necesitas de financiamiento, un buen plan de empresa puede ayudarte a presentar tus ideas de forma organizada y coherente a inversores o bancos.  

Parte de su importancia, se basa en que es una secuencia organizada de acciones que ayudan a mover tu empresa desde donde está hoy hacia dónde quieres que esté en el futuro. Incluye metas y objetivos que sirven como puntos de referencia para el éxito, junto con los pasos o actividades y los costes necesarios para lograrlos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Tener un plan de empresa, aportará muchas ventajas visibles al proyecto que se quiere iniciar. La primera de ellas, es tal vez, el hecho de servir como guía para el camino que se quiere tomar. Además:

  • Te ayuda a organizar las ideas y también a visualizar todos los pasos del proyecto.
  • Facilita que los demás entiendan qué es lo que estás tratando de hacer, así como cuánto tiempo o dinero les llevaría ayudar en el proyecto.
  • Te da una idea de cómo se presenta el futuro del proyecto.
  • Al tener una visión más amplia, podrás distribuir de la mejor manera posible los recursos.
  • Permite que todos los involucrados estén informados y en la misma sintonía con respecto al proyecto.

Solo por nombrar algunas de sus muchas ventajas.

Errores al redactar un plan de empresa

Es muy fácil cometer ciertos errores al crear tu propio plan de empresa. Por esta razón, te brindamos algunos consejos que te ayudarán a evitar los errores más comunes que se suelen cometer:

  • No seas demasiado ambicioso, plantéate objetivos reales y alcanzables.
  • Evita ser vago o ambiguo, debes ser lo más concreto y claro posible.
  • No seas demasiado breve. Asegúrate de incluir toda la información necesaria para entender el proyecto y cómo funcionará para el futuro de tu negocio.
  • Evita ser demasiado extenso. Limítate a lo importante, no incluyas detalles innecesarios ni repitas lo mismo una y otra vez.
  • No seas demasiado detallista. Si algo no se aplica a tu negocio en este momento, no lo incluyas. Siempre puedes añadir esos detalles más adelante si es necesario y vuelven a ser relevantes.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.