Importancia de la cuota de mercado

¿Qué es la cuota de mercado y por qué es importante para tu empresa?

Si has puesto en marcha una empresa en España es esencial que sepas qué es la cuota de mercado. Se trata de un elemento que puede jugar a favor o en contra dependiendo de cómo se dé la producción de tu compañía. A través de ella podrás conocer cómo son las ventas de tu empresa comparadas con las ventas totales que se han realizado en tu zona geográfica. Gracias a ella sabrás si tu negocio ha tenido pérdidas o, por el contrario, ha registrado una mayor cantidad de ventas que en otro lapso de tiempo.

Uno de los objetivos esenciales para toda institución es poder aumentar su cuota de mercado. Ya que esto significa que hay más ventas y  clientes y, por lo tanto, muchos más ingresos que se podrán traducir en mejoras para tu negocio y aumentos de sueldos. La cuota de mercado puede ser tu amiga si la tienes a tu favor. Sin embargo, debes tener en cuenta que para que la misma suba es necesario que te enfoques en otros factores, como el marketing digital. El marketing es una gran herramienta para atraer a más clientes potenciales y obtener mayores ingresos.

¿Qué es la cuota de mercado?

La cuota de mercado es el porcentaje de consumo (respecto al total consumido) que vende una empresa. Para ser un poco más claros un buen ejemplo sería, en este caso, cuando tu compañía se encarga de las ventas de los productos cosméticos. Dentro de ella hay diversos artículos que son del agrado de los clientes, pero hay uno en especial que es el que tiene las mayores ventas: una crema blanqueadora para diferentes partes del cuerpo.

La venta total de estas cremas en tu territorio es de 300, y en el último mes de producción solo obtuviste 150 ventas de estos productos. En este caso, la cuota de mercado sería del 50%, ya que es la mitad de la cantidad de ventas en total. Por lo tanto, gracias a esta cuota puedes saber si la producción de alguno de tus artículos está bajando o subiendo, siempre tomando como referencia la zona en la que estás localizado y el período de tiempo determinado en el que llevaste a cabo estas gestiones.

¿Cómo se calcula la cuota de mercado?

Existen dos maneras de poder calcular la cuota de mercado. La primera es atendiendo al número de ventas que se hayan realizado y, la segunda, por los ingresos que te hayan generado esas ventas.  En el primer caso se calcula una “Cuota por unidades” que es igual a las “Unidades vendidas por la empresa en el mercado/Total de las ventas por unidades realizadas”. Si tienes en cuenta que vendes 100 pulpos de peluche de un total de 200 unidades totales vendidas en tu zona, eso quiere decir que tu cuota de mercado es de 50%.

Mientras que en el segundo caso está la “Cuota por ingresos”, que es igual a las “Ventas de la empresa en el mercado/Total de las ventas hechas en el mercado”. También debes tener presente que no todas las compañías tienen los mismos precios. Por lo tanto, si la venta total de ese mismo producto en la zona donde te encuentras es de 1.000 euros, pero tú solamente vendes 100 pulpos de peluche que equivalen a 300 euros, tu cuota de mercado, de acuerdo a las métricas, sería de un 30%.

Importancia de la cuota de mercado

La cuota de mercado, a diferencia de otros indicadores como el retorno de activo, el retorno de inversión o hasta su cuenta de resultados, no está relacionado con una macroeconomía. Esto quiere decir que no está estrechada directamente con el estado de la economía, la política fiscal, el crecimiento económico, la inflación, entre otros. La importancia de esta cuota recae en que te puede decir la posición de ventas que posee tu empresa en el mercado con respecto a las otras empresas del mismo rubro en una misma área.

A través de ella podrás conocer la posición que tiene tu producto y/o servicio en cuanto a las ventas. Y así saber si tu empresa es la que tiene la mayor cantidad de producción o la menor. Asimismo, por medio del cálculo de esta cuota de cada distribuidor o productor, también podrás conocer cuál es la posición relativa en el mercado que posee tu competencia. Y, de alguna u otra forma, podrá marcar la gestión que tengas de acuerdo a ese producto y/o servicio.

¿Qué significa aumentar la cuota de mercado?

Aumentar la cuota de mercado progresivamente significa que tu empresa cada vez tiene un número mayor de ventas y clientes potenciales que conoce la institución y que quieren interactuar con ella. Tener un número de ventas alto es sumamente positivo para tu compañía. Ya que esto significa que a las personas les agrada tu producto y/o servicio. Y, lo mejor de todo, es que se pueden convertir en grandes clientes que cada cierto tiempo irán o pedirán de lo que ofreces para su propio consumo.

Asimismo, aumentar el número de cuota puede ocasionar que esos usuarios que compraron o adquirieron tu producto y/o servicio se lo hagan saber a otras personas que también se sumarán a la lista de clientes potenciales. Otra de las ventajas de subir la cuota de mercado es que tu compañía se puede convertir en líder y servirá como ejemplo para otras empresas que sean del mismo sector. Por lo que tu institución obtendría un mayor estatus en el ámbito nacional y, por qué no, internacional.

¿Qué es la cuota de mercado relativa y cómo se calcula?

La cuota de mercado relativa es la que ayuda a reflejar un panorama mayor acerca de la posición de una compañía con respecto a su competencia. Es decir, permite saber cómo las ventas de una empresa aumentan o disminuyen teniendo en cuenta las de sus rivales. Para calcularla, primero debes obtener la cuota de mercado absoluta que existe en una zona específica.  Por ejemplo, si tu empresa vende champús para el cabello y en el mercado se consumen 100 millones de euros en ese producto, pero tú solo vendes 30 millones de euros, significa que esta cuota sería de 30% y el otro 70% no lo manejarías.

Además, hay dos maneras de calcular la cuota de mercado relativa. La primera de ellas se hace dividiendo la cuota de mercado absoluta entre la parte de este mercado en la que no estás presente y multiplicando por 100. En este caso sería así: 30/70= 0,428 x 100= 42,8%. La segunda consiste en dividir la absoluta entre la que sea líder en dicho mercado y multiplicarla por 100. Si la cuota de la compañía líder es de 40%, deberías dividir el 30% de tu cuota absoluta entre esta cantidad. Sería así: 30/40= 0,75 x 100= 75%.

Ejemplo de cuota de mercado

Una empresa de litografía  vendió diversos logos para otras compañías en todo el territorio. La suma de todas las ventas que ha llevado a cabo este sector es de 5 millones de euros. Pero la empresa solamente ha comercializado 450.000 euros durante un período de tiempo de seis meses. En este caso, la cuota de mercado se obtendría dividiendo este valor que fue generado por la compañía. En concreto sería de 450.000 euros entre la cantidad de ventas que se realizó en su zona y multiplicando por 100. La fórmula sería: 450.000/5.000.000= 0,09 x 100= 9%.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.