Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fotogalería Agrosostenibilidad: rentabilidad y compromiso con el territorio

Fotogalería Agrosostenibilidad: rentabilidad y compromiso con el territorio

No hemos encontrado mejor espacio que el Club Deportivo Empresarial Alcatí, a orillas de L’Albufera, para reflexionar sobre ‘La sostenibilidad como modelo de negocio en el sector agroalimentario’, de la mano de BBVA.

Un encuentro en el que han participado: Pablo Mas, especialista agro de la territorial Este de BBVA; dos productores valencianos –reconocidos con el Premio BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España–, la empresa Pedro Pérez Martínez, orientada al cultivo de la algarroba y Organic Citrus, sociedad mercantil perteneciente al mismo grupo empresarial de Río Tinto y Citri&Co (Ebransar S.L.); además de Vicente Faro, responsable sectorial de agricultura ecológica de AVA-ASAJA y presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) y Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y Director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA) de la conselleria de Agricultura.

La directora general de Economía 3, Elisa Valero, ha moderado esta mesa de reflexión donde se ha puesto en valor cómo el concepto de agrosostenibilidad que contempla aspectos ambientales, sociales y económicos, supone un modelo de producción con importantes ventajas competitivas frente a la producción convencional.

Para Enrique Pérez, su actividad agrosostenible, vinculada a la algarroba, le ha permitido permanecer en su localidad natal Bugarra, perteneciente a la comarca de la Serranía en Valencia y  afectada fuertemente por la despoblación, ya que apenas cuenta con 730 habitantes; para desde allí, dar a conocer las propiedades de un producto que prácticamente puede denominarse «un superalimento», tal y como ha explicado.

Sus orígenes se remontan a 1963 cuando su padre, Pedro Pérez decidió comprar un pequeño almacén que se dedicaba al troceado de la algarroba; Enrique apostó por seguir vinculado al territorio y empezó a recuperar los campos abandonados apostando por explotaciones más modernas y certificadas ecológicamente. «Medioambientalmente hablando nuestra pretensión era apostar por un cultivo, el algarrobo, que ayuda a captar y a fijar CO2 en la tierra. Comenzamos con una finca piloto de 19 variedades, actualmente tenemos 23 y en ella, hacemos ensayos de fertilizaciones ecológicas con bacterias y bioestimuladores,… siendo pioneros en la utilización de estos productos».

Defiende que la sostenibilidad es rentable. «Lo que no es rentable es seguir la inercia o lo que hacen los demás; en nuestro caso nos hemos centrado en obtener beneficios, no incrementando el precio de venta de nuestros productos, sino abaratando el coste de producción, controlando muy bien los sistemas de riego, la aportación de insumos, automatizando la recolección, etc».

Coincide plenamente, Silvia Martínez directora de Sostenibilidad de Organic Citrus (Citri&Co) al destacar que las NNTT y la I+D están ayudando a mejorar una producción muy controlada, que precisa conocer en cada momento los requerimientos de agua e insumos que son necesarios en cada zona de la parcela.

Martínez ha explicado cómo surgió este proyecto citrícola por parte de una familia valenciana que decidió emprender en una zona tan peculiar como era Río Tinto, un enclave ecológico, por entonces muy degradado. «Empezamos hace 30 años a hacer una plantación de cítricos en la zona de la cuenca minera de Huelva y quisimos desarrollar un proyecto agrícola diferente al que se estaba haciendo en el resto de España, para que agricultura y sostenibilidad fueran de la mano», explica Martínez.

«Un modelo que pasó por la restauración del paisaje y el hábitat de la zona (que incluso había sido afectada por el fuego); con proyectos de biodiversidad; corredores de avifauna a lo largo de la finca; respetando la orografía… Todo ello nos ha permitido darnos a conocer en Europa como pioneros de la agricultura ecológica en España, lo que nos ha abierto muchas puertas y aportado muchas ventajas a la hora de salir a nuevos mercados», ha concretado.

En la misma línea, el responsable agro de la territorial este de BBVA, Pablo Mas ha puesto en valor el sector agroalimentario –tanto el primario como la industria transformadora-, que ha calificado como uno de los más dinámicos de la economía española: «es un motor imprescindible y el sector industrial más importante de España. Se calcula que representa el 10 % del PIB nacional, y ocupa a más de 2,5 millones de personas», ha expuesto.

Ha coincidido Mas en que el sector no solo juega un papel muy relevante en el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía española, «sino también para afrontar el reto demográfico, la lucha contra la despoblación y la conservación de la biodiversidad local».

«En BBVA nos encontramos en una posición inigualable para acompañar a nuestros clientes en su transformación. Además, estamos en un momento único con la llegada de los fondos europeos NGEU, por lo que queremos ser un aliado para canalizar y multiplicar el efecto de estos fondos», ha añadido.

Entre sus soluciones financieras adaptadas al sector, Mas ha destacado el Agropréstamo Conversión Ecológica de BBVA, para quienes quieran convertir sus explotaciones convencionales en ecológicas y crear nuevas líneas de negocio, «el cual permite poder hacer frente a los posibles desajustes entre ingresos y gastos que se generen a la hora de cumplir la normativa y certificar la producción».

Vicente Faro, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) y representante de la sectorial de Agricultura Ecológica de la organización AVA – ASAJA, ha explicado que como entidad certificadora pública debe ser transparente y lo más representativa del sector posible. «Debemos garantizar con nuestra certificación que hay productores que apuestan por proyectos sostenibles, que demuestran sin ninguna cortapisa su impacto positivo (mediambietal, social y económicante), fijan población al territorio, se preocupan por las condiciones de trabajo de las personas, buscan una rentabilidad ajustada a sus costes…».

Según Faro, esto va muy unido a los medios y a la implacación que pone la Administración:«Cuando la Administración se implica, los operadores también se implican, y ganamos todos».

«La sociedad demanda este servicio pero a veces le cuesta pagar el valor real que tiene», reconoce el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes.

Por eso para Llanes, el papel de la Administración –que cree en esta actividad– es impulsarla e incentivarla por sus beneficios palpables, y porque entiende que puede representar mayores obstáculos o presentar mayores costes que la agricultura convencional.

Llanes ha explicado que desde 2015 han elaborado dos planes de promoción de la agricultura ecológica «que han logrado resultados espectaculares».

«La cifra de facturación del sector se ha multiplicado por cuatro en este periodo; los operadores se han triplicado en la última década, la superficie de producción se ha disparado y si el objetivo europeo era alcanzar en 2030 el 25%, nosotros estamos ya en el 21%, situándonos entre las regiones europeas más adelantadas en prácticas sostenibles y certificadas».

Además desde 2015, la Generalitat ha invertido 200 millones de euros en la modernización de infraestructuras hídricas vinculadas a comunidades de regantes.

«La oferta aumenta pero debe ir acompasada de la demanda», ha explicado el secretario autonómico, y precisamente en ello se está centrando el actual plan para favorecer una demanda sostenida y potente.

Premios

Precisamente, una forma de que la sociedad sitúe en el mapa al sector primario que apuesta por la producción ecológica, son los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España.

Hasta el 26 de mayo, aquellas empresas y autónomos del sector agroalimentario que se dediquen a la producción ecológica, pueden presentar su candidatura a la cuarta edición de estos galardones en los que la entidad financiera colabora con el Celler de Can Roca.

El objetivo es visibilizar el compromiso de muchos  productores españoles con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la alimentación saludable, así como acercar a los hogares los productos de proximidad.

De hecho, los diez premiados formarán parte de una receta elaborada por los hermanos Roca dentro del proyecto ‘Gastronomía Sostenible’.

** Más información en la próxima edición de Economía3**

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta