Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Así logró GMV el mayor contrato jamás firmado por una empresa espacial española

Así logró GMV el mayor contrato jamás firmado por una empresa espacial española

La visión de GMV es ser un líder global utilizando la «excelencia tecnológica y la innovación» para mejorar la eficiencia de las operaciones de sus clientes en mercados muy exigentes. Fundada en 1984, esta empresa espacial española ha experimentado un crecimiento constante y sostenido. Hoy, cuenta con más de 3.000 empleados altamente capacitados y una reputación internacional por su experiencia en una amplia gama de disciplinas tecnológicas.

Con sede en Madrid, España, y una presencia global que se extiende a través de Europa, América y Asia, GMV ha consolidado su posición como una de las compañías líderes en el campo de la ingeniería y la tecnología espacial, aeroespacial y de defensa, representando con orgullo la empresa espacial española por excelencia.

Lo transmite con rigor Jesús B. Serrano, que lleva vinculado prácticamente toda su vida profesional a la compañía. Se incorporó a GMV en 1986 y desde enero de 2009 ocupa el cargo de director general.

Tecnología e innovación, pilares fundamentales

– ¿Qué queda actualmente de esos valores originarios de la compañía ligados al conocimiento científico y al emprendimiento?

GMV nació en 1984 como spin-off de un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. En estos años, la compañía ha crecido y se ha desarrollado en sus diferentes sectores de actividad de una forma muy notable, pasando por distintas fases desde aquella start-up hasta la multinacional que somos en la actualidad.

Sin embargo, la visión de la compañía, cimentada en nuestro origen universitario, ha sido siempre la misma siendo la tecnología y la innovación los pilares fundamentales en nuestra competitividad.

Desde nuestros orígenes, nuestro modelo de negocio se sustenta principalmente en el talento de todos y cada uno de los profesionales que formamos parte de GMV, sin cuyo entusiasmo y profesionalidad no hubiera sido posible alcanzar los hitos que jalonan nuestra trayectoria empresarial.

También nos orgullecemos de mantener y seguir potenciando los mismos valores que nuestro fundador estableció en los orígenes de la compañía: ética, compromiso, espíritu pionero, entusiasmo y pasión por los retos y por el trabajo bien hecho.

Nos sentimos orgullosos de nuestro pasado, de quienes hemos sido y de lo que hemos conseguido pero, más aún, de nuestro futuro y de las expectativas que tenemos por delante.

Implantación en los cinco continentes

– ¿Qué áreas de negocio son las más potentes y qué supone España en el global de la compañía?

GMV se fundó como una empresa espacial y su primer contrato fue con la Agencia Espacial Europea. Es por lo tanto una compañía acostumbrada a trabajar en el ámbito internacional. En el mercado espacial, el volumen principal de actividad se centra en el ámbito internacional, con clientes a nivel global y en los cinco continentes.

En el sector de defensa y seguridad desarrollamos sistemas para las fuerzas armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado de España, y también contamos con actividades relevantes con la Unión Europea y la OTAN. Nuestros sistemas inteligentes para el transporte tienen una gran implantación en España y en países de los cinco continentes.

Finalmente, nuestras soluciones de digitalización y ciberseguridad tienen una parte del foco en el mercado nacional, sobre todo en grandes empresas y administración pública, y otra parte en el mercado internacional de organismos multilaterales.

En total, los clientes nacionales rondan en la actualidad el 29 % de la facturación total de la compañía.

Diversificar negocio, implementar soluciones

– ¿Está previsto aumentar la diversificación del negocio en España o en determinados países? ¿En qué áreas?

La diversificación a nuevos sectores de actividad está en el ADN de GMV: comenzamos desarrollando tecnología en el sector espacial y, a partir de ahí, conseguimos transferir dicha tecnología a otros sectores como defensa y seguridad y transporte.

Actualmente, todos los sectores en los que trabajamos aportan tecnología que reutilizamos en otros mercados: en particular, las tecnologías de ciberseguridad, que llevamos desarrollando desde hace veinticinco años para clientes de los sectores financiero y telco, son desde hace unos años determinantes para responder a nuevos retos en el mercado espacial.

Otros ejemplos recientes son el uso de inteligencia artificial o big data para el desarrollo o la mejora de la eficiencia en la sanidad o la agricultura.

– ¿Podría comentarnos algunas de las soluciones implementadas?

Por poner sólo un ejemplo: a finales de 2022, más 45.000 vehículos de transporte público (autobuses, tranvías y trenes) incorporan tecnología de GMV para la gestión y optimización de las operaciones de la red de transporte, la validación y pago de tiquets de transporte y la mejora de la información a los usuarios.

Dichos vehículos recorren diariamente una distancia equivalente a 180 vueltas alrededor de la Tierra. Con más de 950 clientes en todo el mundo, GMV contribuye a la movilidad de más de 2.600 millones de pasajeros al año, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Marcando el paso en el espacio

– El satélite Galileo os dió a vosotros y a España el mayor contrato en la industria espacial, pero lleváis muchos años marcando el paso en la carrera espacial…

GMV empezó a desarrollar tecnología de navegación por satélite en 1988 para su utilización en operaciones de aproximación y atraque en la estación espacial internacional. Desde entonces, hemos jugado un papel clave y creciente en el desarrollo de los sistemas europeos de navegación por satélite EGNOS y Galileo.

Por otra parte, desde 2010, GMV es el primer proveedor mundial de centros de control para satélites de telecomunicaciones.

El posicionamiento de GMV en estas áreas y su experiencia en ciberseguridad en sistemas críticos, nos permitió competir con los grandes grupos espaciales europeos y finalmente ser adjudicatarios en 2018 del contrato de mantenimiento y evolución del segmento terreno de control de Galileo, la infraestructura completa encargada del seguimiento, monitorización y control de todos los satélites de la constelación Galileo durante su fase de explotación. Con una envolvente financiera de 250 M€ era el mayor contrato adjudicado a GMV, supuso un enorme hito para GMV por su relevancia (uno de los cuatro grandes contratos del programa Galileo) y convirtió a GMV en contratista principal de segmentos de Tierra de infraestructuras críticas. Esta fue la primera de varias adjudicaciones similares en volumen y en relevancia que han tenido lugar desde entonces.

Para España, ese contrato significó el mayor contrato jamás firmado por una empresa espacial española, aportando gran protagonismo al país y rompiendo un “techo de cristal”. Ese hito fue también un elemento dinamizador de todo el ecosistema espacial español.

Dinámicas de trabajo

– ¿Cómo son las dinámicas de trabajo de GMV?

Trabajamos con clientes de sectores muy diversos con necesidades y retos que, en algunos casos, son similares y en otros difieren de forma sustancial. De la misma forma, las dinámicas de trabajo también varían.

En general, son los clientes quienes plantean sus necesidades operativas a cubrir y nosotros respondemos con sistemas, tecnologías o productos disponibles que a veces pueden requerir adaptaciones para cumplir requisitos específicos siendo necesario, en algunos casos, el desarrollo completo de sistemas a medida.

– Por vuestro posicionamiento como empresa tractora, ¿cómo estáis impulsando el trabajo colaborativo con otras compañías?

La mayor parte de los sectores en los que trabajamos, al tener una fuerte componente tecnológica y de innovación, requieren de colaboraciones entre empresas para proporcionar a los clientes las soluciones más innovadoras, fiables y eficientes.

Dichas colaboraciones se establecen en toda la cadena de valor y, en particular, con start-up que puedan aportar innovaciones y tecnologías novedosas para su implantación temprana en clientes que lo requieran.

El talento como piedra angular

– ¿Qué aspectos considera fundamental la compañía tanto relativos a I+D+i, a talento…?

Ya he comentado antes la importancia del talento como piedra angular de nuestro modelo de negocio. Por otro lado, siendo la tecnología y la innovación elementos fundamentales de competitividad para GMV, la I+D+i es absolutamente esencial para nosotros dedicando más del 10 % de la facturación anual a I+D+i internamente; además de que un importante porcentaje de actividades para clientes se podrían también englobar en el epígrafe de desarrollo de tecnología e I+D+i.

Retener el talento

– ¿Tenéis necesidad de cubrir puestos de trabajo, consideráis importante un sistema potente de FP Dual? ¿Cómo tratáis de retener el talento?

GMV incorpora un gran número de profesionales de formación tanto universitaria como de ciclos formativos (siempre contando con profesionales bien formados, motivados, entusiastas y comprometidos con el trabajo). Por la escasez de profesionales en ambos ámbitos (en particular en carreras STEM) no nos restringimos al mercado laboral local.

Por otra parte, siempre hemos tratado de retener el talento con contratos indefinidos, flexibilidad laboral, políticas de conciliación, potenciando políticas de bienestar, formación y ofreciendo atractivas carreras profesionales que acompañan el importante crecimiento de la compañía.

Pasión por los retos

– ¿En qué objetivos o proyectos queréis centraros a corto y medio plazo? ¿Hay en marcha absorciones o integraciones de empresas más pequeñas en nuestro país o fuera…?

Los retos son nuestra pasión y, para cumplir las altas expectativas que los clientes depositan en nosotros, nos enfrentamos a grandes retos que no son fáciles de lograr. A modo de ejemplo indicamos dos en ámbitos y sectores muy diferentes.

Por un lado, el Gobierno español ha apostado claramente por el programa del Sistema de Armas de Siguiente Generación del Futuro Sistema de Combate Aéreo (NGWS/FCAS) en colaboración con los gobiernos de Alemania y Francia.

Dicho programa es una enorme oportunidad para la industria de defensa de estos tres países y, en particular, para España. Supone el desarrollo de las más modernas tecnologías que supondrán un enorme salto cualitativo para nuestros ejércitos. GMV tiene una participación relevante en el programa y asume un gran reto para alcanzar los objetivos establecidos.

De compras…

Por otro lado, recientemente anunciamos la adquisición de una participación mayoritaria en Alén Space, una start-up pionera del New Space en España, que nació en 2019 como spin-off de la Universidad de Vigo para el desarrollo de nanosatélites.

En estos años, su equipo ha liderado misiones espaciales de relevancia internacional, con hitos que han marcado su trayectoria, como haber puesto en órbita el primer nanosatélite español, Xatcobeo.

Nuestro objetivo es que en cinco años Alén Space multiplique por más de diez veces su facturación y se convierta en un líder europeo y global en el sector de los pequeños satélites. Un reto no pequeño que requiere todo nuestro esfuerzo para conseguirlo.

Continuamente estamos analizando oportunidades de operaciones corporativas. Muchas de ellas no llegan a buen término, sólo en unas pocas llegamos a cerrar un acuerdo.

– ¿El capital de la compañía sigue estando en manos españolas? ¿Ha habido tentativas de compra por parte de otras multinacionales o fondos?

GMV ha sido y continúa siendo una compañía privada, independiente de grupos industriales o financieros y de capital 100 % español.

Debido a su gran reputación y reconocimiento en todos los mercados en los que actuamos, GMV tiene, como es lógico, aproximaciones frecuentes tanto por parte de grandes corporaciones como de inversores financieros para diferentes tipos de operaciones corporativas. Sin embargo, los accionistas de la compañía apuestan por seguir manteniendo la propiedad y la independencia de la empresa y todas ellas se han desestimado.

– ¿Cuál es la cifra de negocio estimada para final de año ?

Cerramos 2022 con una cifra de facturación de 310 M€, un incremento del 23 % respecto al año anterior y, este año esperamos alcanzar los 350 millones, lo que supondrá un crecimiento de doble dígito. Teniendo en cuenta nuestra cartera de pedidos y el posicionamiento y las oportunidades en los diferentes mercados, esperamos seguir creciendo en los próximos años con, al menos, tasas similares.

¿En qué áreas se especializa?

La versatilidad es uno de los sellos distintivos de GMV, la empresa espacial española líder, que se dedica a múltiples áreas. GMV ha contribuido significativamente al desarrollo y gestión de misiones espaciales, tanto para organismos gubernamentales como empresas privadas. Sus soluciones de control y monitorización de satélites son esenciales para la conectividad global y la observación de la Tierra.

La empresa espacial española desempeña un papel crucial en la seguridad nacional y la defensa, proporcionando sistemas de control y comunicaciones para aplicaciones militares y de seguridad. GMV es un actor clave en el diseño de sistemas de navegación y gestión del tráfico para ferrocarriles, aeropuertos y sistemas de transporte urbano, contribuyendo a la eficiencia y la seguridad en estas áreas críticas.

La empresa desarrolla soluciones de software de vanguardia, incluyendo sistemas de gestión de información y ciberseguridad.

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Decir haciendo consum
perfils UJI

Dejar una respuesta