Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
criptomonedas

¿Qué inconvenientes tiene el uso de criptomonedas?

El auge de las criptomonedas ha invadido el mundo de las finanzas de una forma abrupta. Una gran cantidad de personas conocedoras o no sobre la inversión, comercio e intercambio de activos digitales se está dejando arrastrar por esta corriente. Y muchas de ellas ni siquiera se han detenido a pensar ¿Qué inconvenientes tiene el uso de las criptomonedas? Los riesgos asociados con el comercio de criptomonedas están relacionados principalmente con su volatilidad. Es importante comprender todos los inconvenientes antes de comenzar a operar con ellas.

Todo en el universo, desde la hoja de helecho más pequeña hasta los intercambios financieros globales, son solo equilibrio. Todo se basa en una cierta forma de equilibrio, así sea mínimo. Cuanto más seguro sea un medio, menos rentable será. Entonces, si las ganancias y los rendimientos de las criptomonedas pueden ser muy grandes, los riesgos potenciales serán igualmente importantes en el otro lado… Es una cuestión de equilibrio. No podemos olvidar que el mercado de las criptomonedas aún está en desarrollo.

Su funcionamiento cambia a diario, surgen nuevas monedas y condiciones legales. Como inversor, tienes que decidir por ti mismo si el mundo de las monedas digitales es para ti. La lista de ventajas y desventajas básicas es un punto de partida para considerar la utilidad de las criptomonedas en sus inversiones. Conocer a fondo qué son y cómo operan las criptomonedas será de gran ayuda para quienes han tomado la decisión de incursionar en este mundo de las monedas digitales.

Inconvenientes del uso de criptomonedas

La moneda digital sigue desarrollándose con fuerza, sin embargo, aún tiene inconvenientes en su utilización, entre los que podemos mencionar:

Pagos irreversibles

Debido a su naturaleza y el principio de irreversibilidad que las rige, cualquier error cometido al transferir una cierta cantidad de monedas digitales es imposible de cambiar o corregir. Es decir, si se comete algún error en cuanto al monto a transferir o el destinatario objeto de la transferencia, simplemente se quedará así. Sin duda, esto es uno de los mayores inconvenientes del uso de las criptomonedas. De hecho, la única forma posible de corregir la situación es que quien recibe el importe por error lo devuelva y posteriormente volver a realizar la transferencia con los datos correctos.

No es un método de pago aceptado universalmente

A pesar del rápido crecimiento y auge con que se han desarrollado estos relativamente nuevos activos digitales, aún existe un gran sector comercial donde todavía no son aceptados. Muchas tiendas físicas no conocen o no están en capacidad de aceptar los pagos en criptomonedas. Además, la cantidad de sitios web y empresas que comercian con monedas digitales no es lo suficientemente grande. Si se desea realizar compras en línea con monedas digitales, primero se debe identificar a los proveedores que las aceptan.

emisión de criptomonedas

Riesgo de pérdida de capital

Las criptomonedas independientemente de su tipo, se almacenan en un monedero digital personal de cada usuario. Este monedero se encuentra protegido por la tecnología de blockchain. Así como una clave de ingreso secreta en poder única y exclusivamente del propietario de las cripto. Sin embargo, si el monedero se pierde por cualquier causa interna o externa al sistema informático donde se encuentra alojado, la pérdida de los activos es definitiva. No hay forma de recuperar las monedas digitales perdidas.

Exposición a estafas

Otro inconveniente que acarrea el uso de las criptomonedas está asociado a ser víctima de robos o estafas. Aun cuando la tecnología blockchain es considerada la más segura hasta ahora, no puede adelantarse o prevenir la comisión de errores por parte de sus usuarios. Dicho de otra forma, si la clave privada de un usuario se encuentra accidentalmente en posesión de otra persona, podría utilizarse para el robo o estafa. Otro caso donde la pérdida de capital del titular es definitiva.

Alta volatilidad

Aunque tal vez para algunos optimistas la alta volatilidad solo represente una ventaja a sus inversiones, la realidad es que también representa un serio inconveniente. Es innegable que gracias a esa alta volatilidad el valor de las criptomonedas como el Bitcoin se ha disparado en muchas ocasiones. Sin embargo, no es menos cierto que también ha sufrido serias caídas o bajas en su valoración que ha causado la ruina de muchos. Por esta razón las criptomonedas no son consideradas una moneda comercial confiable.

Falta de marco institucional

Una de las principales desventajas de las criptomonedas, para una gran parte de los usuarios de estos activos digitales, es que tanto su emisión (minería) como su circulación no tienen ningún control por parte de un gobierno o banco central. Sin embargo, hoy en día muchos concuerdan con la opinión de que los bancos centrales deberían regular de alguna manera las transacciones de criptomonedas, y otorgarle un marco institucional que reglamente las operaciones del mercado de los activos digitales.

Posibilidad de su uso en actividades ilegales

Uno de los mayores temores expresados ​​por algunos sectores de la comunidad de usuarios de criptomonedas, es la creciente posibilidad de su uso en actividades ilegales. Y, lamentablemente, no están del todo alejados de la realidad. Ya que gracias a la confidencialidad y anonimato que brindan sus operaciones donde no es necesario aportar datos personales de quienes operan con estos criptoactivos es posible utilizarlas para cualquier cosa. Incluso, mediante el uso de técnicas adecuadas se pueden desaparecer los “rastros” de transacciones, como la financiación del terrorismo.

Confiabilidad reducida

Otra debilidad de las criptomonedas es la falta de confiabilidad en su solidez, ya que no son monedas tradicionales emitidas por un banco central con base en reglas específicas. Además, tampoco cuentan con el respaldo de una institución que pueda actuar como prestamista de emergencia, o garante de los fondos como un banco central. Sin embargo, la credibilidad es algo que se construye con el tiempo y gracias a ello se cuentan más que suficientes criptomonedas en el mercado.

Falta de valoración

La importancia y la utilidad de las criptomonedas descansa en la valoración que de ellas se haga. Lo mismo sucede con otros tipos de activos como es el caso de las acciones y los bonos. Sin embargo, en el caso de las criptomonedas esa valoración va a depender de varios factores como: la oferta y la demanda, el sentimiento de los usuarios, y en muchos casos la opinión de líderes del mercado financiero que influyen de manera determinante en su precio.

Entonces… ¿Por qué usar criptomonedas?

Es una pregunta lógica y valedera si solo hemos visto que inconvenientes tiene el uso de criptomonedas. Sin embargo, siempre es recomendable y necesario ver las dos caras de la moneda. En contraposición a sus desventajas o inconvenientes encontramos una serie de ventajas en su uso para nada despreciables. Por otro lado, el mundo está cambiando a pasos agigantados y los diferentes mercados están creciendo tan rápidamente que quien no asuma ciertos riesgos corre peligro de quedar por fuera.

Un beneficio de operar con criptomonedas es que no hay necesidad de activos físicos. A diferencia del efectivo, no requiere una cuenta bancaria y no es necesario mantener su moneda en una caja fuerte. Cuando cambia el tipo de cambio entre dos monedas, el valor de la cartera cambiará de acuerdo con las fluctuaciones del mercado. Es una manera de crear una forma para que las personas que son nuevas en el mundo del comercio comiencen a trabajar con poco o ningún costo.

El uso de las criptomonedas además encierra una serie de ventajas a los inversionistas:

  • La velocidad en sus transacciones.
  • Los bajos costos en sus operaciones.
  • La seguridad y transparencia que brinda la tecnología blockchain.
  • El anonimato que permite realizar operaciones de manera incógnita.
  • Su naturaleza descentralizada que no requiere de la participación de terceros que intermedien en las transacciones.

Las ventajas de las criptomonedas pronto deberían superar sus desventajas gracias a una regulación que está ganando terreno. La llegada de instituciones daría una enorme exposición al mercado y acelerará la integración de soluciones en nuestra vida diaria.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.